El Club Atlético Santa Cruz de la localidad portuaria cuenta con un importante grupo de personas que hace un tiempo conforman equipos de newcom.

La disciplina apareció tímidamente en el país y, gracias a instructores y jugadores, consiguió un crecimiento exponencial. Santa Cruz tiene muchos equipos y hace tiempo se organizan aquí torneos locales y provinciales. Dentro de las propuestas para adultos, fue incluida en los Juegos Nacionales Evita y el asunto no quedó ahí. El entusiasmo de los protagonistas es tal que propicia eventos de gran magnitud entre países vecinos.

En contacto con La Opinión Austral, Marcelo Javier Hernández, jugador y creador del equipo de newcom Rojo y Verde, comentó: “Somos de la categoría +50 y nos formamos hace un año, antes jugábamos para otro equipo del gimnasio municipal, hoy somos 12 integrantes incluido el DT”.

Con respecto a lo que significa para ellos mantenerse activos deportiva y competitivamente, respondió: “El significado de integrar el equipo es tratar de formar un grupo humano con los mismas ideas y compromiso y trabajar con el objetivo de participar en los torneos provinciales y nacionales, dejando bien representadas a nuestra localidad y provincia”, a la vez que reconoció: “La verdad, es un deporte ideal para el adulto mayor”.

Con evidente orgullo, destacó: “En nuestro equipo tenemos tres jugadores campeones nacionales en Mar del Plata con la selección de Santa Cruz de FeVa: Julio Nahuequín, Norma Castaño y Marcelo Hernández, sin ser reconocidos en nuestro pueblo, una pena”.

¿Qué es el newcom?

Con la intención de dar detalles sobre el newcom, resulta oportuno comentar de qué se trata: es una especie de voleibol modificado. En lugar de golpearse, la pelota se atrapa y se lanza por arriba de la red. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo. Es un deporte cada vez más popular entre los mayores de 60 años.

 

La disciplina resulta ideal para mantener en actividad a los adultos mayores.

 

En el año 2008, los organizadores de los tradicionales Juegos Evita decidieron incorporar el newcom. Muchos profesores se vieron en la obligación de salir a buscar conocidos que cumplieran con los requisitos básicos para poder viajar y representar a la provincia. Los partidos se volvieron entretenidos y de gran compromiso por parte de los jugadores, que decidieron entrenar con anterioridad para llegar de la mejor manera al evento nacional que les permite conocer a pares de todo el país.

 

El grupo competitivo del club cuenta con 12 jugadores de la categoría +50 años

 

La disciplina fue creada en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans. En 1920 llegó a rivalizar con el voleibol en popularidad. Para que la pelota pueda ser trasladada de un punto a otro, pasando por la red, primero tiene que hacer una pequeña comba que, en definitiva, es lo que le permitirá al adulto mayor la posibilidad de visualizar mejor el balón y, a la vez, movilizarse para adelante o para atrás de acuerdo a la fuerza y altura con la que vaya dirigida. Una vez recepcionada la pelota por uno de los jugadores, tendrá hasta tres segundos para tenerla en la mano y hacer el pase en su campo, de los cuales pueden realizarse hasta dos antes de hacerla cruzar al otro sector de la cancha.

Leé más notas de La Opinión Austral