Por Raúl Figueroa

Varias miradas confluyen sobre las cuencas Austral y San Jorge, por el potencial de recursos que ambas regiones pueden aportar para atenuar el déficit de gas y petróleo que atraviesa el país.

Tal como expresó Hugo Eurnekian en entrevista exclusiva con La Opinión Austral, el gasoducto General San Martín tiene una capacidad ociosa de transporte, de al menos 10 millones de metros cúbicos diarios, que podría aprovecharse para reducir esos faltantes.

Por otro lado, hay expectativas de que el crudo del norte de Santa Cruz y sur de Chubut pueda incrementar su producción para elevar el refino argentino y reducir las importaciones de gasoil. ¿De qué depende que esto se concrete? Santa Cruz Produce dialogó con dos especialistas reconocidos a nivel nacional para abordar el tema.

Para el analista Eduardo Fernández, integrante del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y director de la carrera de Especialización en Petróleo y Derivados de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), el nuevo crudo que podría aportar la cuenca San Jorge a partir de las exploraciones en Cañadón León por parte de YPF- requiere de una reconfiguración de las refinerías del país.

Gasoil

Al analizar los problemas vinculados al abastecimiento de gasoil que se dan en algunos puntos del país, Fernández consideró que “estamos cortos en refinación: el problema es que la capacidad y calidad de refinación que tenemos no es exactamente la necesaria, en vistas al tipo de crudo que producimos en este momento. Básicamente, el que se extrae de Vaca Muerta y el que podría salir del Golfo San Jorge y de la Cuenca Austral”.

En ese plano, explicó que al igual que el de Vaca Muerta, el volumen adicional que podría incorporarse desde San Jorge, si se confirman las expectativas favorables que ha dejado hasta ahora el pozo exploratorio de YPF en el norte de Santa Cruz en el área de Cañadón León, sería de carácter ultra liviano.

“Si eventualmente ese crudo nuevo de San Jorge fuera liviano, como tengo entendido que sería, habría que mezclarlo con los pesados que se producen en la misma región, para mejorar un poco la dieta de algunas refinerías del país. Pero lo concreto es que hay que reajustar y ampliar las refinerías del país, algo que demanda inversión intensiva de capital y en el contexto actual parece muy difícil”, evaluó.

SCP le consultó a Fernández sobre los comentarios de Teófilo Lacroze, de Raizen, durante la reciente Expo Oil&Gas 2022, que se realizó a fines de marzo en Buenos Aires. El empresario señaló en su presentación que las refinerías están con capacidad ociosa y que se pueden abastecer con mayor volumen de crudo producido en el país:

“Puede ser que en este momento tengan alguna capacidad adicional las refinerías, pero no creo que sea demasiado”, afirmó el analista y agregó: “La realidad es que hace muchos años que no ha habido ampliación del volumen de procesamiento y las demandas han ido creciendo. Hace tiempo deberíamos haber empezado a proyectar una nueva refinería, o la ampliación de las existentes, pero eso es algo que requiere grandes inversiones y no sé quién estaría dispuesto a realizarlas”, enfatizó.

En ese marco, sostuvo al analizar la posibilidad de sumar más gas desde el sur: “Habría que evaluar si hay capacidad de transporte para llegar hasta Buenos Aires”.

Ante el análisis realizado por Hugo Eurnekian, Fernández opinó que la capacidad ociosa del gasoducto General San Martín, para incorporar mayor volumen de gas a producirse desde la cuenca Austral, debería motivar el análisis profundo de ese adicional, si estaría en condiciones de llegar hasta Buenos Aires, para cubrir parte de la demanda insatisfecha en la actualidad.

Si hubiera capacidad para llegar hasta Buenos Aires, habría que hacer desarrollos en el sur para aprovechar esa capacidad de transporte coincidió, al tiempo que advirtió-. El problema es que el sur compite con Vaca Muerta y los costos de producción del área neuquina son bajos, pese a que la inversión inicial es muy grande”.

