EDUCACIÓN PÚBLICA

Santa Cruz: la pandemia no permite el regreso escalonado a las aulas

El Gobierno Provincial dejó entrever a La Opinión Austral que el dictado de contenido será a la distancia, las condiciones epidemiológicas no permiten el regreso escalonado a las aulas. San Luis, Formosa y La Pampa volvieron a la semipresencialidad.

Por La Opinión Austral


La comunidad educativa de Santa Cruz se mantendrá sin cambios en el dictado de contenidos a los alumnos en todos los niveles en este contexto de pandemia.

La semana pasada se barajó la posibilidad de que los estudiantes, al menos de los últimos años de cada nivel, regresen de manera escalonada y paulatina a las aulas para retomar el contacto directo con sus docentes, de cara al cierre de año.

Fue luego que el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobara por unanimidad el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas.

El documento contiene indicadores epidemiológicos complementarios al “Protocolo Marco” aprobado en el mes de julio que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa.

“Este indicador deja más tranquilos a docentes, familias y a toda la comunidad, además da una mayor previsibilidad sobre qué tan cerca o lejos estamos de dar el paso de regreso a clases o actividades educativas no escolares”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

 Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación.

Bajo esta potestad, el <span style='background-color: #ffff99;'>Gobierno Provincial</span> <span style='background-color: #ffff99;'>deslizó que no analiza cambios</span>en la relación con los alumnos de todo el territorio provincial, indicaron fuentes gubernamentales a<strong> La Opinión Austral</strong>. Señalaron que se trata del mismo “lineamiento político” que se sostuvo a lo largo de la pandemia: <span style='background-color: #ffff99;'>lo primero es el cuidado de la salud</span>.
Bajo esta potestad, el Gobierno Provincial deslizó que no analiza cambiosen la relación con los alumnos de todo el territorio provincial, indicaron fuentes gubernamentales a La Opinión Austral. Señalaron que se trata del mismo “lineamiento político” que se sostuvo a lo largo de la pandemia: lo primero es el cuidado de la salud.

Así, Nación y provincias llevan invertidos $ 2.300 millones en estos meses en insumos de higiene y readecuación de infraestructura en los establecimientos educativos de todo el país, para encarar este paso.

Calendario

Mientras tanto, en la educación pública provincial algunos establecimientos optaron por la utilización de herramientas digitales para sostener el contacto pedagógico, mientras que la entrega de cuadernillos es el vehículo más efectivo para que los alumnos avancen en sus actividades escolares.

 

Los cuadernillos son el vehículo más efectivo para la continuidad pedagógica

 

El Consejo Provincial de Educación ya planifica cómo será el cierre de año, adecuado a la nueva normalidad que impuso la pandemia.

Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, indicó a La Opinión Zona Norte que se ha iniciado un trabajo en relación a la resolución del Consejo Nacional de Educación “para la acreditación y continuidad educativa”.

Si bien la resolución nacional habla de una evaluación, Provincia propondrá un trabajo de integración que vaya en línea al recorrido pedagógico durante este año.

 

Para promocionar el año, los alumnos de Santa Cruz entregarán un trabajo final

 

Enrique estimó que alrededor de un 65 a 70% de los estudiantes que han realizado este trayecto correctamente “hará algún tipo de trabajo de integración y podrá acreditar en diciembre y promover al año siguiente”, y mientras hayan tenido “una media de contacto pedagógico”, esto podrá extenderse hasta febrero o marzo para alcanzar los objetivos.

 

 Ismael Enrique: vicepresidente del CPE.
Ismael Enrique: vicepresidente del CPE.

 

En tanto, el regreso a clases en algunas provincias argentinas no ha sido fácil. Después de quedar habilitado un total de cinco territorios, el coronavirus obligó a dar marcha atrás y sostener el aislamiento.

Hoy, sólo San Luis, Formosa y La Pampa se encuentran con dictado de clases semipresenciales, pero bajo estrictos protocolos que permitan el cuidado de la salud.

En esta sintonía, las siguientes provincias plantearon a Nación el regreso: Catamarca, Chaco en algunos departamentos y la provincia de Buenos Aires en más de 20 distritos, según lo informado por autoridades del Ministerio de Educación este domingo.

Así, Trotta observó que más allá del trabajo realizado en el CFE, dialoga permanentemente con los gobernadores para monitorear la situación de cada región del país, señalando que la evolución de la pandemia por Covid-19 es dinámica y requiere, constantemente, adoptar nuevas medidas que permitan minimizar los riesgos de convivir con el virus.

“La toma de decisiones debe ser abordada de manera multidisciplinaria por cada una de las jurisdicciones, con el apoyo del Gobierno Nacional”, concluyó

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