Las bajas temperaturas en Río Gallegos no aflojan y el frío se siente en todas las esquinas de la ciudad. Como producto de la escracha, varias arterias quedaron intransitables y para manejar o caminar, hay que estar alerta.
El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, detalló el panorama de las rutas santacruceñas, cómo seguirá el clima y brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta ante el monóxido de carbono, el “enemigo silencioso”.
Sobre la transitabilidad de las rutas, Farías indicó que están “constantemente revisando el parte de Vialidad Provincial y Nacional” y que, por el momento, “tenemos todas las rutas transitables con extrema precaución por hielo y algunos lugares por nieve escarchada”.

Farías recomendó tomar las medidas preventivas necesarias para evitar inconvenientes

Detalló que se trata de los tramos “desde Cerrito a Cuesta de Míguez, La Esperanza a Tapi Aike y después la ruta 40 desde Gobernador Gregores hacia Perito Moreno, el resto la mayoría está con extrema precaución con escarcha”.

FOTO: JOSÉ SILVA

En algunos lugares, especificó, nevó hace unos días y con las temperaturas bajas hará “que tarde más tiempo en derretirse esa nieve”, con lo cual, dependerán del “arduo trabajo entre los entes provinciales o municipales”.
Farías recordó que “no hay que olvidarse del movimiento que tenemos nosotros de camiones por el tema de abastecimiento y actividad petrolera o minera, porque sigue habiendo mucho movimiento y las áreas competentes tienen que estar poniendo su esfuerzo las 24 horas para hacer más seguro el camino”.

Frío atípico

Lo que dice el Servicio Meteorológico Nacional es que seguiremos con temperaturas bajas, con leves aumentos, diría que son temperaturas típicas a nuestra época, pero atípicas a los últimos años para los que somos de acá”, agregó Farías.
El funcionario sostuvo que esta inclemencia climática “no se daba desde hace un par de inviernos, tenemos temperaturas bajas importantes que han superado los 20 grados bajo cero”.
De la misma manera, explicó que canalizan las emergencias que reciben a través de las áreas competentes como Acción Social del municipio o el Ministerio de Desarrollo Social.

El funcionario explicó que se trata de un “invierno atípico” con respecto a los anteriores

“No solamente acá en Río Gallegos, estamos en contacto permanente con los directores de Protección Civil de cada municipio donde vamos monitoreando estado de rutas, clima y lo que va pasando dentro de cada localidad”, agregó.

FOTO: JOSÉ SILVA

Recomendaciones

Farías señaló que tuvieron “muchas casas con cañerías congeladas, por eso es fundamental protegerlas, porque hemos visto que ha sido un inconveniente importante en estos días”.
Además resaltó “no quedarse tranquilos” con el monóxido de carbono y pidió a la comunidad que adopte las medidas preventivas necesarias.

El campo

Consultado sobre la situación de puesteros y población rural, Farías indicó: “Nosotros lo que siempre asesoramos es que sea un trabajo en conjunto, que se hagan las denuncias correspondientes para que llegue al ente que tiene que llegar y asegurar la asistencia a la persona”, señaló.
Para ello, agregó que “no sirve un trabajo individual, tiene que ser colectivo”, pese a que el tema no depende del área de Protección Civil, consideró que “si se trabaja de esa manera conjunta, la respuesta será eficiente”.

Leé más notas de La Opinión Austral