El 1° Foro de Ciudades Atlánticas, integrado por los municipios de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Viedma y Río Grande, se reunieron en la ciudad chubutense para trabajar en la agenda estratégica de la región. El evento contó con la cobertura del Grupo La Opinión Austral desde el lugar de los acontecimientos.
Luego de los debates llevados adelante a lo largo de la jornada por los jefes comunales Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), Martín Pérez (Río Grande), Marcos Castro (Viedma) y Pablo Grasso (Río Gallegos), al final de la jornada se dio a conocer la “Declaración de Intendentes Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas”.
Documento
“Las ciudades patagónicas de la Costa Atlántica nos unimos y apostamos a una agenda común para desarrollar nuestras fuerzas productivas, cuidar el ambiente y ejercer la soberanía. Hoy sumamos fuerzas para defender a nuestras comunidades ante la crisis”, inicia el manifiesto de los intendentes.
“Los vecinos y vecinas nos demandan que defendamos la producción, el empleo y los ingresos, Que logremos tarifas y servicios públicos accesibles, que reactivemos la obra pública, que recuperemos los fondos que permiten precios justos en el transporte urbano y la Conectividad de nuestras localidades, así como los fondos educativos, los recursos de las Universidades nacionales y la integridad del sistema científico y tecnológico”.
En este escenario, los referentes políticos adelantaron que “impulsarán estrategias en el que tres niveles del Estado coordinen con eficacia las políticas públicas que garanticen el bienestar a nuestra gente y consoliden el territorio patagónico. Construiremos un futuro en el que los recursos naturales sigan generando riqueza al país, con altos estándares ambientales, con una industrialización sólida y un uso Intensivo del conocimiento”.
Soberanía
Al igual que los diferentes eventos regionales políticos realizados con anterioridad, este Foro también clamó por la Soberanía de la región.
“La Causa Malvinas nos une y es parte de nuestra identidad como región. Nos duele una Patria inconclusa por la ocupación británica, en el siglo XXI el mayor desafío del Estado es avanzar en el desarrollo sustentable de nuestras ciudades para ejercer plenamente la soberanía en el Atlántico Sur”.
“Nos une el cuidado de nuestro ambiente. El Atlántico Sur y la Antártida son fundamentales para el equilibrio ambiental del planeta, resguardar la biodiversidad de nuestros mares, de nuestras costas patagónicas y de los territorios antárticos es una tarea que asumimos como propia”, manifestaron desde una posición política estratégica.
Más adelante, precisaron que “esta unidad de nuestras ciudades nace de un protagonismo histórico en el desarrollo de la región y de un destino común que se traduce en acciones concretas y un proyecto”.
“Vivimos tiempos complejos. Nos proponemos desde nuestras ciudades y de forma participativa, elaborar un Plan Estratégico para la integración y el desarrollo de la Costa Atlántica sea parte integral de toda la región patagónica”, marcaron más adelante en el manifiesto.
“El Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas es el espacio hoja de ruta, tenemos que desplegar el potencial de nuestra región para lograr un desarrollo sustentable y que construimos para definir nuestra productivo, energético y logístico de socialmente justo”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Othar Macharashvili: “Somos dueños de recursos que tenemos que poner en valor”
Sara Delgado: “La idea de la región patagónica es tener un horizonte en común”
“Cremos que la acuicultura es el futuro de la industria pesquera”, sostuvo Abdala Bertiche
Eloy Echazú: “El fin del foro es el beneficio de todos los pueblos”
Compartir esta noticia