En Caleta Olivia, el Plan DetectAr cumplió un mes desde que se implementó por primera vez. En tan sólo 30 días, los voluntarios recorrieron todos los barrios que la ciudad. Actualmente, el programa se encuentra funcionando en dos escuelas provinciales: la N° 29 y la N° 82.

 

El intendente Fernando Cotillo destacó la acción realizada en todos estos días. “Visitamos a miles de caletenses y pudimos detectar 470 casos positivos sobre un total de 1526 hisopados”, reveló a través de redes sociales.

 

En este sentido, aclaró que “Vamos a seguir reforzando el plan con más trabajo que, junto el seguimiento desde la sala de monitoreo, es el mejor aporte qué podemos hacer para identificar y aislar a las personas”, agregó en su publicación. De la misma manera agradeció a quienes participan.

 

 

Es de recordar que Caleta Olivia, al igual que Río Gallegos, El Calafate y Puerto Deseado, es una ciudad con la transmisión comunitaria del virus declarada.

Plan DetectAr

El Plan Nacional tiene como objetivo la búsqueda de casos positivos de COVID para poder aislar a esas personas y aplanar la curva de contagios, evitando que se siga esparciendo por la ciudad. Los operadores realizan una entrevista denominada “triage” para saber si es necesario hisopar o no a los vecinos.

 

En Caleta Olivia comenzó a realizar en la EPP N° 29 “Juana Manso” y semanas después fue implementado en la Escuela N° 82 del barrio Rotary 23, para tener dos puntos accesibles a los ciudadanos. Cabe destacar que en la apertura del segundo centro participó el vicegobernador, Eugenio Quiroga con la compañía del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, el intendente, Fernando Cotillo y el director del Hospital Zonal, Daniel Covas.

 

En dicha oportunidad, Álvarez brindó una entrevista a La Opinión Zona Norte y destacó el trabajo que se viene realizando durante la emergencia sanitaria.

“Hemos ido fortaleciendo el sistema de salud en varias localidades. La provincia lleva invertida más de $470 millones de pesos en insumos hospitalarios, se incorporaron 70 respiradores al sistema de salud público y privado. La demanda que genera la sociedad es muy fuerte por la velocidad que llegan los contagios. Por más precauciones no alcanza para sostener la demanda de la enfermedad”, sostuvo.

La visita de Medina

A comienzos de octubre, días después de implementarse el programa nacional en Caleta Olivia, llegó a la ciudad -enviado por el ministro de Salud, Ginés González García– el secretario de de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, acompañado por el secretario de Seguridad de Nación, Eduardo Villalba.

 

Los funcionarios valoraron el trabajo del Plan DetectAr y recorrieron los establecimientos junto a autoridades provinciales y municipales.

 

En el marco de su recorrida por la localidad caletense, el miembro de la cartera sanitaria habló con La Opinión Zona Norte y dijo estar satisfecho del trabajo que vio por parte de las autoridades provinciales y municipales.

“Están trabajando fuertemente en todos los dispositivos, trabajando de forma coordinada. Esta pandemia no se combate solamente recibiendo los casos en el hospital. Hay que tener bien preparando los establecimientos para la derivación de casos que sea oportuna, y creo que esta reunión completó el circuito para la estrategia global”, manifestó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte