Luego de un año sin castraciones masivas, las protectoras de Caleta Olivia se organizaron y pusieron lugar y fecha para concretar dos jornadas, que serán el viernes 12 y sábado 13 de marzo en el gimnasio Enrique Mosconi.

 

Daiana Díaz, voluntaria de Colitas Felices dialogó con La Opinión Zona Norte sobre la organización de esta iniciativa.

 

“Vendrá el equipo de veterinarios de Buenos Aires. Desde las protectoras nos hacemos cargo de la estadía, vianda, transporte e insumos”, inició.

 

La voluntaria también explicó, “La castración es al costo, lo que se gasta en insumos y lo que cobra el veterinario es lo que el público abona. Después lo demás, sale del bolsillo de las y los protectores. Por eso es que se pide padrinos de castración para los callejeritos. Si la gente quiere, puede pagar una castración parcial. Por ejemplo, una chica pagó una castración completa y otro chico dejo $ 1.000 pesos .Faltarían $ 500 para que se puedan hacer dos”.

Turnos

A partir de hoy, la comunidad caletense podrá acercarse -con DNI en mano y barbijo– a la Caramelería Upendi, ubicada en Güemes 33 en el horario de 14 a 17 horas. El costo de la castración será de $ 1.500 pesos y habrá un total de 220 turnos.
Asimismo, lo propio se podrá hacer el próximo jueves 18 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora.

Despliegue

“La mayoría de nosotros, nos quedamos todo el día durante la masiva y son muy pocos los que van rotando. Si la masiva está programada a las 8 de la mañana, a las 6 ya estábamos ahí”, indicó la voluntaria.
Díaz, recordó cuando una mujer luego de castrar a su mascota, al verla que estaba tomando solo mate consultó quien donaba los desayunos “le dije que nadie y que en algún momento del día hacíamos vaquita y comprábamos desayuno, almuerzo, merienda y cena”.

 

La señora preguntó cuántas personas eran y cuando se fue, al rato volvió y dejó cinco docenas de facturas, “eso nos pasó dos veces y eso lo agradecemos mucho”.

 

“Muchas de las chicas piden el día en su trabajo y les descuentan. No es todo tan fácil”, manifestó Díaz.

Adopción

Para las protectoras, “la idea de adopción responsable para nosotros es que tengan a sus perros en sus patios, las castren, vacunes y desparasiten para evitar que se enfermen. Que le enseñen a los niños a cuidar a una mascota”.

Agradecimientos

Por último, Daiana Díaz valoró “estamos agradecidas con la gente que se prende con este proyecto porque es algo que sale del esfuerzo y pulmón de las protectoras. Agradecer a la Municipalidad que nos presta el gimnasio y a la gente que es responsable. Pedimos a la comunidad que respeten el protocolo para continuar haciendo masivas que no se olviden que es obligatorio el uso de barbijo, una sola persona mayor de 18 años por mascota, pueden sacar los turnos que quieran. Pedimos que respeten los horarios: tanto para el día de sacar turno y castración porque vamos a tener un protocolo más estricto que años anteriores. Si esta masiva sale bien, podremos hacerlo todo el año. Es un 50/50 la gente cumple con el ayuno y protocolo y nosotras con poder realizar las masivas”, cerró.

¿A PARTIR DE QUE EDAD SE PUEDE CASTRAR?

Operar evita el abandono y la superpoblación. FOTO: LOZN

Las consultas frecuentes y generales de los vecinos es a partir de que edad se puede operar a nuestras mascotas.

 

Es por ello, que en esta misma línea Daiana Díaz, voluntaria de la protectora Colitas Felices explicó los beneficios de esta operación a LOZN.

 

“Cualquier mascota puede ser castrado entre los cinco y seis meses, no importa si ya tuvieron el primer celo o la primer parición. Eso es un mito. De hecho, los veterinarios recomiendan castrar a esa edad para evitar cáncer de mama y próstata, además ayuda a prolongar la vida de las mascotas”.

 

Asimismo Díaz, señaló: “En el caso de las perras que ya han parido, luego de dos meses pueden ser castradas. En el caso de las gatas ya pueden ser castradas a los 45 días, porque se ponen en celo mucho más rápido”.

Requisitos

Es importante señalar, que para las castraciones que se realizarán en el mes de marzo en la ciudad de El Gorosito, la comunidad debe llevar: manta, el collar, el bozal, y la mascota en ayuno.
“Es importante para la castración, porque de ello depende que la cirugía salga bien”, expresó Díaz.

Las Heras

Por otro lado, en la localidad lasherense también se realizarán estas jornadas el 14 y 15 de marzo, de forma coordinada con Caleta Olivia. Hasta el momento, falta que el protocolo sea habilitado.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte