Santa Cruz se ubicó quinta, un puesto más abajo que en la edición pasada, en los Juegos EPADE. En Neuquén, el Atletismo Masculino fue campeón, mientras que el Ciclismo, el Judo Femenino y el Básquet Femenino alcanzaron el tercer lugar en las posiciones generales. El análisis de los entrenadores santacruceños.
* Por Belén Manquepi Gómez
Entre el 14 y el 18 de mayo, en Neuquén tuvo lugar la XIII Edición de los Juegos EPADE. Allí Santa Cruz finalizó quinta, una posición más abajo que en la edición pasada. Sin embargo, cuatro selecciones se subieron al podio por disciplina, el Atletismo Masculino fue campeón y en el tercer puesto se ubicaron el Ciclismo, el Judo Femenino y el Básquet Femenino. En la edición pasada, entre las selecciones santacruceñas en podio se ubicaron el Básquet Femenino y el Atletismo Femenino en el primer puesto, el Fútbol en el segundo y la Natación Masculina junto al Vóley Masculino en el tercero. En 2018, el medallero acusó un total de 41 preseas santacruceñas.
Cabe destacar que hasta el año pasado deportistas convencionales y con discapacidad competían dentro del mismo evento, lo cual desde la presente edición se ha modificado con la creación de los ParaEPADE.
Sobre el campeonato obtenido, el entrenador José Luis Breide, del cuerpo técnico de Atletismo Masculino, manifestó a Latidos: “El balance en general es muy bueno no sólo por el EPADE, sino que además este año se incorporó una Liga Patagónica en la que participan las categorías U16 (EPADE) y U20 (Araucanía son tres fechas más con las selecciones permitiéndoles a los chicos tener un poco más de roce competitivo”.
En cuanto al tope de categoría, señaló: “Para la mayoría es un año de transición en las categorías, tenemos muchos chicos nuevos, pero con experiencia en competencias, lo cual ayudó a su desempeño. El año continúa con mucho por delante, como te decía, con fechas más de la liga, los Evita Provinciales, Evita Nacional, concentraciones y Araucanía, así que la proyección es muy positiva en cuanto al año que viene”.
Breide agregó: “Las felicitaciones a los atletas, los entrenadores de cada localidad, familias y el cuerpo técnico que aportó su parte en la selección, creo que se dio todo y por eso los resultados llegan”.

El equipo de Ciclismo revalidó su tercer puesto en los Juegos EPADE.
Cuidar el puesto
Desde el cuerpo técnico del Ciclismo, que logró mantenerse en el tercer lugar, Walter González observó: “Sólo uno estuvo el año pasado que también obtuvimos el Bronce, los otros cuatro chicos son nuevos. Lo bueno es que para el año que viene nos quedan cuatro, así que prácticamente el equipo queda medio armado, sólo esperamos poder tener las concentraciones necesarias para pulir lo que nos falta y llegar más fuertes el año que viene”.
Respecto a las pruebas que enfrentaron, sostuvo: “La prueba de ruta estaría bueno que se respete y se haga en ruta, porque la preparación de un equipo cambia. Si la fundamentación que dan es por la seguridad, tienen un año para organizarse y buscar una ruta segura para que se pueda desarrollar la competencia. La pista donde estuvimos corriendo estuvo buena y la organización también”.
En cuanto a la posición obtenida, subrayó: “Era lo que se venía a buscar, ya que el grupo es prácticamente nuevo y la idea era conservar el tercer puesto que habíamos logrado el año pasado y si se podía, subir un escalón más, logramos mantener el podio, ojalá el otro año podamos venir más fuertes y lograr subir un escalón más”.

El Judo Femenino logró el tercer lugar en la XIII edición.
Cuatro por lado
Gustavo Cepeda de Puerto Deseado, María Mielnizuk y Andrés Bicocca de Río Gallegos conformaron el cuerpo técnico de Natación, disciplina en la que los dos seleccionados finalizaron cuartos. Al respecto, Bicocca expresó: “El cuarto puesto es bueno y está dentro de lo que teníamos previsto, existía alguna posibilidad de un tercer puesto en los varones. Fundamentalmente, en cuanto al análisis tenemos un seleccionado formado por nadadores en un 99% del Hispano, este año en el selectivo y en el duplo, 20 correspondían al Hispano, una nadadora a Puerto Deseado y tres nadadores que estuvieron en listado de suplentes pertenecían a Piedra Buena, eso nos dejó con pocas posibilidades de reforzar el equipo a nivel de la natación provincial y nos deja con menos posibilidades que las demás provincias, pero lo positivo es que a pesar de esto estamos peleando un poco mano a mano y año a año, de acuerdo a los equipos que vamos formando, hasta hemos tenido segundos y terceros puestos en varones y mujeres”.
En este sentido, también evaluó: “Creemos que si tuviésemos otro nivel de desarrollo en el resto de la provincia, seguramente a la hora de armar un seleccionado podríamos completar el equipo con nadadores de otra calidad y de otro nivel”.
Las selecciones de Natación contaban con tres nadadoras y tres nadadores que ya están en el tope de categoría, por lo cual para la próxima edición habrá una renovación parcial, sobre lo cual destacó: “Normalmente tenemos entre dos y tres que son tope de categoría y el resto se completa con nadadores de uno o dos años menos (del tope de categoría por lo que uno puede ir teniendo la reserva para años próximos”.
Es de destacar que todos los nadadores seleccionados tuvieron participación en el puntaje obtenido como equipo de Santa Cruz.
POSICIONES POR DISCIPLINA
ATLETISMO FEMENINO: 5to puesto
ATLETISMO MASCULINO: 1er puesto
NATACION FEMENINA: 4to puesto
NATACIÓN MASCULINA: 4to puesto
CICLISMO: 3er puesto
JUDO MASCULINO: 5to puesto
JUDO FEMENINO: 3ro puesto
FUTBOL: 4to puesto
BASQUET FEMENINO: 3er puesto
BASQUET MASCULINO: 5to puesto
VOLEY FEMENINO: 4to puesto
VOLEY MASCULINO: 5to puesto
MEDALLERO
ATLETISMO MASC.
Diego Gigena
Oro en lanzamiento de Bala
Oro en lanzamiento de Martillo
Plata en lanzamiento de Disco
Facundo Soto
Oro en Hexatlón
Juan Teles
Oro en 800 metros con vallas
Plata en 300 llanos
Luka Brizuela
Plata en Salto en Alto
Bronce en 110 metros con vallas
Gómez, Brizuela, González y Del Gobbo
Bronce en Posta 4×100
Teles, Del Gobbo, González y Soto
Oro en Posta Combinada Masculina
ATLETISMO FEM.
Sondón, Pozo, Alderete y Tarifa
Bronce en Posta Combinada
Sasha Sondón
Oro en 2.000 metros
Ernestina Vázquez
Plata en Salto en Alto
Malen Pozo
Bronce en 800 metros con vallas
CICLISMO
Núñez, Pérez, Farías, Tarifa y Pérez
Bronce en 10 km. contrarreloj
Equipo
Plata en 40 km.
JUDO
Antonella Salazar
Oro en +70 kg.
Mariela Torrez
Plata en -52 kg.
Alejandro Bustos
Plata en -50 kg.
Leandro Haro
Bronce hasta 60 kilos
Equipo masculino
Bronce
NATACION
Franco Navarro
Oro en 1.500
Oro en 400 Libre
Oro en 200 Libre
Oro en 100 Libre
Oro en 50 Libre
Oro en 200 Combinado
Bronce en 400 Combinado
Bronce en 200 Mariposa
Bronce en 100 Mariposa
Franco Iturbe
Plata en 200 Pecho
Plata en 100 Pecho
Nicole Rahmer
Oro en 100 Pecho
Oro en 50 Pecho
Plata en 400 Combinado
Plata en 200 Pecho
Bronce en 200 Libre
Bronce en 100 Libre
Bronce en 200 Combinado
Celina Lagraña
Bronce en 200 Espalda
Astorga, Iturbe, Gutiérrez y Bottari
Bronce 4×50 Libre
Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario