“Lo importante del plan DetectAr es que está diagnosticando a personas que estaban con síntomas y que no lograban acceder al sistema sanitario o porque estaban mucho tiempo en las guardias o bien porque preferían no salir de sus casas por temor de contagiar o a enfermarse si no era Covid lo que tenían”, dijo este martes Miryám Monasterolo, directora del área Programática Sur acotó que “hoy está llegando el DetectAr a los barrios y podemos aislar los casos positivos y a sus contactos estrechos y parar la cadena de contagios”.

 

El lunes se acercaron al gimnasio municipal del barrio Pueyrredón 165 personas, “a pesar de que fue un lunes y de que no hubo mucha difusión del lugar durante el fin de semana.

Casi 60% dio positivo en ese momento y tenemos 56 PCR para examinar. Necesitamos tener una respuesta rápida para aislarlos y comenzar a tratarlos”.

Sin síntomas

La funcionaria municipal, también añadió que “tenemos un 50 por ciento de positividad. Nos sorprendió la cantidad de personas que asistió al lugar.

Lo que nos está pasando es que la gente se presenta con sintomatologías”.

El plan DetectAr continuará en el citado gimnasio hasta este miércoles, en tanto jueves y viernes se instalará en Km 14 y sábado y domingo lo hará en el club Jorge Newbery.

Después se instalará en el Club Huergo; luego en Diadema y volverá a la zona sur, más concretamente a las fracciones 14 y 15.

“Una vez que hayamos tenido el barrido de toda la ciudad, la idea es dejar en cuatro lugares de la ciudad centros de atención Detectar permanente, por lo menos todo el mes de noviembre, para ver cómo da respuesta y que los vecinos tengan un lugar de referencia y darles un respiro a las guardias”, resaltó Monasterolo.

En cuanto a lo que está ocurriendo en las guardias médicas, sostuvo que “se nota muchísimo cómo disminuyó la demanda de pacientes leves que con síntomas recurrían para ver qué hacer.

Bajó muchísimo la actividad de laboratorio. La cantidad de PCR que se examinaba eran de entre 180 y 200 diarias y se iban acumulando. Y en este momento estamos haciendo un promedio de 70. Anoche tuvimos un total de 56 y se agotaron todos las PCR del día”.

En cuanto al Día de la Madre, la funcionaria indicó que “sabemos que mucha gente se juntó, así que esperaremos cómo fue el comportamiento de los casos entre 10 y 15 días”, finalizó.

Rada Tilly

Rada Tilly continúa en el quinto lugar en lo que hace a cantidad de casos de coronavirus en Chubut.

Tiene en total 470 incluyendo seis personas fallecidas-, con lo que se ubica detrás de los 5.675 de Comodoro, los 4.446 de Puerto Madryn; los 778 de Trelew y los 590 de Rawson.

Luego se ubican Gaiman con 60 casos; Dolavon con 26; El Hoyo con 10; Gastre y Esquel con 5; Río Mayo con 4; Lago Puelo, Camarones y Paso de Indios con 3, y Puerto Pirámides con uno.

Desde el Municipio de la ciudad de Rada Tilly, en tanto, recordaron: “Si Ud. o un familiar presenta síntomas, debe permanecer en el domicilio y comunicarse con los números 107 / 445-1735 (Hospital Rada Tilly) o 445-1232 (Centro de Salud Rada Tilly).

Se solicita respetar las reglas de distanciamiento social, uso del barbijo y todas las medidas de prevención vigentes”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte