El Gobierno de la provincia de Santa Cruz continúa acentuando la vacunación contra el coronavirus entre niños, niñas y adolescentes, con una estrategia puesta en el abordaje territorial y la atención primaria de salud (APS).

De esta manera, el Ministerio de Salud y Ambiente profundizó sus líneas de acción en las localidades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Las Heras y Pico Truncado, lo que permitió aplicar dosis a 4.900 santacruceños y santacruceñas, principalmente a adolescentes entre 12 y 17 años -en una menor proporción- y en una mayor proporción a niños entre 3 a 11 años.

La Opinión Austral precisó que las estadísticas oficiales de la cartera de Salud dieron cuenta que en la provincia, el 75,3% de la población vacunable receptó la primera dosis y el 55,2% la segunda.

En declaraciones, el ministro de Salud, Claudio García, ratificó que en las localidades señaladas “se avanzó con puntos cercanos a la gente”. La iniciativa estatal permitió que aquellas poblaciones que viven en zonas alejadas a los centros habituales de vacunación recibieran sus dosis. De esta manera, la política pública va a buscar a las personas para ser protegidas del virus que originó la pandemia mundial.

La estrategia sanitaria apunta a “lograr cumplir nuestro objetivo, que es contar con el mayor volumen de personas vacunadas. Realizando esta actividad los fines de semanas o en días en los que no hay clases o jornadas laborales, por lo cual los padres no necesitan pedir permiso para poder asistir a la vacunación”, ratificó el médico en sus declaraciones.

En otro orden, puntualizó que “nuestra población objetivo y prioritaria son niños y adolescentes, por eso este refuerzo a la vacunación justamente a esos grupos etarios, porque hasta el momento son aquellas que no tienen las defensas generadas y es necesario generarlas cuanto antes”.

Asimismo, Salud destacó que mientras tanto el Gobierno Provincial definió mantener los turnos abiertos para que los mayores de 18 años puedan acceder a cualquier centro de vacunación, con la misión de protegerse del virus que se encuentra en franco retroceso.

Tercera dosis

En otro orden, el Ministerio de Salud y Ambiente dio a conocer que la estrategia de vacunación no sólo apunta a proteger a la “mayor cantidad de población infanto-juvenil”, sino que servirá para “posteriormente comenzar con la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo”.

Inicialmente se convocará a las personas “mayores de 70 años, al personal de salud y las personas que tienen el sistema inmunológico comprometido, como ser los oncológicos”.

“Esta tercera dosis puede ser factible atentos a que muchos lugares de Argentina están nuevamente surgiendo brotes y si bien nosotros tenemos una situación epidemiológica favorable, sabemos que es necesario hacer este refuerzo”, marcó el ministro de Salud.

Finalmente, Claudio García dijo que “según nuestro plan estratégico, las terceras dosis comenzarán a ser aplicados a fines del mes de noviembre o principios del mes de diciembre, ya cuando hayamos tenido los valores de vacunación de nuestros niños y jóvenes que sean aceptables para la estrategia de prevención que venimos aplicando”, finalizó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral