Mariana Ditzel, la joven de 30 años de Comodoro Rivadavia, está primera en la lista de urgencia del INCUCAI para un trasplante de corazón, desde el 19 de enero pasado.

Esta noche llegaría desde Canadá el medicamento que le permitirá mantener su estado hasta que llegue el órgano. Se trata de un fármaco anticoagulante que ya no se fabrica en Argentina y que, al momento, mantiene en funcionamiento el corazón de MarianaLorena Zárate es prima de la joven y, desde Pico Truncado, contó cómo está Mariana, adelantando que esta noche podría arribar la medicación.

La Ley Justina expresa que si la persona no manifestó la negatividad en vida, es donante.

“Seguimos esperando el anticoagulante que no podíamos conseguir acá. Con el que ella está en estos momentos le genera coágulos y para que ella pueda continuar su espera necesita de esta medicación. Es el día a día”, explicó Lorena a Radio LU12 AM680.

Contó que hoy Mariana “está en un coma inducido, gracias a Dios el resto de los órganos está funcionando bien, pero su corazón no funciona de la mejor manera, es mínimo y gracias a una máquina”.

La familia y sus amigos piden difusión sobre el tema para que “las personas que están sufriendo como nosotros puedan tomar la decisión de donar los órganos”.

Pese a que está vigente la Ley Justina, “la persona que en vida se niega a donar sus órganos, obviamente no se puede hacer nada, pero aquellas que no dan el consentimiento, ni positivo ni negativo y son mayores de 18 años, son donantes según la ley”.

La prima de Mariana señaló que “perder un familiar es muy difícil, obviamente es una tristeza muy grande despedirse de un ser querido y nosotros estamos también en esta situación desesperada, pidiendo por ese corazón para que Mariana pueda continuar viviendo”.

Además, la familia está pidiendo a la comunidad que “todos nos podamos unir en oración por ella, sean de la religión que sean, ahora estamos encendiendo una velita blanca y haciendo oración constantemente, tenemos un grupo de familiares y amigos donde rezamos todo el día por ella”.

Sus seres queridos actualizan la página en Facebook “Un corazón para Marianita” y piden, también, que la comunidad se sume a la campaña de concientización de donación de órganos.

¿Cómo es Mariana?

Quienes la conocen dicen que Mariana es “como un angelito, es una persona muy buena, por eso mismo tiene muchos amigos aparte de la familia que la acompaña, es muy noble”, contó Lorena.

Recordó que, pese a que viven en ciudades diferentes, “hemos vivido juntas cuando éramos más chicas, todos los primos hemos sido criado juntos y, obviamente, ella es muy querida en toda la familia”.

“Su papá falleció de la misma condición, hoy pedimos que no se repita la historia”.

Lorena recordó, además, que el papá de Mariana falleció de la misma condición que hoy tiene su prima. “A ella se lo descubrieron dos años atrás, estuvo con medicación y los profesionales en Comodoro le dijeron que el trasplante era inminente y la derivaron a Buenos Aires. Allá le hicieron todos los estudios, le dio un infarto y ahora está en coma inducido”, agregó.

“Es el mismo diagnóstico que tuvo su papá, que murió cuando ella tenía 4 años. Él falleció cuando tenía 26 años, era muy joven; hoy lo que pedimos es que no se repita la historia”, aseveró.

Hoy Mariana está en Buenos Aires junto a su madre y Renzo, su pareja. “Creo que nosotros tenemos muchísima fe, esperamos ese milagro y hasta ahora todos nos mantenemos firmes en lo mismo: va a llegar, eso es lo que nosotros decimos, va a llegar el corazón para ella”.

Leé más notas de La Opinión Austral