El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados. El ministro ponderó los cinco pilares sobre los que se basó la redacción de la ley de leyes (inclusión, dinamismo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía), tal cual explicó La Opinión Austral el último domingo, y defendió las medidas de regulación de la cuenta capital a las que definió como necesarias en el actual contexto.

“Este es un Presupuesto de transición, desde el actual contexto donde hay un 35,5 por ciento de pobreza, con un PBI que cayó un 19 por ciento en el segundo trimestre de este año frente al mismo período del año pasado; hace dos años que no hay crecimiento del producto. Tanto la infraestructura como la vivienda jugarán un motor central para la recuperación de la actividad, la generación de empleo y mayor competitividad y el presupuesto refleja eso”, sostuvo Guzmán.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) establece 5 lineamientos básicos para la recuperación económica: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía. El primero consiste en buscar un modelo de desarrollo con inclusión, lo que implicará mejorar las condiciones de empleo y avanzar sobre la informalidad laboral que en la actualidad llega al 35,8 por ciento de las personas empleadas.

El déficit fiscal primario del 4,5 es un nivel adecuado

El segundo objetivo estructural para el modelo de desarrollo sustentable al que se apunta es la promoción de una economía dinámica. Este concepto hace referencia a la capacidad de generar más valor agregado en la producción local de forma sostenida, en aprovechar al máximo las capacidades productivas presentes y futuras, en diversificar la estructura productiva y en posicionar estratégicamente a la producción nacional en el flujo comercial internacional.

“El déficit fiscal primario del 4,5 es un nivel adecuado en el contexto de las restricciones actuales para recuperar empleo, fortalecer la inversión pública y compatible con nuestra propuesta de caminar hacia un sendero de estabilidad para el crecimiento”, enfatizó el funcionario.

La tercera condición del modelo es la estabilidad macroeconómica, que está vinculada con la situación monetaria y la entrada y salida de capitales. Por eso es lógico que el mismo día en que se envió el Presupuesto también se anunciaran nuevas medidas para regular la cuenta capital.

“Para poder mantener la estabilidad del tipo de cambio real y competitivo, debemos contar con regulaciones de la cuenta de capital distintas a las presentes pero que por una razón tienen que estar. Necesitamos regulaciones macro prudenciales, es decir que se favorezca la entrada de inversiones para la economía real, pero que a la vez desaliente la entrada de capitales especulativos que generan inestabilidad cambiaria y ansiedad y sufrimiento en la población”, agregó Guzmán.

Hace dos años que no hay crecimiento del producto

Sobre la política monetaria y cambiaria, el ministro sostuvo que la Argentina está lidiando con un proceso que “favoreció la especulación financiera, la desregulación de la cuenta de capital y una política que favoreció a los especuladores que quedaron atrapados en Argentina e intentan salir y fuerzan a la economía a defenderse; de ahí que haya necesidad de contar con los controles de capital un poco más extendidos de lo que realmente quisiéramos”.

Tanto la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera como los títulos bajo legislación local, sumado a la regulación de la cuenta capital, apuntan a que el país deje de depender del financiamiento externo y pueda robustecerse el mercado de capitales en pesos. Esa es una de las grandes apuestas del Ministerio.

“Desde el 10 de diciembre se ha buscado recomponer el mercado de financiamiento en moneda local y hemos logrado convertir deuda extranjera en deuda local. Es el comienzo de un proceso que hay que transitar y lleva tiempo para que las empresas locales puedan financiarse dentro del país”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
Esta fue la primera de las jornadas de debate del proyecto del Presupuesto 2021. La semana que viene será el turno de los diferentes secretarios del área económica. Al promediar su presentación, Guzmán anunció que en las próximas semanas también se enviará al Congreso el proyecto de ley con la nueva fórmula de actualización de haberes para jubilados y jubiladas.

Leé más notas de Sebastián Premici