El intendente Juan Pablo Luque desarrolló una intensa agenda en Comodoro Rivadavia junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, durante la cual el Municipio recibió maquinaria para optimizar las tareas de saneamiento ambiental y de gestión de residuos sólidos urbanos.

 

 

Las actividades comenzaron en horas de la mañana de este jueves, con la participación, además, del viceintendente Othar Macharashvili, miembros del gabinete municipal e intendentes localidades vecinas.

 

 

Durante la jornada, se efectuó una recorrida por la Planta de Hidrógeno de la empresa CAPSA, en Diadema Argentina, y se realizó una visita al vacunatorio emplazado en el Gimnasio Municipal N° 4, en Km. 8.

 

 

Finalmente, se dirigieron al Predio Ferial, donde se concretó la entrega de maquinaria por parte del Estado Nacional, en el marco del programa GIRSU –Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos- para fortalecer las tareas de saneamiento que se llevan adelante en Comodoro Rivadavia.

En ese contexto, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia recibió por parte de Nación un carretón, un camión volcador, una retroexcavadora, una balanza de piso, una chipeadora de ramas, una cortadora de neumáticos, una enfardadora y, en las próximas semanas, se concretará la llegada de una pala minicargadora.

 

Al respecto, Luque manifestó que “venimos trabajando en conjunto en distintas temáticas con el Gobierno nacional, puntualmente en materia de ambiente estamos apostando a lograr un Comodoro más limpio y sustentable en beneficio de las generaciones futuras, que tendrán un mejor lugar donde vivir”.

 

Continuando en ese tenor, destacó que “para nosotros es muy importante recibir maquinaria y equipamiento para continuar trabajando en el saneamiento de la ciudad, tanto en la gestión de residuos sólidos a través de la Planta de Tratamiento, como en la erradicación de basurales clandestinos en distintos puntos de la ciudad”.

 

Del mismo modo, señaló que “es fundamental enfocarnos en el tema ambiental, ya que este cambio climático que estamos viviendo en el mundo nos generó en 2017 la mayor catástrofe climática de nuestra historia, nos dejó una enorme cantidad de barrios tapados de barro y muchos vecinos que perdieron todo lo que tenían. En ese momento, nos prometieron 1200 millones de pesos de inversión para que Comodoro se ponga de pie, promesas que quedaron truncas, porque prácticamente no hubo colaboración por parte del entonces gobierno de Mauricio Macri”.

 

“Desde que asumió este gobierno que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con ministros que visitan frecuentemente la Patagonia, en particular nuestra ciudad, y con un representante de Comodoro como Julián Leunda, que cumple un rol fundamental en las gestiones que llevamos adelante, se vienen concretando acciones que nos permiten seguir poniéndonos de pie, entre ellas otorgarnos esta maquinaria que nos permite trabajar en políticas ambientales, cuidar nuestra ciudad y concientizar a la población, entendiendo que tenemos que cuidar la tierra en la que vivimos y pretendemos que nuestros hijos y nietos puedan seguir desarrollándose”, recalcó.

 

 

Respecto a la recorrida por la planta de producción de hidrógeno de la empresa CAPSA, Luque recalcó que “el Ministro deseaba conocer sus instalaciones, ya que se trata de la única planta de su tipo en Sudamérica y una de las pocas que existen en todo el planeta. A nivel mundial, el hidrógeno es un tema muy importante, en el que CAPSA hizo punta hace 12 años, demostrando que en Comodoro se siguen generando proyectos de energía para el país, en este caso limpias y renovables”.

 

 

“En esta agenda energética con vistas al año 2030, esta alternativa nos parece fundamental y Cabandié se mostró muy sorprendido por la calidad de un proyecto que, si bien es privado, pertenece a una empresa de nuestra zona. Este cambio en la matriz energética, a través de la convocatoria del presidente de Estados Unidos a más de 40 países, nos pone a nosotros en un lugar realmente emblemático”, resaltó Luque.

 

Compromiso con el ambiente

Por su parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que “es muy grato para nosotros cumplir con la palabra empeñada y entregar equipamiento para el tratamiento adecuado de los residuos, un hecho trascendental para Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que cuentan con dos intendentes comprometidos con su gente, como Juan Pablo Luque y Sebastián Balochi. Nuestra responsabilidad es ser eficientes con los recursos para dar soluciones inmediatas y concretas”.

 

 

“Comodoro posee una planta modelo en ese sentido, pero se necesita ir incrementando permanentemente la maquinaria para optimizar la tarea de reciclaje, no solamente por el cuidado del entorno ambiental, sino también por la economía circular que esto implica, generando puestos de empleo”, indicó.

 

 

En esa línea, ponderó “el gran compromiso del intendente Luque en materia ambiental y desde nuestro lugar estamos acompañando con este equipamiento, que consiste en maquinaria vial, carretones, chipeadoras y otros elementos por un total de 65 millones de pesos, que serán destinados a Comodoro y Sarmiento y modificará la calidad de vida de ambas localidades, buscando mejorar la labor que llevan a cabo en materia de gestión de residuos”.

 

 

Sobre la visita a la planta ubicada en Diadema Argentina, Cabandié expuso que “era muy necesario conocer este espacio y tener esta experiencia de tanta magnitud como la que tiene Comodoro. Se trata de una empresa de innovación como CAPSA, que diversifica y cuenta con una planta de hidrógeno que es única en Sudamérica”.

 

 

“El mundo se dirige hacia las energías renovables y en las más altas esferas de la discusión del cambio climático se está poniendo al hidrógeno como uno de los aspectos fundamentales y un camino necesario para transitar entre todas las naciones. Me enorgullece haber tenido esta experiencia, agradezco al intendente por mostrarme este lugar y felicito a la empresa por el proyecto”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral