VOTOS MASIVOS AL PARTIDO DE EVO MORALES

Rotundo apoyo de bolivianos residentes en Santa Cruz al MAS

Más de un 90 por ciento de quienes sufragaron en centros de votación de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego votaron por Luis Arce, el candidato del MAS. Así lo detalló el excónsul de Bolivia, Daniel Gil Quintanilla, para La Opinión Zona Norte.

Por La Opinión Zona Norte


Los casi quince mil bolivianos residentes de la provincia de Santa Cruz celebraron la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales del país limítrofe. El contundente apoyo al partido del expresidente Evo Morales era algo que se sabía de antemano, en los sondeos que los centros de residentes habían hecho a sus compatriotas.

Los bolivianos habilitados para sufragar, que residen en la Zona Norte santacruceña, tuvieron que cruzar el límite interprovincial y concurrir a las urnas ubicadas en Comodoro Rivadavia.

Al final de la jornada del domingo, el conteo en las urnas comodorenses fue rotundo: de los aproximadamente 900 votantes, 722 votaron por el MAS, y el resto se repartió en las demás fuerzas políticas que compitieron.

Daniel Gil Quintanilla, excónsul de la Patagonia Sur, durante el período 2015-2020, y partidario del MAS, manifestó a La Opinión Zona Norte su satisfacción por el logro, porque considera que resurgirá Bolivia después de la mala experiencia que ha dejado el Gobierno de facto de Jeanine Añez.

“El electo presidente Luis Arce fue ministro de Economía de Evo, y es parte de lo que fue el milagro económico de Bolivia, de desarrollo social, de un dólar y salarios estables, con un precio que se mantenía de la canasta básica”, recordó Gil Quintanilla.

Este resultado también fue destacado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien por Twitter expresó: “Mi reconocimiento al pueblo boliviano por su defensa y participación democrática. Felicitaciones”.

El excónsul comentó que funcionó el órgano electoral de manera normal, y de manera independiente al Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige el actual gobierno de Añez. “Se empadronaron 4.700 compatriotas de las tres provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hubo cuatro centros electorales. Uno en Puerto Madryn, otro en Comodoro Rivadavia (donde debían votar los bolivianos residentes en Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado), en Puerto Deseado y en Río Gallegos.

Lamentó que, “si bien habíamos hablando con los COE, y gestionamos para que los compatriotas lleguen a Comodoro a ejercer su voto, respetando mecanismos de bioseguridad, nos agarró, faltando unos cuantos días, la emergencia sanitaria por los brotes en Caleta, Gallegos y Calafate”.

Apoyo a Evo

En cuanto a las razones del apoyo masivo de los residentes bolivianos de esta provincia al partido de Morales, Gil Quintanilla explicó: “Los migrantes bolivianos viven hace muchos años en la Patagonia, ya son de segundas y hasta de terceras generaciones. Cuando ellos fueron desterrados de la Patria, del año 2005 para atrás, habían venido de una Bolivia con una falta de Estado notable. Y cuando retornan a visitar su patria, en el período de Evo, observaron grandes cambios, al encontrarse con carreteras, industrialización, plantas de energía eléctrica, programa de comercialización del litio, primer satélite boliviano, políticas sociales de salud. Todos esos cambios los notaron. Y por eso, la ola masiva de migrantes a la Argentina disminuyó a partir del 2005. Los bolivianos ya no tenían por qué migrar”, explicó. Recordó que los bolivianos habían iniciado su ola migratoria en las décadas del 60 y 70, y que Argentina fue “el primer país solidario”, cuando sus compatriotas escapaban de la situación social y de la dictadura.

Por último expresó un dato importante: Caleta Olivia es la segunda ciudad en la Patagonia con mayor cantidad de bolivianos, ya que viven cerca de 8.000; Comodoro Rivadavia tiene casi la misma cantidad de inmigrantes de ese país. La primera ciudad es Puerto Madryn, con más de 10 mil. En el caso específico de esta provincia, además, dijo que en Puerto Deseado viven cerca de 2 mil residentes; en Zona Centro, entre 200 y 300 bolivianos, y en Río Gallegos cerca de los 1.500; en Calafate cerca de 2.000

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias