El Parlamento Patagónico concretará la primera sesión ordinaria del año en Santa Rosa, capital de La Pampa del 3 al 6 de mayo próximo.

La Opinión Austral -adelantó el dato en marzo pasado- contará con enviados especiales para seguir minuto a minuto las alternativas del mayor evento legislativo de la región.

Además, LOA confirmó que los parlamentarios iniciaron las gestiones formales para que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comparta una mesa de trabajo. El objetivo, es debatir programas y políticas públicas para promover el desarrollo de esta región geográfica argentina basada en los recursos.

Será el cuarto encuentro en el que diputados de La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, se reúnen para delinear el futuro de la región con la misión de sentar las bases para mejorar la calidad de vida de los habitantes y las generaciones venideras. Las ediciones anteriores se desarrollaron en Tierra del Fuego, Chubut y Neuquén.

Santa Cruz

La provincia de la gobernadora Alicia Kirchner llega a la sesión con un total de 14 proyectos presentados para trabajar en este espacio. Se trata del Estado de mayor actividad legislativa.

Eugenio Quiroga, vicegobernador.

Matías Mazú, diputado santacruceño del Frente de Todos, adelantó a La Opinión Austral que más allá de las iniciativas que se incorporarán en la semana, se dará continuidad a “los proyectos que se trabajan desde el año pasado”.

Remarcó que la conectividad aérea mostró mejoras. “Hubo respuestas a las gestiones que realizaron las provincias patagónicas. En Santa Cruz sumamos un vuelo diario desde Río Gallegos a la Isla (Tierra del Fuego), mientras que a Buenos Aires, ahora tenemos dos salidas diarias y se ampliaron las frecuencias a El Calafate”, destacó.

Asimismo, celebró la implementación del tramo “Comodoro Rivadavia Río Gallegos” como una alternativa comercial válida para los usuarios. “LADE robusteció su presencia y las capitales de las provincias mejoraron su conectividad”, analizó Mazú el pasado domingo.

A continuación, los proyectos presentados por los parlamentarios santacruceños:

– Solicitar a Aerolíneas Argentinas la implementación de un nuevo vuelo a Río Gallegos ante el aumento de conectividad, desarrollo y de turismo. Se destacó las grandes distancias que separan a las localidades de las distintas provincias y lo relevante de la actividad aerocomercial en aspectos laborales, sanitarias y económicas.

– Solicitar a los gobiernos provinciales de la región que convoquen a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia.

– Solicitar a los legisladores del Congreso de la Nación que impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley N° S-650/2021, que tiene como objeto eximir de impuestos al consumo de combustibles líquidos a las provincias patagónicas.

– Repudiar la violencia y represión ocurrida el miércoles 16 de marzo último, en las puertas de la sede central del PAMI en Buenos Aires, hechos que van en detrimento de los Héroes de Malvinas e instituciones democráticas del país.

– Solicitar a la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, remita un informe de los adelantos y avances, tanto nacionales como provinciales a la fecha, sobre el proyecto de “Cruce Marítimo Austral”.

– Solicitar a legisladores patagónicos que sancionen el proyecto que se tramitó por expediente N° S-23112020 de autoría de la senadora nacional Ana María Ianni que busca transferir a título gratuito a la Municipalidad de Río Turbio el dominio de los inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicado entre la avenida Gendarmería Nacional y las calles Chacabuco, Gendarme Miguel Ángel Román, Presidente Ramón Castillo y Laguna del Desierto.

– Repudiar las manifestaciones de la Asamblea Legislativa de las Malvinas publicadas el 2 de marzo pasado en el que se refieren a la República Argentina como un “vecino hostil”.

– Felicitar el lanzamiento del programa “Argentinas al Mundo”, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con el propósito de incentivar la participación de mujeres y LGBTI+, para que cada día sean más quienes desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo.

– Felicitación por la restitución de la ruta aérea Río Gallegos Río Grande, a cargo de Líneas Áreas del Estado (LADE) a partir de la decisión política del Gobierno nacional en potenciar la integración entre nuestras provincias del sur profundo, buscando alcanzar el desarrollo económico, social y productivo que la región necesita.

Emmanuel Trentino, parlamentario.

– Solicitar a legisladores del Congreso que impulsen y promuevan la sanción del proyecto de Ley N° S-2.281/2021, que tiene como objeto la creación de un Régimen de Compensación Impositiva para la Región Patagónica.

En otro orden, La Opinión Austral confirmó que estará presente el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó. Fue invitado para exponer la experiencia de ese Municipio en el desarrollo de la Planta Experimental de Hidrógeno.

Desde la Legislatura provincial, señalaron que Puerto Deseado es el próximo Municipio que desarrollará energía eólica, sumándose al impulso de la economía verde que promociona el Estado nacional y provincial. Santa Cruz, con grandes ventajas competitivas.

Presidencia

En otro orden, Matías Mazú (FdT) confirmó a La Opinión Austral que la agenda del presidente de la Nación lo llevará esta semana hasta la localidad de General Pico, a cien kilómetros de la ciudad de Santa Rosa.

Matías Mazú, parlamentario.

“Se hacen gestiones institucionales para que Alberto Fernández esté presente en la sesión del Parlamento Patagónico”, remarcó en sus declaraciones.

Acotó que “la Patagonia busca respuestas. La promoción del desarrollo energético se ubica esencialmente en esta región del país y necesitamos trabajarlo. Todos tenemos unanimidad en el criterio de las políticas que se deben promocionar”, agregó.

Alberto Fernández, presidente.

Además, valoró que en la actualidad, “más allá de cada Gobierno provincial, la Patagonia argentina debe definir un desarrollo estratégico y fortalecerlo en base a una serie de toma de decisiones. Nuestros territorios son muy grandes y extensos por lo que debemos tener un valor diferencial en el combustible, además de ser los mayores productores”, analizó.

La sesión celebrada en Neuquén, fue la última del pasado año del Parlamento Patagónico.

Asimismo, marcó el potencial como el turismo y los vastos recursos hídricos, “todo el sector productivo es compartido por las provincias por lo que buscamos definir políticas estratégicas para promocionarlos, desarrollarlos y mejorar la calidad de vida de los patagónicos”.

Leé más notas de La Opinión Austral