“Los matriculados sumariados por incumplir los aranceles mínimos”.

En su edición de la víspera, La Opinión Austral dio a conocer la presentación de una demanda en los estrados de Francisco Marinkovic, para que se les permita fijar el precio de los aranceles a las obras sociales.

Es decir, que los acuerdos que cada profesional haga con estas sean declarados ilegales si están por debajo de un valor que consideran “mínimo ético santacruceño”.

Esta posición introduce un hecho nuevo en la relación entre este colegio y la obra social con mayor cantidad de afiliados de la provincia, porque nunca antes había sucedido que quisieran fijar sus aranceles por asamblea, en vez de negociarlos con la CSS y las demás empresas.

Hoy, todos los usuarios y usuarias tienen cortado el servicio en un acto de presión del colegio, a la vez que sus representados fueron intimados a cesar con los acuerdos vigentes bajo apercibimiento de un sumario.

“Muchos gastos”

En declaraciones a LU12 AM680, el presidente del Colegio de Odontólogos, Luis Eceiza, dijo que “dentro de nuestra profesión tenés muchos gastos en insumos e instrumentos y eso hace que el honorario en estos directos e indirectos sea muy elevado”, justificó.

 

Luis Eceiza, presidente del Colegio de Odontólogos.

Luego dijo que “el Colegio de Odontólogos no es una entidad gremial, es una institución de más de cincuenta años con una función que está relacionada con regular el ejercicio de la profesión y tiene que ver con la defensa de la salud”, aunque no explicó en absoluto por qué esta cortado el servicio y bajo qué parámetros se fija el “piso” que dicen que deben cobrar.

 

Tenés muchos gastos… eso hace que el honorario sea elevado

El profesional contó además que en parte la culpa la tuvo la pandemia. Son los únicos que cobran el kit Covid de $ 1.500 porque la atención de pacientes cayó de 40 diarios a 40 semanales y con estrictos protocolos. “Ahí fue donde en mayo colapsó”, dijo.

Pero, ¿qué pasó en mayo? Fue el mes en el que se hizo la asamblea, fijando los nuevos aranceles mínimos, en presencia de 158 odontólogos.

“La conducta del colegio de conminar a sus matriculados con el inicio de sumarios en su contra de no respetarse el arancel mínimo en todas las contrataciones que celebren ha generado que la mayoría de los odontólogos suspenda el servicio destinado a los afiliados de la CSS, aun cuando los contratos se encuentran en curso, con el agravante de que se obstaculiza la suscripción de nuevos convenios. Sencillamente, insólito”, argumenta la CSS en los estrados del Civil N° 2.

Este año, la obra social fue a la Justicia con una acción declarativa de certeza para que se despeje el estado de incertidumbre creado por el Colegio de Odontólogos, que dice que el Art. 3, inc. i) de la ley que regula la profesión en Santa Cruz les permite fijar precios en asamblea y que esto alcanza a los matriculados y a las obras sociales.

La Comisión Directiva ejerce sus funciones desde diciembre “y desde que ha asumido, se ha empeñado en extender el alcance interpretativo” de la ley, se lee en la contestación de la CSS a la institución, en donde agregan que “muchos profesionales que desde hace años trabajan con la CSS se han visto obligados a interrumpir los contratos en curso sólo para evitar el inicio de sumarios en su contra”.

 

No era así

Cada año, la CSS celebra acuerdos con los profesionales donde establecen valores de consulta, de insumos y medicación y materiales descartables, entre otros.

En 2020, la obra social ofreció aumentar aumentarlos valores arancelarios en un 100%, otras en menos y otras en más.

Así las cosas, la CSS pidió en el expediente que se libre oficio al Colegio de Odontólogos de la provincia para que “acompañe copia de todos los sumarios iniciados contra los matriculados motivados en el incumplimiento de los aranceles mínimos y éticos, así como también informe los aranceles fijados por asamblea desde el 2010 a la fecha”. Para el segundo caso, se sabe, la respuesta es cero.

 

“”.

CARLOS ECEIZA

 

 

Leé más notas de Sara Delgado