Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luego de semanas marcadas por especulaciones y negociaciones, este domingo 13 de julio se oficializaron las listas que competirán en las internas del “Frente Unidos Podemos” en Chubut, previstas para el domingo 3 de agosto. Serán dos las propuestas que se medirán en la contienda: una liderada por el exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la otra por el jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen. El objetivo es definir quiénes representarán al espacio en las elecciones parlamentarias nacionales de octubre.

En un contexto que refleja cierta fragmentación, Luque señaló que optó por mantener un perfil bajo durante este año y medio para “no poner palos en la rueda al gobierno”, aunque consideró que estos comicios marcan un punto de inflexión para que el peronismo construya una alternativa al presidente Javier Milei, a quien describió como “el adversario a vencer en estas elecciones de medio término”.

“Nosotros somos parte de un proyecto que tiene que ver con el peronismo y la Argentina está yéndose un camino obviamente hoy de bipartidismo donde está la Libertad Avanza representando sectores que antes probablemente representaba el PRO“, expresó, estableciendo una contraposición entre dos visiones de país.

En diálogo con FM El Chubut, afirmó: “Voy a trabajar para que los compañeros y las compañeras puedan sentirse representados y tengan gente con lo que hay que tener para poder defender. El peronismo va a demostrar nuevamente no solamente acá, sino a nivel nacional que estamos listos para volver a gobernar en el 2027“.

Al mismo tiempo, cuestionó con dureza al frente conformado por Alfredo Béliz y Jorge Taboada, “La Fuerza del Trabajo Chubutense”, que nuclea a los gremios y el sastrismo: “Son funcionales al PRO y al partido del Gobierno provincial”. Y agregó: “A mí me duele que haya partidos relacionados con el peronismo que hoy se conviertan en partidos relacionados con el PRO. No tengo duda que, en este momento, La Fuerza del Trabajo Chubutense, hoy es funcional a esta idea”.

El candidato justicialista reveló que transmitió ese mismo mensaje a Béliz y Taboada, con quienes dijo mantener una relación cordial, y subrayó que todavía existe la posibilidad de corregir el rumbo. “Hay un interés del Gobierno provincial de debilitar el peronismo e inventar escenarios electorales con partidos chiquititos que no tienen esa representatividad porque fueron parte del peronismo y están a tiempo de poder serlo todavía en tanto y en cuanto defiendan los intereses que nosotros ideológicamente defendemos”, sostuvo.

Además, diferenció a quienes, dentro del movimiento, continúan fieles a los principios históricos de aquellos que, según él, se alinearon con el oficialismo nacional por conveniencia. “Hay algunos sectores que dicen ser peronistas pero que, o porque necesitan un puesto de trabajo o por conveniencia personal, les importa muy poco dejar a los ciudadanos que siempre defendieron y sumarse a un gobierno que representa los intereses de Milei”, ponderó.

También afirmó: “Yo por suerte puedo dormir tranquilo en el lugar que siempre traté de estar y ser consecuente con lo que pienso y con las cuestiones que tengo que defender; a mí me parece que hoy son momentos de valentía y de poder defender lo que los chubutenses necesitan”.

En este escenario, dejó afuera de la polémica a su adversario en la interna justicialista, Dante Bowen, a quien reconoció como un dirigente que “decidió trabajar adentro del peronismo”. Asimismo, destacó que el desafío será, en caso de no alcanzar las dos bancas, conservar el escaño que dejará Eugenia Alianiello al finalizar su mandato.

Por último, se refirió a los dirigentes expulsados del justicialismo, algunos de los cuales vinculó con el gobierno de Ignacio Torres. “Por más que muchos quieran generar divisiones en el peronismo y para algunos sea más importante vender su dignidad y llevarse un sueldo de un puesto político de un partido diferente al que representa el PJ, nosotros, los que decidimos otra cosa, preferimos defender esas banderas”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dante Bowen y Juan Pablo Luque compiten en las internas del Frente Unidos

Dante Bowen y Juan Pablo Luque compiten en las internas del Frente Unidos

Juan Pablo Luque lanzó su precandidatura a diputado nacional: “Vamos a representar los verdaderos intereses de los chubutenses”

Juan Pablo Luque lanzó su precandidatura a diputado nacional: “Vamos a representar los verdaderos intereses de los chubutenses”

Ver comentarios