Un miércoles soleado hizo que un gran número de vecinos de la ciudad de Puerto Deseado llegara a la costanera para aprovechar el buen clima desconociendo que, en horas de la tarde, tendrían un lugar lamentablemente privilegiado para ver un episodio trágico.
Las temperaturas superaron los 25 grados, por lo que la comunidad se acercó a la ría para pasar el día, algunos subieron a embarcaciones turísticas para dar vueltas por la costanera pero, cerca de las siete, cuando el sol daba sus últimos rayos, sucedió lo peor.
A menos de 100 metros de la costa, cerca del puerto Ramón, los vecinos pudieron ver cómo se desataba una tragedia: una pequeña lancha se estaba dando vuelta de campana y un joven había alcanzado a saltar con un salvavidas a las frías aguas.
Lo que no se sabía era que dentro de esa lancha de practicaje Gipsy, había un hombre que había quedado atrapado. Se trataba de Daniel Goro, un experimentado capitán que, desde los años 80, recorría la zona de la ría Deseado, trabajando.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de diversas fuentes consultadas que van desde la Policía de Santa Cruz y de la Prefectura Naval Argentina, se pudo establecer que todo tuvo lugar cerca de las siete y media de la tarde cuando Goro, a bordo de su lancha de practicaje junto a su hijo Christian, estaban remolcando el buque potero Xin Shi Ji 26 a la costa.
La tarea se realizaba sin sobresaltos, Daniel dirigía el timón de la lancha en el interior de la misma, en tanto que Christian cumplía sus labores en la parte externa. En un momento determinado, el buque comenzó a sobrepasar a la lancha, haciendo que ésta comience a volcarse.
Christian hizo lo que le dictó el instinto en primer momento. Arrojarse al agua antes de ser succionado por la misma embarcación. Fuentes consultadas indicaron que, en la tarde del miércoles, no había mucho viento pero una correntada sur hizo que el joven sea llevado en dirección al mar. Afortunadamente una embarcación turística que pasaba por la zona logró rescatarlo con vida minutos después.
Según el relato de vecinos que comenzaron a filmar, tanto desde la costa como desde el buque potero, con sus celulares, se puede ver como le arrojaron otro salvavidas para Daniel, pero éste nunca apareció.
Las primeras tareas de rescate comenzaron apenas segundos después. Bomberos y personal de Prefectura Naval activaron el protocolo correspondiente, pero no fue hasta las nueve de la noche cuando se conocieron novedades.
Buzos ingresaron a la lancha que seguía dada vuelta, pero Daniel no estaba, fue encontrado en la zona de punta Cascajo flotando boca abajo. Ya se encontraba sin signos vitales.
“Se preveía lo peor, dos horas en las aguas frías es mucho tiempo. El hijo de Daniel fue uno de los que estuvo trabajando para rescatar a su papá” indicó una fuente consultada por este diario, por las labores que se realizaron entre la tarde y la noche del miércoles.
De igual manera, se inició una causa con el fin de establecer el motivo que se produjo el episodio en la costanera que mantiene en vilo a Puerto Deseado. La localidad no sale de su asombro entendiendo que Daniel era un experimentado capitán.
En la noche del miércoles, el cuerpo de Goro fue sometido a la autopsia correspondiente y se determinó que falleció por inhalación de agua y ahogamiento. Ya en horas de la tarde del jueves fue velado y los familiares veían si la sepultura sería el mismo día o el viernes.
Una persona debió ser trasladada al hospital durante las operaciones de rescate. Una vez que la pequeña embarcación terminó dada vuelta, soltó una importante cantidad de combustible que fue ingerido por un buzo. Él recibió el alta médica en horas de la mañana del jueves.
Respecto de la causa en trámite con el fin de establecer si hubo negligencia, impericia o si se trató sólo de un accidente, en la mañana del jueves se tomó declaración del capitán del barco potero y del hijo de Goro. En este punto cabe destacar que si bien el Xin Shi Ji 26 tiene nombre chino, quien lo guiaba era un argentino.
Un rescatista debió ser trasladado al hospital por haber ingerido combustible.
Goro se dedicaba a remolcar buques, ya que conocía la zona que, como se sabe, está llena de rocas que podrían generar pérdidas millonarias. “No se sabe qué le pudo haber pasado, se le pudo haber apagado el motor y por eso pasó lo que pasó”, hipotetizó una fuente consultada sobre el origen de la tragedia.
También se busca establecer porqué el capitán no logró escapar de la lancha. Una de las teorías marca que podría haber buscado refugio en la zona de la cocina, lugar donde tendría al menos una burbuja de aire que le podría haber dado al menos un poco más de tiempo. El problema es que la embarcación terminó “muy” de campana, hecho que hizo que el agua entre por completo en segundos.
Repercusiones
Crónica TV a través de su portal web, al igual que TN Noticias, BAE Negocios y demás páginas web de noticias de todo el país, se hicieron eco de lo acontecido en Puerto Deseado, poniendo atención en el fallecimiento de Daniel Goro y la mala maniobra que, tanto la lancha como el buque, realizaron.
Mónica Vila, intendenta de la localidad, emitió igualmente sus condolencias en un sentido mensaje para los familiares y amigos del fallecido.
El día después
Durante la jornada del jueves, la lancha Gipsy todavía se encontraba hundida en el canal de acceso. Desde horas tempranas evaluaban el plan para su extracción. En tanto que el buque potero comenzó con las tareas de descarga de su mercadería tras resolución judicial. Prefectura Naval determinó la prohibición de ingreso y egresos de buques al muelle local.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia