Este lunes 1° de marzo, Juan Pablo Luque dio inicio al XLIX período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Centro Cultural. Por primera vez, el acto se hizo sin público debido a la pandemia de coronavirus.

Apertura del XLIX Período de Sesiones Ordinarias

Publicada por Municipalidad Comodoro Rivadavia en Lunes, 1 de marzo de 2021

El discurso

“El mayor desafío que tuvo nuestro primer año de gestión fue enfrentar los efectos de la pandemia sin perder de vista los objetivos de largo plazo que nos planteamos desde el momento que asumimos.

Esta crisis también nos mostró que los cambios que proponemos para Comodoro son fundamentales. Son cambios que la ciudad necesita para transformarse en una ciudad más inclusiva y habitable.

El trabajo de este Concejo no ha sido ajeno a nuestra propuesta. La transformación de Comodoro necesita de un trabajo legislativo mancomunado.

Frente a la emergencia, sólo me queda agradecer el acompañamiento que tuvimos por parte del bloque del Frente de Todos y de cierto sector de los bloques opositores.

Como ya dije en esta misma ocasión el año pasado, tengo muy claros los esfuerzos políticos necesarios para lograr los acuerdos que distinguen a la democracia.

También hemos demostrado que podemos convivir con desacuerdos lógicos.

Como ciudad tenemos dos desafíos políticos. Desafíos que no son solo para nuestro gobierno, sino para toda la ciudadanía.

En primer lugar, antes que declamar consensos para luego tomar decisiones aisladas, nuestro objetivo ha sido lograr acuerdos plurales que se plasmaran en políticas activas.

En algunos casos, públicamente parte de la oposición ha reclamado acuerdos, para luego negarse a tener una conversación madura que imagine las soluciones que la ciudad y sus habitantes requieren.

En segundo lugar, tenemos que imaginar el lugar político que nuestra ciudad tiene a nivel regional y provincial. En este corto tiempo que lleva mi gestión, Comodoro se ha instalado como un centro que puede vincular a la región y a la provincia con espacios de decisión nacionales.

Como gestión apuntamos a proseguir en ese camino de unidad e integración territorial.

Nuevamente: esto no debe quedar en una declamación que luego se ve frustrada por intereses coyunturales o electorales.

Haremos todo lo que está a nuestro alcance para seguir colaborando en ese camino de integración de una provincia que en los años recientes ha tenido una historia política de desencuentros regionales, promesas incumplidas y chicanas violentas.

Debemos reconstruir la confianza en la política a través del diálogo plural y maduro para tener una sociedad más inclusiva y más justa.

Nuestro presente necesita de una dirigencia política renovada cuyo norte sea la realización de esa confianza, la demostración de que a través de acuerdos programáticos de corto, mediano y largo plazo se puede construir una sociedad mejor.

 

(respuesta a la emergencia)

En sólo un año de gestión y atravesados por la crisis de la pandemia vaya si tenemos resultados para mostrar.

Resultados que no son mágicos, sino que se pueden lograr porque tenemos un municipio financieramente solvente, que no está endeudado y que cumple con sus compromisos y obligaciones en tiempo y forma.

Hemos llevado adelante obras estructurales que están cambiando la vida de la ciudad, hemos demostrado la voluntad para transformar a Comodoro en el centro productivo, político y cultural que, en sus 120 años de vida, nunca debió dejar de ser.

La situación de emergencia no nos ha desviado de esa aspiración.

Enfrentados a la pandemia a los pocos meses de asumir el gobierno, hemos aportado más de 345 millones de pesos de presupuesto propio en aportes para la emergencia.

Se entregaron más de 60 mil bolsones de alimentos, 166 créditos a PYMES locales, se compró un equipo de PCR y 7500 tests de COVID, 14 respiradores mecánicos, 6 cámaras de presión negativa, 4 video laringoscópicos, 20 cascos respiradores, más de 20 mil kits de bio seguridad, 70 mil barbijos, 5 mil litros de alcohol.

Se realizaron mejoras en el Hospital Regional y en el Hospital Alvear y se adecuó el CIT Zona Norte.

Se entregaron subsidios a centros culturales, feriantes, a la educación inicial a peloteros, hacedores culturales, instituciones deportivas, gimnasios y canchas de fútbol.

Colaboramos con la asistencia en el aeropuerto, en el control de los módulos norte, sur y oeste de ingreso a la ciudad, llevamos adelante el “Plan Detectar” simultáneamente en tres escuelas, abrimos el Autocine con cuatro funciones semanales.

El contexto de pandemia provocó la pérdida de trabajo formal e informal y esto tuvo un impacto en las demandas de ayuda. El área Ayuda Social Directa implementó un sistema integral de datos para la asistencia y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad, en un trabajo conjunto con Asociaciones Vecinales y Organizaciones de la Sociedad Civil, para llegar a cada familia con un plan de entrega mensual, ordenado y prolijo que permitió la optimización de los recursos.

Es importante destacar las acciones de la Dirección Nutricional y de Comedores Comunitarios que proveen alimentación con el componente nutricional adecuado y promocionan una alimentación saludable en los diferentes programas, merenderos y comedores comunitarios.

Durante 2020 se llegó con ayuda social directa a través de 1.112 tarjetas municipales, 264 tickets del programa alimentario, se incrementó notablemente el refuerzo alimentario alcanzando a 1000 familias asistidas, además se provee de alimentos a diferentes comedores comunitarios de la ciudad. Los merenderos de la ciudad reciben un total de 450 viandas al día.

Desde el mes de septiembre nos hicimos cargo de la Central de Epidemiología, desde la que se realiza el seguimiento de pacientes positivos, contactos estrechos y viajeros, también se presta servicio profesional de ayuda a través de consultorios virtuales.

Esto permitió tener un mejor registro del cumplimiento del aislamiento y control de foco de COVID-19 en la ciudad. El Plan Detectar tiene dos centros de hisopados con personal municipal, del Hospital Regional y voluntarios de la universidad.

El esfuerzo ha sido muy grande, tenemos claro que la rapidez con la que se desató la pandemia hizo más difícil enfrentarla, pero también sabemos del esfuerzo realizado por la gestión y por el personal de esta municipalidad.

 

(modernización de la gestión)

Con una mirada que fue más allá de la crisis coyuntural y sus efectos, los objetivos que planteamos como gestión, y que propusimos a este Concejo Deliberante el año pasado, siguieron firmes y avanzaron a un ritmo importante.

Iniciamos la modernización de la gestión.

RECAUDACIÓN

En el contexto más difícil se logró superar la pauta presupuestaria de recursos propios casi en un 7%, logrando una recaudación de más de 5.380 millones de pesos. Esto se pudo alcanzar mediante acciones concretas que permitieron acercar el municipio a la ciudadanía y concientizarla de la importancia de sus aportes.

Se implementó un desarrollo propio del sitio web de gestión integral de impuestos y tasas dependientes de la Secretaria de Recaudación. El nuevo sitio permite ingresar en forma segura, visualizar y pagar impuestos, tasas, contribuciones y las multas de tránsito.

Se pueden realizar pagos o confeccionar planes de pago en línea, adherirse al débito automático y a las facturas electrónicas. Ya tenemos registrados más de 18 mil contribuyentes en línea, se logró generar más de 22 mil boletas electrónicas que permiten que se reciba la factura en tiempo y forma, disminuir costos para el municipio en envío del correo y también reducir el impacto ambiental que implica la impresión de papel.

.

PLAN URBANO TERRITORIAL

(Comodoro habitable)

Para transformar la ciudad, seguimos trabajando en el ordenamiento territorial para mejorar la trama urbana y ordenar la forma en que está creciendo Comodoro.

Se está diseñando un plan director urbano territorial y un plan de ordenamiento de zonas costeras, se está trabajando en un Sistema de Información Geográfica para ese ordenamiento.

En una labor conjunta con la universidad local y otras universidades e instituciones se está realizando un proyecto de actualización de la ordenanza de uso de suelos, de zonificación y una actualización  de la ordenanza de barrios cerrados.

Hemos llevado adelante un plan de ejecución de mensuras y proyectos de urbanización, de regularización dominial y preparado nuevos lotes y parcelas. El objetivo para 2021 es lograr la oferta de 500 lotes con servicios para enfrentar el problema del acceso a la tierra.

 

 

 

El Municipio invierte 650 millones de pesos en subsidios al Transporte Público y 1.913 millones en la concesión de la higiene urbana.

Los cambios en el espacio público ya se dejan ver en toda la ciudad y demuestran que no estábamos equivocados cuando decíamos que Comodoro era una ciudad bella y que necesitaba la adecuación de espacios públicos para que sus habitantes pudieran disfrutarlos.

Se han realizado obras de embellecimiento de plazas, bulevares y bici sendas. Son 20 obras que hacen más lindo a Comodoro con una inversión de 274 millones de pesos. Cinco de esas obras están finalizadas y 15 están en ejecución, como el centro comercial a cielo abierto, las veredas y bulevares de la Av. Rivadavia entre España y Alsina, la plaza 1ro de Mayo en el barrio Juan XXII, la Plaza 20 de junio del Stella Maris, las rotondas y bulevares sobre la ruta nacional Nro. 3.

Nueve obras de paseos costeros que miran al mar, con una inversión de más de 216 millones de pesos. El Mirador del Cerro Chenque, el Paseo de la Av. Ducós, el Paseo Yrigoyen hasta la zona Portuaria, la Bicisenda en el Km3, el sendero desde Prefectura hasta el Cenotafio, reconstruimos 4,5 kms del frente costero hasta el Hospital Alvear.

 

Recuperamos el frente costero del barrio Usina en Km 5. Estamos recuperando el paseo costero de Restinga Alí y finalizamos la primera etapa de la obra de recuperación del paseo Ferroportuario, seguimos proyectando la recuperación de todo el frente costero desde km 5 hasta el barrio Usina, recuperando la única pasarela que quedó en pie.

Hemos sostenido una inversión de 592 millones de pesos en arquitectura socio cultural, turística y deportiva. Iniciamos la etapa final del hotel de deportistas de km 3. Terminamos la vecinal de Ciudadela con casi 350 m2 de superficie cubierta, ampliamos la vecinal de Saavedra, mejorando otras vecinales como la del barrio Quirno Costa.

Estamos construyendo el edificio administrativo y los espacios exteriores de la Pileta de Av. Polonia, finalizamos la obra del SUM del Club Ciudadela, inauguramos la cancha de césped sintético de fútbol 11 del Club Palazzo y finalizamos la ejecución de la cancha del Club Laprida, dos sueños que parecían imposibles para estas queridas instituciones, que con un esfuerzo conjunto pudimos realizar.

También hemos realizado un mantenimiento permanente a las sedes de las distintas asociaciones vecinales de nuestra ciudad, y para el 2021 nos hemos propuesto avanzar en obras de infraestructura para ello, porque conocemos del esfuerzo que hacen los vecinalistas por cada uno de sus barrios, y estamos orgullosos del vecinalismo de nuestra ciudad, que es un ejemplo a nivel nacional.

También reiniciamos con fondos municipales, luego de 4 años de paralización, la obra del Centro de Encuentro Sur en el Barrio Abel Amaya con una superficie de 2600m2.

En relación a las obras hídricas, estamos realizando con fondos municipales la ejecución del pluvial a cielo abierto ubicado entre el barrio San Cayetano y la Extensión del Barrio Moure, que ya está en un 60% de ejecución, y el ensanche del Canal de la Avenida Roca, obras fundamentales que permiten contener el agua de lluvia.

También está próximo a iniciarse el reservorio N° 04, una obra que realizaremos con fondos aportados por el Estado Nacional, que implica una inversión de mas de 150 millones de pesos, dando así mas soluciones a nuestros vecinos, y generando puestos de trabajo para el sector de la construcción, que tan importante es en la dinámica de la economía local.

Continuamos las gestiones para que se culmine la obra Pluvial Norte. Seguiremos gestionando junto con Recursos Hídricos de Nación la concreción de la obra pluvial en el tramo de descarga al mar desde el Barrio Stella Maris hasta la Av. Chile y La Nación y el pluvial de la Calle Domingo Herrero en Barrio Moure.

Para el Sistema de Saneamiento, se firmó el convenio específico para la ejecución con presupuesto Nacional del ENOHSA del emisario norte con la planta de pre-tratamiento y colector por más de 996 millones de pesos.

Estamos proyectando la Recuperación de las plantas de tratamiento de km 5 y estamos coordinando acciones para recuperar la planta de tratamiento de Valle C y poder obtener el financiamiento de una planta de tratamiento en la zona sur que permita regar los espacios públicos con agua de reúso.

 

(Comodoro inclusivo)

La transformación de Comodoro en una ciudad inclusiva es otro de los principios que guía nuestra gestión.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene una fuerte impronta de intervención social directa.

La crisis por COVID-19 ha agravado la situación de vulnerabilidad de amplios sectores sociales, exacerbando profundas desigualdades sociales y económicas. Desde esta perspectiva las instituciones debieron cambiar y fortalecer su rol social.

A partir de marzo la intervención social estuvo pautada por los protocolos sanitarios y se buscó la co-responsabilidad de las familias y las instituciones barriales. El objetivo fue el encuentro en la diversidad, el trabajo grupal y la conformación de redes comunitarias.

Nuestra provincia acarrea muchos años de crisis del sistema educativo.

En los últimos años, no se han cumplido los días de clase obligatorios y son muchas las niñas, niños y jóvenes que han perdido el vínculo con la escuela.

Es por eso que para el año que viene tenemos como uno de los objetivos de nuestra gestión la creación de una Escuela Municipal Bilingüe.

La educación no tiene solamente un rol vinculado al aprendizaje de saberes instrumentales, sino que también es la institución que da forma y habilita la ciudadanía.

Por lo tanto, la educación de calidad es el ingreso a la vida en común y todo lo que ello implica en términos de la relación con nuestros vecinos, con la ciudad, con el territorio y con los barrios.

Para que la educación juegue ese rol de garante de una vida comunitaria más plena y plural se deben generar las condiciones para que “educar” sea un proceso integral que, de la mano de una política del conocimiento, provea condiciones de igualdad de oportunidades.

Porque denunciar la desigualdad no es suficiente: es necesario una acción estatal que genere las condiciones para la igualdad.

Buscamos enfrentar este tema prioritario y poner en marcha los Jardines maternales en cada CPB, ajustándonos a los protocolos sanitarios. Llevaremos adelante el Proyecto de Apoyo Socio Educativo Comunitario en cada CPB y realizaremos talleres barriales con la premisa de lograr la inclusión y fortalecer la contención social.

Durante el 2020 hemos constituido la “Red comunitaria de apoyo a las trayectorias escolares” en un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Instituto de Formación Docente Nro. 807.

Esta red dará apoyo a la inclusión educativa luego del horario escolar, en el espacio comunitario barrial de las Asociaciones Vecinales y/o Centros Comunitarios con el objetivo de realizar un puente entre la tarea escolar, el tiempo familiar y el espacio comunitario.

Este año se implementará también el “Programa Punto Digital” que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que busca la inclusión digital y tecnológica para todos y todas las comodorenses.

Trabajamos en políticas de inclusión para personas con discapacidad, sostenemos la intervención estatal en espacios socio-culturales, la labor cotidiana con jóvenes y adolescentes del “Programa Comodoro Incluye”, en las sedes de La Esquina, Patria Grande, en el Barrio Juan 23 y en Próspero Palazzo.

La inclusión integral de nuestra ciudadanía es también el objetivo de nuestra política de deporte. Para ello se implementa un Plan Estratégico con tres ejes rectores: el deporte social, el deporte de alto rendimiento y el apoyo a infraestructura y equipamiento.

Las actividades propuestas van desde las colonias de vacaciones, la organización de juegos comunitarios y las jornadas recreativas para personas con discapacidad, hasta el apoyo con becas a deportistas y personal técnico, la organización de eventos y un gabinete metodológico para brindar asistencia médica profesional al deporte.

Cabe destacar los Programas de Acondicionamiento de Playones Comunitarios, y en Infraestructura de Instituciones y Clubes Deportivos.

Allí estará dirigida nuestra mayor inversión a través del apoyo económico a las instituciones deportivas.

Una ciudad inclusiva no será posible sin una tarea cultural que fortalezca el enfoque de equidad, derechos y justicia social.

Es por eso que hemos implementado una serie de programas y coordinado acciones como el Programa “Murales en Mi Ciudad”, o el de la “Ruta Cultural de la Cordillera al Mar” en el que trabajamos para la creación de un espacio de articulación institucional con otras localidades de la provincia, que permita la circulación y el intercambio de nuestras hacedoras y hacedores culturales.

Participamos del Programa Ibercultura Viva y su Red de Ciudades y Gobiernos Locales en acciones con otras ciudades iberoamericanas.

Sostenemos un trabajo constante de articulación de acciones con el Ministerio de Cultura de la Nación, continuando con las gestiones para el fortalecimiento de nuestras orquestas municipales y formaciones específicas, como los Coros Municipales y la Banda Infanto Juvenil.

Ciclos en vivo, Plazas Culturales, Arte Urbano, son todas expresiones de actividades artísticas que buscan el fortalecimiento de la cultura comunitaria, como lo hace también la realización de talleres de verano y talleres culturales barriales distribuidos en todas las Vecinales y Centros Culturales.

En el aniversario de la ciudad pudimos celebrar con la presentación del primer libro de registros fotográficos editado por la Municipalidad: “Comodoro Rivadavia: 120 años de historias fotográficas”.

Pusimos en marcha el Fondo Editorial Municipal y realizamos la Feria del Libro Virtual, la más importante de la Patagonia, con la participación de editoriales y hacedores culturales que este año recuperará gradualmente su presencialidad.

 

(Comodoro futuro)

Como puede verse, nuestra gestión está orientada a realizar obras y políticas públicas que transforman el desarrollo de la ciudad y la ponen de cara a un futuro mejor.

La crisis de la pandemia nos ha mostrado que en ese futuro debemos garantizar la provisión de alimentos que en muchos casos no se producen en la zona.

La soberanía alimentaria no es solamente cuestión del estado federal sino que a nivel municipal también debe enfrentarse ese problema. En esta dirección, llevamos adelante relevamientos de productores de alimentos en conjunto con la Universidad, para conocer estado actual y evaluar políticas públicas a aplicar con datos ciertos. Así también se atenderán sus demandas más urgentes a fin de garantizar su actividad económica-productiva.

Apostamos a rescatar la Pesca Artesanal a través de propuestas de capacitación y acompañamiento. Apuntamos a un trabajo transversal junto al turismo para mejorar la oferta gastronómica de la Ciudad mediante la producción local de frutos de mar. Impulsamos la pesca de mediana escala y pretendemos la reactivación del consejo portuario local.

Ya expresé el año pasado que es un objetivo estratégico de mi gestión lograr la reactivación de los proyectos que lleven a buen puerto la terminación del corredor bioceánico, cuyos primeros 33 kilómetros podemos anunciar que se iniciaran en los próximos días.

Hemos acompañado a las PYMES con capacitaciones, sancionamos la ordenanza de nuevos emprendedores y colaboramos en la búsqueda de líneas de financiamiento.

Seguiremos acompañando a las pymes de servicios petroleros de nuestra ciudad, quienes son grandes generadoras de puestos de trabajo, y junto a ellos, buscaremos profundizar las ventajas competitivas que tienen, para el fomento de su diversificación, con un trabajo articulado con las cámaras sectoriales.

Nos imaginamos una ciudad marcada por la innovación, con un parque tecnológico en el que se permita el acceso a nuevas tecnologías en espacios públicos.

Este polo tecnológico que ya empezamos a realizar, tiene un componente público y otro privado.

