En el Predio Ferial, este viernes abrió las puertas el evento más importante del sector turístico en la región, la Expo Turismo 2023 Comodoro Alma Patagónica”.

Durante tres días, ofrecerá presentaciones de destinos turísticos, espectáculos artísticos para toda la familia, cocina en vivo, disertaciones a cargo de expertos, contenido 360°, espacio joven, skate park, sorteos, experiencias inmersivas, talleres, bar cómic, patio de comidas y el Festival Comodoro Invita.

No pretendemos reemplazar la experiencia de recorrer nuestros museos

Hacia allí viajó una delegación de la comisión de fomento de Jaramillo-Fitz Roy, integrada por la directora de Cultura, Vilma Huentelican, y el director de Turismo, Pedro Pérez, con una propuesta de realidad virtual.

“Decidimos ser parte de la Expo Turismo 2023 en Comodoro Rivadavia trayendo una nueva propuesta para la promoción turística y cultural de nuestras localidades, entendiendo que en los tiempos actuales es importante utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para poder compartir contenido en dinámicas atractivas en donde podemos contar nuestra historia, dar a conocer nuestro patrimonio y mostrar nuestros lugares de interés”, explicó Pérez a La Opinión Austral.

El intendente de Comodoro Rivadavia experimentó la propuesta de Jaramillo Fitz Roy.

En este sentido, señaló que “con la virtualidad no pretendemos reemplazar la experiencia de recorrer nuestros museos, pero consideramos que podemos usar la inmersión turística interactiva como una muestra a distancia de una visita real que invite al público a conocer nuestros museos”.

La propuesta que están presentando, que ya fue experimentada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, durante su visita al stand, comprende el Museo de Sitio Facón Grande” y el Centro Interpretativo de la Ruralidad Estación Fitz Roy”.

La propuesta incluye al Museo Facón Grande y al Centro Interpretativo Estación Fitz Roy

“Son lugares de la memoria y de rescate cultural del patrimonio. Innovyr y agregar las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen es también una tarea que nos permite seguir preservando nuestra historia a través de nuevos formatos, acercando todo lo que tenemos para mostrar y contar a todo el público, pero especialmente a las nuevas generaciones que encuentran esta experiencia de la realidad virtual sumamente llamativa”, valoró.

Destacando la importancia de promover estas propuestas, Pérez manifestó: “Esta nueva manera de acercar nuestra historia es un aporte significativo a nuestros esfuerzos de seguir manteniendo viva la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con esta experiencia inmersiva compartimos un recorte de nuestra identidad local y de una narrativa que se sigue escribiendo de la mano con la investigación sobre lo sucedido en las Huelgas Rurales de 1920 y 1921. Consideramos que es muy importante diversificar las maneras en que damos a conocer esta información invitando al público a no sólo ser espectador, sino también a involucrarse en esta causa, conocer una parte de nuestra historia nacional que no es de las más difundidas en los medios, pero en los tiempos presentes y teniendo en cuenta los avances en el área de Derechos Humanos sobre las huelgas, democratizar esta información es importantísimo”.

Leé más notas de La Opinión Austral