Este viernes, comenzó el Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde en Comodoro Rivadavia, organizado por la provincia de Chubut y la PlataformaH2 Argentina. El evento se desarrollará a través de seis paneles, todos los aspectos del desarrollo del hidrógeno verde, cadenas de valor, oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
El Grupo La Opinión Austral se encuentra en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia con la cobertura más completa del evento.
En este marco, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres abrió formalmente el evento con un discurso donde hizo hincapié en las ventajas comparativas de la región para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.
“Hoy finalmente, después de tantas reuniones que hemos tenido para ver de qué manera podemos ser vidriera de algo tan importante, del combustible del futuro, de una reunión que tiene tanto para dar, hoy estamos reunidos todos: la dirigencia de toda la patagonia, legisladores nacionales, embajador de la unión europea, las fuerzas vivas de Comodoro y de Chubut, empresarios”, destacó.
Asimismo, aseguró que se tratada de una “agenda transversal” y sostuvo que “ideologizarla, sería una error grosero”.
“Incluso, quienes relativizan el impacto que tiene ese punto y medio, que en promedio, creció los grados del calentamiento global en estos últimos 40 años, tienen que entender que, desde el utilitarismo absoluto, estamos hablando de divisas e inversiones. El mundo necesita una transición energética y Argentina necesita divisas. Ahí podemos converger en una agenda común”, expresó el mandatario provincial.
Y añadió: “Yo creo profundamente que tenemos que poner a esta agenda como prioridad, que el impacto lo vamos a ir viendo paulatinamente y es necesario que desde todos los estamentos del Estado entendamos la importancia de tener una agenda verde, con responsabilidad, transmitírsela a las futuras generaciones“.
En ese tenor, aseguró que son las nuevas generaciones las que tienen mucho más presente la relevancia de esta agenda
“Lo que hace algunos años parecía una agenda a larguísimo plazo, el mundo cada vez es más dinámico y los tiempos se aceleran. Los pueblos que no se sientan a pensar una agenda de desarrollo a mediano plazo, a la larga terminan siendo descartables, porque los recursos son finitos”, sostuvo el gobernador.
En ese sentido, Torres expresó: “Nosotros no elegimos vivir del petróleo, nos encontramos con bonanzas naturales muy importantes que nos llevaron a ser el motor energético de la Argentina. Ahora, que estamos en un momento donde la empresa de bandera decide replantearse las inversiones, es un momento donde también nosotros como sociedad tenemos que replantearnos cuáles son esas oportunidades que tenemos a mediano y largo plazo. Porque Comodoro puede seguir siendo el motor energético de la Argentina, Chubut puede seguir aportando muchísimo a la Argentina. Pero necesitamos dos cosas que son fundamentales: calidad institucional y ser competitivos“.
“Hay una ventaja comparativa enorme de cara al mundo que es el recurso humano e intelectual que tiene esta ciudad y esta provincia, que es un valor agregado enorme para potenciar”, añadió Torres.
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial habló sobre la posibilidad de ser “exportadores netos de energía verde”.
“Planteamos otro dilema, venderle esa energía a la industria o incluso atraer a esa industria a nuestra provincia. Ese es el desafío más importante que tenemos. En definitiva, generar más, mejor trabajo, colaborar con la agenda de transición energética y la necesidad de Argentina de tener más divisas. Y sobre todo, ponernos de acuerdo de una vez por todas para mirar al futuro. Toda la dirigencia política, además de ocuparse de la coyuntura, tenemos que ocuparnos de lo importante, aunque exceda uno, dos o tres mandatos a los que estamos ahora en funciones“, remarcó.
Y agregó: “Esta es una agenda transversal, no es de ningún partido político, y es la agenda del futuro. Estoy convencido de que ese camino que parece largo, lo vamos a lograr en poco tiempo, que es ir hacia la calidad institucional, ayudar a tener un régimen de inversiones que sea verdaderamente favorable para que todos los que están pensando si invertir o no, finalmente cuenten con el marco normativo necesario”.
“Avancemos, firmemos y que salga de una vez por todas la Ley que necesita el Hidrógeno Verde para poder estar entre los veinte proyectos que hoy están en el mundo“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Ana Clara Romero: “El marco regulatorio es fundamental para atraer inversiones”
Ignacio Torres: “En Chubut y Santa Cruz se puede venir a invertir, nadie va a poner palos en las ruedas”
EN VIVO Foro Transición Energética e Hidrógeno Verde
Villalonga: “Las energías renovables reemplazarán a los combustibles fósiles”
Compartir esta noticia