Desde lo público, hemos conformado un consorcio de instituciones, que será liderado por nuestra municipalidad, y en el que participarán nuestra querida y prestigiosa UNPSJB, el UNPA, el INTI, CONCICET e Y-TEC; con el objetivo de generar un centro de desarrollo de tecnología para aportar innovación a las empresas de nuestra cuenca, buscando generar mano de obra calificada y servicios de calidad a la industria.

Con este polo tecnológico trabajaremos fuertemente en temáticas relacionadas con las energías renovables y convencionales, el medioambiente, el cambio climático y los recursos marinos.

También en materia de salud nos hemos propuesto objetivos en está concreción del polo tecnológico, y ya empezamos a realizar acciones junto a CITES-INECO a cargo del neurocientífico Facundo Manes,  contando para la concreción de tan ambicioso proyecto, y de muchos otros, con el acompañamiento permanente de la empresa Panamerican Energy.

También debemos agradecer a nuestra empresa de bandera YPF, quienes junto al actual gobierno nacional asumieron nuevos compromisos con la región, y ya los están cumpliendo.

La conectividad se ha transformado en un problema central, que se ha acentuado con la pandemia.

Venimos trabajando desde el año pasado en el diagnóstico y evaluación de la problemática de los servicios de internet, y estamos gestionando ante el ENACOM programas de financiamiento para llevar internet a lugares que no cuentan con el servicio, o el existente es deficiente.

Hemos comenzado a gestionar la posibilidad de que ARSAT llegue con el Anillo de Fibra Óptica Federal para prestar un servicio de internet adicional a los mayoristas actuales.

En el aniversario de Comodoro expresé la necesidad de enfrentar el desafío de diversificar la matriz económica y productiva de la ciudad.

Para eso, señalé al turismo como una de las principales herramientas de desarrollo futuro.

La puesta en marcha de la industria turística no sólo potenciará el trabajo del sector, sino que también permitirá profundizar la articulación del sector público con el privado dándole empuje a todo el territorio municipal y regional, valorizando nuestros recursos culturales y naturales, generando empleos de calidad y sustentables a largo plazo.

En esta dirección es que desarrollamos el Plan Estratégico de Turismo con proyección a 10 años “PIONEROS 2030”,  diseñado y validado por el sector turístico local.

Esta herramienta política y técnica refleja nuestra vocación de transformar al turismo en política de estado ayudándonos a crear un mejor presente y futuro para Comodoro Rivadavia. Con ella se concreta una visión de futuro para la ciudad y un modelo de desarrollo turístico que pone como objetivo central la mejora de la calidad de vida, la alegría de compartir nuestra cultura y nuestra historia, el respeto por la naturaleza y la sustentabilidad social y económica de la actividad turística.

(cierre)

Ese futuro de una ciudad habitable e inclusiva no puede lograrse sin el mayor bienestar posible para todos sus habitantes.

Ese bienestar no se logra sin sacrificio, pero nuestra ciudad sabe muy bien que sin esfuerzo no hay frutos.

Las familias de nuestra ciudad han demostrado con creces que son capaces de esfuerzos inmensos en pos de un futuro mejor para sus hijos e hijas.

Quieren un futuro con certeza sobre su educación, certeza de que encontrarán en el estado municipal el respaldo necesario para salir adelante.

Si desde la política generamos las condiciones para la inclusión y la igualdad, los esfuerzos individuales tienen mayores posibilidades de prosperar.

Con ideas claras, objetivos factibles y propuestas sinceras alcanzaremos esas condiciones.

Como dije hace unos días en los festejos del aniversario de Comodoro: “No ofrezco soluciones mágicas ni prometo cosas que no voy a cumplir”.

Con el trabajo realizado y con todo lo que aún nos queda por hacer, nuestra gestión propone seguir transformando a Comodoro.

Exhorto entonces a este honorable Concejo a que sume sus propuestas, a que se pliegue al diálogo fecundo y a que codo a codo logremos esa Ciudad más linda, de cara al mar, más justa y menos desigual que todos queremos.”

Leé más notas de La Opinión Austral