Este dos de marzo se cumplieron tres meses de un brutal linchamiento que sufrió un hombre de 27 años, a manos de quienes eran sus “amigos” y conocidos, en la zona céntrica de Río Gallegos.

 

Se trata de JP, un exintegrante del Ballet Provincial, de 27 años oriundo de Piedra Buena que, días después, sería encarcelado por orden de la Justicia Penal, tras haber sido linchado -nuevamente- pero esta vez por familiares.

 

Tal como lo informó La Opinión Austral, ambos hechos de “justicia por mano propia” tenían el mismo origen: JP fue acusado de haber abusado de dos mujeres: de una conocida y de la hija de su prima.

 

Leer más: Todos los que acusaron al bailarín por abusador: “Que no salga más”

 

Desglosando los primeros casos, en la madrugada del 2 de enero, sus amigos descargaron su ira contra la humanidad del bailarín tras haber “manoseado” a una joven mientras dormía en una pieza de una casa ubicada en Sarmiento al 100.

 

El segundo ataque se registró pocos días después, tras una publicación exclusiva de La Opinión Austral. Víctimas de abuso intrafamiliar señalaron a JP como el autor de los mismos en el pasado. Su prima fue hasta su casa de Zapiola al 200 y el 5 de enero fue nuevamente detenido por la Policía.

 

No fue hasta el 11 de enero cuando JP fue trasladado al Juzgado de Instrucción Nº Uno para ser indagado. En paralelo, las víctimas comenzaron a sumarse y fueron en total siete mujeres quienes lo terminaron denunciando, tanto en Río Gallegos, como en el interior de la provincia y una familiar que expuso su caso desde una provincia del norte de Argentina.

 

A fines de enero, el Juzgado de Marcela Quintana resolvió procesar con prisión preventiva a JP, hasta tanto se sigan recolectando pruebas a su favor o en su contra. Por lo pronto, continuará tras las rejas.

“Anda en la calle y arruinó una vida”. Tapa de LOA del 4 de enero del 2021.

En un primer momento, JP quedó alojado en la Comisaría Primera pero, en las últimas horas, trascendió que fue trasladado a otra dependencia policial por cuestiones de seguridad y espacio. Según pudo saber este diario el bailarín fue trasladado a la Seccional Segunda de nuestra ciudad capital.

 

El bailarín pasó de estar detenido junto a un militar acusado de abusar de su hija durante diez años, pero ahora se encuentra alojado con un joven que habría violado a su hermana.

 

Por lo pronto, las madres de las sobrevivientes se muestran esperanzadas para que el procesado por abuso continúe detenido hasta un eventual debate oral. En declaraciones a este diario, una de las mujeres aseguró: “Nosotras no queremos que se olvide el caso. Mi nena está insegura, no quiero ni imaginarme qué pasaría si lo largan y se lo cruzan”.

El bailarín fue linchado en pleno centro de Río Gallegos. FOTO ARCHIVO

Por otro lado, una víctima menor de edad quien, por motivos obvios, no es nombrada en esta nota, quiso dar su testimonio tras enterarse que JP quedará tras las rejas: “Ojalá no salga nunca y que sufra el doble todo lo que nosotras sufrimos”, aseguró en declaraciones a LOA.

 

Cabe recordar que la joven que denunció el presunto abuso de JP en la casa de Sarmiento al 100 puso un abogado querellante una semana después, y fue él quien logró que se unifiquen las causas de los ataques sexuales.

EN ESTA NOTA Abuso sexual bailarin

Leé más notas de La Opinión Austral