El grupo de 47 personas que trabajaban para la empresa Maxia de transporte urbano de pasajeros en Caleta Olivia, aún desconocen cuándo se reiniciará la actividad.

 

Pero, desde el Ejecutivo municipal están ensayando las posibilidades para reactivar el servicio en marzo.
Para ello, se estudia la forma de acceder a la compra de, al menos, seis colectivos nuevos.

 


Consultado por La Opinión Zona Norte, el secretario general de UTA Caleta Olivia, Oscar Contreras, dijo que “por cuestiones sanitarias, es probable que el servicio, cuando vuelva, se implemente el mismo protocolo que se hizo en otras ciudades del país”.

 

“Tenemos aquí cerca la experiencia de Comodoro Rivadavia, en donde se trabaja de una manera acotada, pero está funcionando el transporte urbano, con una guardia mínima”, manifestó.

Formalidad

Más allá de eso, lo que más ansiedad les provoca a los choferes es saber cuándo regresarán a estar en la “formalidad laboral”, ya que por ahora están cobrando subsidios en lugar de haberes.
Esos subsidios fueron compromisos adquiridos, mediante un “acta-acuerdo” entre el gremio UTA y la Municipalidad de Caleta Olivia, hace más de un año.

Montos

Cabe recordar, que ese convenio obliga a la comuna a que, hasta que se reflote la nueva empresa Urbano Sociedad del Estado, a los trabajadores se les debe pagar un subsidio mensual. El mismo consiste en 37.000 para choferes, y 30.000 pesos para administrativos y mecánicos.

Conflicto

En el medio de todo este tiempo desde que se fue Maxia, hubo demoras en el pago del subsidio; un aporte nacional que tampoco llegó, la reacción de los choferes con protestas -e incluso hasta cortes de ruta-.

 

Eso ocurrió a mediados del año pasado, hasta que más o menos se fue resolviendo la situación. Aunque están cobrando “con un mes atrasado”, según dijo Contreras, por lo menos hay cierta regularidad en el pago.

Compras

Contreras admitió que hay incertidumbre acerca de los plazos que manejará el Ejecutivo para restaurar a la empresa Urbano Sociedad del Estado.

 

“Según conversaciones que tuvimos con integrantes del Ejecutivo, nos dijeron que se iban a comprar seis colectivos. Pero hasta ahora no tenemos respuestas. Seguramente esta semana nos reuniremos para ver cómo avanza todo”, anunció el gremialista.

 

Asimismo, aclaró otro tema. Se había corrido el rumor de que estos trabajadores pasarían a desempeñarse como empleados municipales. Contreras comentó que “el Municipio tiene todo el derecho de hacerlo”, aunque desestimó que ello vaya a ocurrir, a sabiendas de la experiencia pretérita con Urbano.

 

“Recuerdo que, cuando en los comienzos éramos Sociedad del Estado, lo mismo estábamos encuadrados en el Convenio de UTA al ser transporte público de pasajeros, ya que el municipio no tiene convenio para eso”, dijo. Otra cuestión que también deberán conversar las partes es la salarial.

 

Aunque, en este aspecto, si se rige con el Convenio Colectivo de Trabajo y las últimas paritarias de UTA, los montos ya está prefijados. Así, un chofer que recién se inicie cobrará unos 64.000 pesos de bolsillo.
“Pero aquí hay que agregar que dentro de este grupo de choferes, la mayoría son personas con una antigüedad de 12, 13 y hasta 14 años”, por lo que los montos serán superiores, aclaró Contreras.

 

Cabe recordar que, desde que asumió como intendente, Fernando Cotillo reflotó la empresa estatal que había creada en 2008, durante su segundo mandato.

 

En 2012, el exintendente José Manuel Córdoba disolvió la firma creando Autobuses Caleta. Luego, el siguiente intendente, Facundo Prades, contrató a Maxia SRL en 2017.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte