Santa Cruz se ubicó quinta, un puesto más abajo que en la edición pasada, en los Juegos EPADE. En Neuquén, el Atletismo Masculino fue campeón, mientras que el Ciclismo, el Judo Femenino y el Básquet Femenino alcanzaron el tercer lugar en las posiciones generales. El análisis de los entrenadores santacruceños.

* Por Belén Manquepi Gómez

Entre el 14 y el 18 de mayo, en Neuquén tuvo lugar la XIII Edición de los Juegos EPADE. Allí Santa Cruz finalizó quinta, una posición más abajo que en la edición pasada. Sin embargo, cuatro selecciones se subieron al podio por disciplina, el Atletismo Masculino fue campeón y en el tercer puesto se ubicaron el Ciclismo, el Judo Femenino y el Básquet Femenino. En la edición pasada, entre las selecciones santacruceñas en podio se ubicaron el Básquet Femenino y el Atletismo Femenino en el primer puesto, el Fútbol en el segundo y la Natación Masculina junto al Vóley Masculino en el tercero. En 2018, el medallero acusó un total de 41 preseas santacruceñas.

Cabe destacar que hasta el año pasado deportistas convencionales y con discapacidad competían dentro del mismo evento, lo cual desde la presente edición se ha modificado con la creación de los ParaEPADE.

Sobre el campeonato obtenido, el entrenador José Luis Breide, del cuerpo técnico de Atletismo Masculino, manifestó a Latidos: “El balance en general es muy bueno no sólo por el EPADE, sino que además este año se incorporó una Liga Patagónica en la que participan las categorías U16 (EPADE) y U20 (Araucanía son tres fechas más con las selecciones permitiéndoles a los chicos tener un poco más de roce competitivo”.

En cuanto al tope de categoría, señaló: “Para la mayoría es un año de transición en las categorías, tenemos muchos chicos nuevos, pero con experiencia en competencias, lo cual ayudó a su desempeño. El año continúa con mucho por delante, como te decía, con fechas más de la liga, los Evita Provinciales, Evita Nacional, concentraciones y Araucanía, así que la proyección es muy positiva en cuanto al año que viene”.

Breide agregó: “Las felicitaciones a los atletas, los entrenadores de cada localidad, familias y el cuerpo técnico que aportó su parte en la selección, creo que se dio todo y por eso los resultados llegan”.

El equipo de Ciclismo revalidó su tercer puesto en los Juegos EPADE.

Cuidar el puesto

Desde el cuerpo técnico del Ciclismo, que logró mantenerse en el tercer lugar, Walter González observó: “Sólo uno estuvo el año pasado que también obtuvimos el Bronce, los otros cuatro chicos son nuevos. Lo bueno es que para el año que viene nos quedan cuatro, así que prácticamente el equipo queda medio armado, sólo esperamos poder tener las concentraciones necesarias para pulir lo que nos falta y llegar más fuertes el año que viene”.

Respecto a las pruebas que enfrentaron, sostuvo: “La prueba de ruta estaría bueno que se respete y se haga en ruta, porque la preparación de un equipo cambia. Si la fundamentación que dan es por la seguridad, tienen un año para organizarse y buscar una ruta segura para que se pueda desarrollar la competencia. La pista donde estuvimos corriendo estuvo buena y la organización también”.

En cuanto a la posición obtenida, subrayó: “Era lo que se venía a buscar, ya que el grupo es prácticamente nuevo y la idea era conservar el tercer puesto que habíamos logrado el año pasado y si se podía, subir un escalón más, logramos mantener el podio, ojalá el otro año podamos venir más fuertes y lograr subir un escalón más”.

El Judo Femenino logró el tercer lugar en la XIII edición.

Cuatro por lado

Gustavo Cepeda de Puerto Deseado, María Mielnizuk y Andrés Bicocca de Río Gallegos conformaron el cuerpo técnico de Natación, disciplina en la que los dos seleccionados finalizaron cuartos. Al respecto, Bicocca expresó: “El cuarto puesto es bueno y está dentro de lo que teníamos previsto, existía alguna posibilidad de un tercer puesto en los varones. Fundamentalmente, en cuanto al análisis tenemos un seleccionado formado por nadadores en un 99% del Hispano, este año en el selectivo y en el duplo, 20 correspondían al Hispano, una nadadora a Puerto Deseado y tres nadadores que estuvieron en listado de suplentes pertenecían a Piedra Buena, eso nos dejó con pocas posibilidades de reforzar el equipo a nivel de la natación provincial y nos deja con menos posibilidades que las demás provincias, pero lo positivo es que a pesar de esto estamos peleando un poco mano a mano y año a año, de acuerdo a los equipos que vamos formando, hasta hemos tenido segundos y terceros puestos en varones y mujeres”.

En este sentido, también evaluó: “Creemos que si tuviésemos otro nivel de desarrollo en el resto de la provincia, seguramente a la hora de armar un seleccionado podríamos completar el equipo con nadadores de otra calidad y de otro nivel”.

Las selecciones de Natación contaban con tres nadadoras y tres nadadores que ya están en el tope de categoría, por lo cual para la próxima edición habrá una renovación parcial, sobre lo cual destacó: “Normalmente tenemos entre dos y tres que son tope de categoría y el resto se completa con nadadores de uno o dos años menos (del tope de categoría por lo que uno puede ir teniendo la reserva para años próximos”.

Es de destacar que todos los nadadores seleccionados tuvieron participación en el puntaje obtenido como equipo de Santa Cruz.

POSICIONES POR DISCIPLINA

ATLETISMO FEMENINO: 5to puesto

ATLETISMO MASCULINO: 1er puesto

NATACION FEMENINA: 4to puesto

NATACIÓN MASCULINA: 4to puesto

CICLISMO: 3er puesto

JUDO MASCULINO: 5to puesto

JUDO FEMENINO: 3ro puesto

FUTBOL: 4to puesto

BASQUET FEMENINO: 3er puesto

BASQUET MASCULINO: 5to puesto

VOLEY FEMENINO: 4to puesto

VOLEY MASCULINO: 5to puesto

MEDALLERO

ATLETISMO MASC.

Diego Gigena

Oro en lanzamiento de Bala

Oro en lanzamiento de Martillo

Plata en lanzamiento de Disco

Facundo Soto

Oro en Hexatlón

Juan Teles

Oro en 800 metros con vallas

Plata en 300 llanos

Luka Brizuela

Plata en Salto en Alto

Bronce en 110 metros con vallas

Gómez, Brizuela, González y Del Gobbo

Bronce en Posta 4×100

Teles, Del Gobbo, González y Soto

Oro en Posta Combinada Masculina

ATLETISMO FEM.

Sondón, Pozo, Alderete y Tarifa

Bronce en Posta Combinada

Sasha Sondón

Oro en 2.000 metros

Ernestina Vázquez

Plata en Salto en Alto

Malen Pozo

Bronce en 800 metros con vallas

CICLISMO

Núñez, Pérez, Farías, Tarifa y Pérez

Bronce en 10 km. contrarreloj

Equipo

Plata en 40 km.

JUDO

Antonella Salazar

Oro en +70 kg.

Mariela Torrez

Plata en -52 kg.

Alejandro Bustos

Plata en -50 kg.

Leandro Haro

Bronce hasta 60 kilos

Equipo masculino

Bronce

NATACION

Franco Navarro

Oro en 1.500

Oro en 400 Libre

Oro en 200 Libre

Oro en 100 Libre

Oro en 50 Libre

Oro en 200 Combinado

Bronce en 400 Combinado

Bronce en 200 Mariposa

Bronce en 100 Mariposa

Franco Iturbe

Plata en 200 Pecho

Plata en 100 Pecho

Nicole Rahmer

Oro en 100 Pecho

Oro en 50 Pecho

Plata en 400 Combinado

Plata en 200 Pecho

Bronce en 200 Libre

Bronce en 100 Libre

Bronce en 200 Combinado

Celina Lagraña

Bronce en 200 Espalda

Astorga, Iturbe, Gutiérrez y Bottari

Bronce 4×50 Libre

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez