Lucas Espinosa, más conocido como Mc Lucks, es quien ideó Merienda HipHop, la iniciativa que este año celebrará diez años desde su primera edición.

En este 2022 llevaron adelante, por primera vez, la propuesta en la localidad de El Chaltén. La idea del joven riogalleguense nació en la capital provincial y rápidamente fue sumando a más y más chicos.

Con tiempo lograron llevar la idea a otras localidades, expandiendo el arte y combinándolo con propuestas socioeducativas que incluyen talleres de diferentes temáticas.

“Esta jornada recreativa de inclusión social con hip hop es una iniciativa independiente que hemos podido llevar a muchos barrios de Río Gallegos; con el tiempo ya recorrimos gran parte de la provincia”, contó el artista local, quien ideó la propuesta hace casi diez años, a La Opinión Austral.

El objetivo principal de la idea es brindarles herramientas artísticas a los jóvenes que asisten.
“Siempre compartimos mensajes de motivación, igualmente solemos coordinar con la fundación o el municipio que nos contrata cuáles son las temáticas a abordar y fusionamos las actividades con distintos motivos”, detalló Mc Lucks. Por ejemplo, hubo temáticas de prevención de suicidio.

La idea nació en Río Gallegos, pero se extendió a otras localidades de la provincia

“En esta ocasión apuntamos a motivar a la juventud a expresar sus problemas a través de la pintura, pudimos hacer bocetos grupales y dejar un mural hermoso en la pared de la sede; el artista encargado del área del graff fue Franco Vellio, alias Chamán Wittalent del Museo del Talento”, contó Mc Lucks, quien trabaja “codo a codo” con otros artistas.

También el breaking tuvo su espacio en esta edición, a cargo del instructor David Mariman del grupo “South Killaz Crew”. “La clase nivel inicial tuvo mucha repercusión, tal es así que nos pidieron que volvamos el próximo mes”, agregó.

El artista encargado del área del graff que plasmó el mural fue Franco Vellio.

Es que hasta el momento no se había hecho algo similar en la localidad de El Chaltén, con lo cual para Mc Lucks “estamos orgullosos de promover la cultura urbana con una impronta social”.

Mencionó que “mediante técnicas compartidas, la juventud se lleva nuevos conocimientos con los que puede abordar su día a día de la mejor manera”.

Mediante el arte, la idea es que el espacio sea un punto de encuentro y expresión

Tal es así que, según describió, en las rondas de improvisación de rap “se pudo ver las ganas de soltar emociones, que quizá de otra manera estos muchachos y chicas no logran decir”.
Adelantó, además, que esperan prontamente poder abrir las inscripciones para seguir sumando a más vecinos de El Chaltén.

El artista agradeció a los chaltenenses que disfrutaron de la iniciativa “con tanta pasión y alegría” y la colaboración de Agustina Suárez y Dora de la Dirección de Juventudes y de Deportes.
“Con una sonrisa gigante, te cuento que volvemos en pocas semanas”, cerró Mc Lucks para anticipar parte de la agenda que viene.

Leé más notas de La Opinión Austral