El primer lugar físico donde se fundó el Atlético Boxing Club fue la casa particular de la familia Bazán, la que se encontraba ubicada en la calle 25 de Mayo entre los números 53 y 57, donde hoy se encuentra el estacionamiento de un supermercado que ocupa gran parte de la manzana.

La primera sede del Atlético Boxing Club. 25 de Mayo 53, Río Gallegos.

 

Pero el club tuvo distintos lugares por donde deambularon los muchachos para realizar sus reuniones y tener un lugar donde reunirse. En lo de Bazán se reunieron durante más de un año, hasta lograr instalarse por unos meses en un local las actuales calles Kirchner y Salta, muy cerca de donde, hasta hace un tiempo, tenía su sede la Liga de los Barrios. Pero el paso fue efímero.

Gracias a la generosidad de Ibón Noya, lograron mudarse más al centro, en la calle Maipú (actual avenida San Martín) al 567, justo enfrente de dónde, finalmente, se construyó la primera sede propia. El local de Noya era ideal porque tenía patio y, por lo tanto, era un lugar para muchos entrenamientos de fútbol, boxeo y atletismo.

Sede histórica del Atlético Boxing Club. Ubicada en Avenida San Martín 520.

Pero la generosidad no es eterna. El otrora presidente del Consejo Municipal requirió el local y los “pibes” se mudaron una cuadra “más arriba”, sobre la otra vereda, a una de casa que estaría ubicada donde hoy se encuentra la playa de estacionamiento municipal. Tampoco sería por mucho. De ahí se corrieron hacia Errázuriz 82, donde se ubicaba por aquel tiempo el edificio del almacén “El Mercadito”, de notables proporciones, donde también había existido una amplia tienda y que hubo que blanquear y refaccionar, y lo hicieron, logrando tener un lugar grande y espacioso para todas las actividades.

Fue en esa sede donde tuvo su debut el primer grupo de teatro del Boxing y también se desarrolló allí el primer campeonato de boxeo que tuviera la ciudad de Río Gallegos, que ganara Urcesino Fernández. En su seno nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en 1926.

 

Poco después llegaría un “acuerdo” con Ismael Viñas, director de la “Sociedad Sportiva”. Este alquilaba un local en la hoy avenida San Martín. Venía sufriendo apremios económicos, por lo que la posibilidad de unirse con “el club de los pibes” fue para él un buen negocio. A corto plazo, Boxing absorvió a la “Sociedad Sportiva” y plantó sus reales en ese lugar, que ya contaba con la veterana cancha de paleta de madera, la primera que tuvo el club y la primera del pueblo de entonces.

No pasaría mucho hasta que el dueño del edificio, el Dr. Julio Ladvocat, se los vendió por la irrisoria cantidad de 8 mil pesos de la época, según consta en la escritura rubricada, como apoderados del Boxing, por los socios José Fadul y Ángel Sureda.

Polideportivo de Boxing, ubicado en la calle Provincias Unidas 106. Sede actual.

Durante varias décadas y no con pocas vicisitudes, el ABC funcionó en San Martín 520. Hasta que, luego de un largo trajinar y con un fuerte apoyo del entonces, en octubre de 2001, gobernador Néstor Kirchner, los boxinguistas lograron el ansiado y majestuoso polideportivo.

¿CÓMO ERA EL RÍO GALLEGOS DE 1920?

Cuando los “pibes” fundaron el ABC, Río Gallegos era un pequeño poblado, sin agua potable y el servicio de energía provisto por un privado. Eran 5.325 habitantes (3.598 eran varones y 1.725 mujeres). Dejando en evidencia el verdadero “crisol” de nacionalidades, sólo el 14,46% de los habitantes era argentino.

La actividad social, cultural y deportiva era intensa. En 1914 se había inaugurado el Cine Teatro Colón, que se suma al Select, y se transforma en punto de encuentro.

Incentivados por el maestro Suano, los equipos de fútbol juveniles se multiplicaban. Y la actividad comercial crecía.

Políticamente el ambiente estaba convulsionado. El presidente Yrigoyen había intervenido el gobierno de Germán Vidal y el comisario Edelmiro Correa Falcón estaba a cargo de la gobernación. Un mes antes del surgimiento del ABC, la Sociedad Obrera, dirigida por Antonio Soto declaró la huelga en hoteles y puertos. Al día siguiente de aquella reunión fundacional en la casa de Abel y Baltazar Bazán, el jefe de policía, Diego Ritchie, padre de Oscar uno de los jóvenes, informaba al Gobierno que la Sociedad Obrera preparaba una huelga general a partir de “movimientos que posiblemente asumiría el carácter de revolucionario”.

Ajenos a estos avatares y lo que significaría, luego, en la historia las huelgas obreras, el “Club de los Pibes” comenzó a tomar forma y ya no dejó de crecer.

PRIMEROS SOCIOS

EL PRIMER ANIVERSARIO Y LA ACTIVIDAD SOCIAL

Los socios y allegados al Atlético Boxing Club cumplieron con su primer festejo de aniversario con un “lunch” servido en la confitería “La Armonía”, ubicada en Roca y Maipú (actuales Kirchner y San Martín), donde hoy se levanta el edificio de Correo Argentino.

El primer aniversario del Atlético Boxing Club se hizo en La Armonía, confitería ubicada donde ahora está el Correo Argentino.

Ya entonces, lo social y lo deportivo iban de la mano. A tal punto que se preparó, para un mes después del cumpleaños, un evento artístico que contó con la participación del pianista Raúl Abad y del violinista Eduardo Cerri, el dúo criollo Gómez/Alegría y el profesor de deportes Arturo Wilson, constituyendo, sin dudas, el primer acto cultural de la entidad albiverde.

 

Tras la determinación de la cuota societaria, 27 socios harían el aporte mensual. El libro muestra el registro de Juan de Castro, José Ernesto Martínez, Ramón Fernández, Amador Álvarez, Bartolomé Álvarez, Ricardo Gaydosch, René Picard, Vicente Gómez, Rosario Macchia, Miguel Aristizábal, Francisco Aristizábal, Oscar Ritchie, Félix Muñoz, Edmundo Valladares, Leopoldo Margaretich, Diego José Meneses, Osvaldo Bocca, Manuel Villa, Alfonso González, Abel Bazán, Lindor Castillo, Eusebio Lara, Manuel Martínez, Solóm Almazán, Luis Cademarchi, Esteban Pérez y Tomás Villanustre.

Leé más notas de La Opinión Austral