De todos modos, confió en que si hay interés en desarrollar las áreas gasíferas del sur habría que determinar con TGS cuál es el volumen adicional que puede transportarse hoy hasta Buenos Aires, a fin de una posterior distribución hacia otros puntos del país. Ya que sostiene que, “si llegara sólo hasta Bahía Blanca, por ejemplo, no resolvería el problema”, aclaró.

Eduardo Fernández, integrante del IAPG, planteó hacer un análisis profundo del potencial.

Eduardo Fernández, que preside la Comisión de Publicaciones y se desempeña miembro de la Comisión de Transporte y Tratamiento de Gas del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, admitió además que si bien la mayor parte de los proyectos se concentra hoy en Vaca Muerta.

Reajustar y ampliar las refinerías del país

“No se debería dejar de lado ningún área productiva del país. Lo que pasa es que hay una lógica para producir con bajos costos marginales y la producción se irá incrementando en función del costo de cada metro cúbico. Desde esa perspectiva, Vaca Muerta lleva hoy una ventaja por los menores costos y la forma de evacuación que tendrá, con el nuevo gasoducto proyectado, esas ventajas serán significativamente importantes”.

El proyecto de TGS para optimizar el San Martín

Por otra parte, vale recordar que en 2020 Transportadora Gas del Sur presentó un proyecto ante el ENARGAS para incorporar 2 millones de metros cúbicos adicionales desde la cuenca Austral. Para eso, se apuntaba a la construcción de una cañería paralela, en un trayecto de casi 59 kilómetros entre Santa Cruz y Chubut, con caños de 30 pulgadas.

La posible vinculación con TGN permitiría aportar hasta 15 millones m3/d

Esa obra, de acuerdo con la presentación efectuada en aquel momento, se complementaría con una obra adicional, como es la construcción de un nuevo gasoducto, de 73 kilómetros de longitud, entre las localidades de Mercedes y Cardales, en la provincia de Buenos Aires.

Dicha obra permitiría la vinculación con TGN, lo que permitiría un transporte adicional de hasta 15 millones de metros cúbicos por día para usuarios conectados a la red de TGN, en el norte del país.

Oportunidades relativas

“Hay oportunidades puntuales en la Cuenca Austral, pero son inferiores a la capacidad ociosa de transporte del Gasoducto San Martín”, afirmó Daniel Gerold.

Para Daniel Gerold, los recursos a generar, son menores a la capacidad del gasoducto.

El analista, director de la consultora G&G Energy Consultants, dijo en diálogo con SCP que “el golfo San Jorge tiene infraestructura instalada lista y ociosa, por lo que podría estar desarrollando más gas y exportándolo. Desde ese punto de vista, a diferencia de la cuenca Neuquina, no existen limitaciones de estructura. Lo que sí plantea límite son las condiciones macroeconómicas del país”.

El golfo San Jorge tiene infraestructura lista y ociosa

El analista está convencido de que, sin embargo, el potencial de desarrollo gasífero en el sur patagónico sería mucho más acotado que el que tiene la cuenca Neuquina, donde, entiende, hay mayores recursos con un rápido potencial de desarrollo.

Desde 2020, TGS tiene proyectado ampliar la capacidad del San Martín

Sí creo yo que existen en la cuenca Austral, sobre todo, en una magnitud mucho más acotada algunas oportunidades puntuales, pero son muy inferiores a la capacidad ociosa de transporte del gasoducto General San Martín”, puntualizó.

Tanto cuenca Austral como cuenca San Jorge pueden incrementar su producción

En relación a factores macro económicos para incentivar inversiones, Daniel Gerold indicó que uno de los principales es la unificación entre precios internos de venta del petróleo y los valores de exportación, mientras que el segundo punto “es el acceso a dólares para repago de inversiones o pago de dividendos a accionistas que aumenten su inversión en la Argentina”.

Leé más notas de Raúl Figueroa