En una escalada de casos durante la pandemia, el total de infectados en Chile ascendió a 179.436, mientras que los fallecidos a un total de 3.362.

Desde el país vecino temen por un colapso del sistema sanitario y sus dirigentes ya empiezan a pensar alternativas.

La polémica surgió este martes, cuando el diputado Andrés Celis Montt, que integra la Comisión del Salud de la Legislatura chilena, comentó y acordó sobre la idea del presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

En principio, se creyó que la propuesta estaba relacionada con traer a pacientes con COVID-19, idea que rápidamente fue aclarada por el funcionario chileno quien remarcó que no sería ese el caso.

Se trataría, en primera instancia, de pacientes críticos, pero no contagiados. Además, indicó que es una mera hipótesis al momento, sin diálogos establecidos.

El intendente de Río Gallegos se mostró a favor de la idea de los funcionarios chilenos

“Él no veía con malos ojos, frente al colapso que avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 de Santiago a Magallanes o a Concepción, porqué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total”, había manifestado en primer lugar.

Luego, Celis Montt habló con Radio LU12 y FM Láser 92.9 Río Gallegos y aclaró que esa idea sería para trasladar a pacientes “que no tienen que ver con el COVID-19”.

Además, confirmó que el “colapso en el sistema sanitario es del 95%”.

El diputado chileno detalló que “la alternativa es porque en la Argentina hay una capacidad importante para utilizar”.

 

En ese orden, explicó: “Si nosotros podemos desviar para que puedan atender o realizar cirugías que no tienen que ver con el COVID-19, podría facilitar mucho todo y habilitar espacios para pacientes con el virus”.

Argumentó que “el colapso en el sistema sanitario es del 95%” en Chile, situación que tiene alarmado al sector sanitario en el país vecino.

El diputado sostuvo, además, que “cuando las autoridades actúan como académicos, en una oficina y no se conoce la calle, tiene estas consecuencias, que termina por desbordar el contagio en Chile”.

En tanto, aclaró que “no hubo ningún tipo de comunicación que haya existido. Es una idea que surgió de manera interna”, aclaró.

¿Qué dijo Grasso?

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, se refirió al debate que generaron los dichos del legislador del país vecino que propuso el traslado de pacientes en aviones Hércules para poder ser atendidos en Argentina.
Frente a este panorama, el intendente se mostró a favor de esta idea: “Que pidan nuestra ayuda yo no lo veo mal, la vida que hay que salvar y se puedan salvar hay que hacerlo, no tenemos que pedir carné de afiliado ni mucho menos de nacionalidad”, dijo en diálogo con Radio LU12.

“Si tenemos un sistema de salud preparado no tengo inconvenientes de que la gente pueda venir a curar”, añadió Grasso.

“Quiero diferenciar mucho el temor de la gente que por ahí piensa que trayendo a una persona infectada nos vamos a contagiar y nos vamos a morir todos”, expresó.

En tanto, el jefe comunal remarcó la situación en nuestro país, particularmente en Santa Cruz, y el control de la situación epidemiológica.

La situación al borde del colapso en Chile mantiene alerta a las autoridades sanitarias

“Lo nuestro está controlado, así que si los hermanos chilenos necesitan atención en nuestros hospitales, seguramente será decisión de las autoridades provinciales y nacionales”, señaló.

Por otra parte, apuntó a aquellos que “salen a buscar el virus”, y dijo que “en Capital Federal, por ejemplo, salen a hacer manifestaciones porque dicen que no existe el virus, pero salen con un tapaboca o barbijo”.
Asimismo, puso en valor la recomposición del sistema de Salud en Argentina frente a la desfinanciación que sufrió durante la gestión de Mauricio Macri.

“Nosotros nos aislamos porque teníamos que reconstruir el sistema de salud, no teníamos ni siquiera Ministerio de Salud”, refirió el intendente.

“Ver que la Nación se acomodó, que somos uno de los países más acomodados y preparados que hoy hay en el mundo, a nosotros nos llena de satisfacción”, agregó el intendente Grasso para concluir.

Leé más notas de La Opinión Austral