Este viernes, a las 12 en punto, familias de la Patagonia se movilizarán en plazas de distintas ciudades para pedir por la apertura de fronteras. El pedido viene de vecinos de Chile y de Argentina que solicitan a los gobiernos que abran los pasos para poder reencontrarse.

La solicitud comenzó en Puerto Natales y se trasladó automáticamente a familias de Río Gallegos, El Calafate, la Cuenca Carbonífera, Punta Arenas, Porvenir y otras ciudades donde residen vecinos que están separados de sus seres queridos del otro lado de la cordillera.

Resulta que el Gobierno de Chile prorrogó la restricción en los pasos terrestres hasta el 30 de noviembre. Es decir, aun si el Gobierno argentino decidiera habilitarlos, el cruce no podría darse de todos modos.
Ante el pedido de las familias que llevan casi dos años sin poder encontrarse, el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, anunció ayer que el próximo 1 de diciembre se abrirán las fronteras, decisión que fue tomada tras escuchar a los vecinos que solicitaron la apertura.

“Acabo de estar en Los Lagos, donde hay mucha gente que tiene contacto con Argentina, situación que pasa también en Aysén y Magallanes”, indicó.

Paris aseveró que “será progresivo en el tiempo y con mucho control”.
Si bien los detalles no están especificados y se informó que este lunes habrá un anuncio con más precisiones al respecto, el ministro explicó que la medida regirá desde el primer día de diciembre e incluirá a quienes hayan cumplido seis meses de completar su esquema de vacunación, ya sea con dosis única o doble.

La apertura será progresiva en el tiempo y con mucho control

A este último requisito apelan las familias argentinas y chilenas que, según indicaron a través de la agrupación que motivó el pedido “Queremos ver a nuestras familias”, en su gran mayoría no cumplen con los seis meses desde la última vacuna, pese a tener esquema completo.

En tanto, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, ya elevó al Ejecutivo Nacional el protocolo sanitario que espera por su aprobación.

Desde septiembre los únicos pasos habilitados son los corredores sanitarios

Con el protocolo y su aprobación se estima que, junto a las medidas establecidas por el Gobierno chileno, las fronteras terrestres puedan estar abiertas desde el 1 de diciembre.

Mientras tanto, a la espera de las definiciones por parte del Gobierno chileno, este mediodía en distintos puntos de la Patagonia se movilizarán para insistir con el pedido. Durante los encuentros, además, recaudarán firmas para elevar a las autoridades correspondientes.

“Hace dos años no puedo ver a mi hijo de 17 años. Además, tengo a mi madre que es no vidente en Chile. Las llamadas de WhatsApp ya no nos llenan, mi mamá no me puede ver. Estamos con esta incertidumbre de no poder pasar”, contó recientemente Carolina Suárez, vecina de Río Gallegos que quiere ver a su familia, a Radio LU12 AM680.

Leé más notas de La Opinión Austral