Por pedido de los chicos, el Club Ferro La Dorotea incorporó básquet. Este año el equipo U17 tuvo su debut en la Liga de Básquet Riogalleguense. La posibilidad de participar y disfrutar el deporte son los principales objetivos para el grupo que ya cumplió un año de existencia. 

El último fin de semana de mayo, la Liga de Básquet Riogalleguense desarrolló una nueva fecha de Formativas y el Club Ferro La Dorotea tuvo la oportunidad de que el equipo U17 tenga su debut en la LiBaR.

Desde Río Turbio, el profesor Pedro Eseyza comentó a La Opinión Austral: 

“Estuvimos en tratativas durante dos meses a ver si estos chicos podían tener algún torneo. Con muy buena predisposición todos los clubes que participan de LiBaR aceptaron que nosotros nos sumáramos. Nos van programando en la medida que ellos pueden coordinar los espacios con los que cuentan los fines de semana, los clubes de Gallegos no sólo juegan en Gallegos, también tienen compromisos en Zona Norte. Estamos agradecidísimos de que nos permitan esta participación con este grupo de jóvenes y cada vez que nos llamen ahí vamos a estar, ansiosos de ir a jugar”.

Consultado sobre lo observado respecto al nivel de competencia, señaló: “Los chicos de Río Gallegos tienen un montón de rodaje, tienen la posibilidad de jugar casi todos los fines de semana. Nosotros, si no tenemos encuentros con 28 de Noviembre donde hay un grupo con Alejandro Villagrán, o encontramos algún amistoso, a través de los profes de la Escuela Municipal de Río Turbio de Jorgito Maclean que nos hace contacto en Puerto Natales, no tenemos otra opción de juego. La diferencia de nivel a esta edad, uno la encuentra”. 

El básquet en Ferro

El Club Ferro La Dorotea de Río Turbio es una institución tradicionalmente de fútbol, pero fue a pedido de los interesados que el año pasado se sumó al juego con la pelota naranja.

“El grupo se conformó en abril del año pasado a pedido de ellos, nos juntamos dos profes y un grupo de padres muy entusiastas. No dejaron de entrenar y a fin del 2017, en noviembre, tuvimos una gira, contactamos gente de Santa Fe y Capital Federal, le contamos el emprendimiento en el que estábamos y nos recibieron”. 

Sobre esta gira, Eseyza cuenta: “Durante 10 días estuvimos visitando distintos clubes del sur de Santa Fe y Capital Federal, fue una experiencia maravillosa, nos llevamos un sorpresa enorme y eso nos entusiasmó muchísimo. Este año empezamos a contactar a la Liga Centro de Santa Cruz y a la Liga de Río Gallegos buscando la posibilidad de que los chicos se incorporaran a esta participación, tuvimos la gran predisposición por parte de San Miguel, Hispano y Boxing para que Río Turbio se pudiera sumar a la liga con el Club Ferro”.

Actualmente integran el equipo Nahuel Toconas, Martín Cortez, Martín Sosa, Nicolás Eseyza,  Joaquín Ares, Valentín Alesanco, Maximiliano Yance, Carlos Barría, Pablo Carpio, Luciano Tcaciuc, Vicente Mazza y Agustín Klimisch. 

Respecto a la fecha que jugaron en Río Gallegos, manifestó: “El primer partido nos tocó con San Miguel, un club que marca un nivel importante en el juego en esta categoría, pero al margen de eso los chicos hicieron un papel muy decoroso. Por primera vez algunos participaban de un torneo de esta importancia, ni siquiera habían participado de un Juego Evita o algo que les permitiera una experiencia previa. Más allá del susto, del nerviosismo, ese fin de semana se fueron acoplando, tranquilizando y logramos traernos tres puntos oficiales y perdimos uno de los partidos oficiales y ganamos un amistoso, muy contentos volvimos para la Cuenca, satisfechos nosotros con el trabajo, y los chicos del resultado que ellos mismos se dieron cuenta que estaban logrando, es importante que se den cuenta el progreso que tienen y todo lo que nosotros tratamos de inculcarles de responsabilidad con los entrenamientos, con el cuidado de la salud, de su forma de vida y demás, el club apunta a eso”. 

Participar y disfrutar

En cuanto al principal objetivo de la participación, Eseyza destacó: 

“La participación es lo que prima, que tengan la posibilidad y el disfrute de participar en un torneo. Es un grupo fantástico, me siento halagado de estar al frente de este programa, entienden muy bien que ellos están educando para la vida. El otro día decíamos que no sé si alguno de ellos va a ser jugador de básquet, pero seguramente sabemos que todo este aprendizaje que están teniendo y por lo menos hasta que, como siempre nos pasa, emigran a estudiar, se van a llevar una enseñanza y una preparación para la vida. En algún momento van a recurrir a lo aprendido y van a hacer valer su personalidad, gracias a lo logrado con la práctica del basquetbol y los principios que tratamos de inculcarles desde el club. Más allá de la competencia se está abriendo un poco el abanico de otras actividades a pesar de las problemáticas que tenemos en Río Turbio, y el club Ferro se está posicionando como un club de ejemplo, apuntamos a la formación, a que sean responsables en los entrenamientos y con la escuela, en la disciplina cuando juegan, formarlos para la vida. A la hora de un resultado adverso, ellos saben digerirlo, lo charlan y generaba alguna risa la goleada que hubo con un grupo de San Miguel, pero también nos habíamos desquitado con el otro, saber valorar los resultados adversos y los triunfos para saber cómo podemos crecer a medida que nos vayan tocando los compromisos”.

En U17, Ferro La Dorotea se midió con diferentes formaciones de San Miguel. (Foto: José Silva)

 

PROGRAMACION

MINILIBAR

SABADO 

GIMNASIO ESCUELA 55

Los Tigres Vs. Independiente

09:30 Mini

10:30 Cebollitas

10:30 Pre Mini

12:00 Mini (Oficial)

 

GIMNASIO TITO WILSON

Hispano Femenino Vs. Boxing Club

15:00 Pre Mini

16:00 Mini (Oficial)

17:00 Cebollitas

17:00 Pulguitas

18:00 Mini

19:00 Pre Mini

FORMATIVAS

SÁBADO 

GIMNASIO ESCUELA 55

13:30 U13 Los Tigres Vs. Independiente

GIMNASIO TITO WILSON

20:30 U15 Hispano Masculino Vs. San Miguel Negro

DOMINGO 

GIMNASIO TITO WILSON

14:00 U15 Hispano Femenino Vs. Boxing Club

15:30 U15 Hispano Masculino Vs. San Miguel Bordó

17:00 U17 Hispano Masculino Vs. San Miguel

DOMINGO 

GIMNASIO TITO WILSON

1RA FEMENINO 

19:00 Boxing Club Vs. San Miguel Negro

20:30 Hispano Americano Vs. San Miguel Bordó

Leé más notas de La Opinión Austral