El fatídico viernes una avalancha sorprendió a dos andinistas, el argentino Tomás Aguiló y el italiano Corrado Pesce, que se encontraban en la cima del cerro en El Chaltén.

Ya habían cumplido su objetivo, no sólo de hacer cumbre, sino que además abrieron una vía en la cara norte.

Mientras dormían, alrededor de las 3 de la mañana, una avalancha de roca y hielo barrió la repisa donde estaban y perdieron gran parte de su equipo.

El destino quiso que Tomás encontrara suelto entre la nieve un comunicador satelital Inreach, que tiene un tamaño de 2 centímetros.

Aguiló, con heridas de fractura, bajó a buscar ayuda. Luego de varias horas pudieron dar con él.

Corrado no se podía mover, estaba dolorido y posiblemente con una fractura en la zona de la cadera o la columna vertebral.

En ese momento, Tomás empezó a bajar como pudo, con mucho dolor y sin saber que sufría neumotórax, cuando el aire se escapa del pulmón y lo comprime. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana, pudo enviar el primer mensaje.

Tres horas más tarde, Tomás pudo enviar el primer mensaje.

El rescate se llevó a cabo con una comitiva de más de 36 personas, entre personal de Parques Nacionales, voluntarios de la Comisión de Auxilio y el apoyo del Ejército Argentino.

Así lograron llegar hasta Tomás, sin embargo, la búsqueda del italiano se postergó por las condiciones climáticas y por las consideraciones, que determinaron que las probabilidades de sobrevida eran prácticamente nulas.

Tanto fue así, que Carolina Codó, responsable del Centro de Rescate de Montaña de El Chaltén, confirmó que ubicaron el cuerpo del escalador.

El rescate se llevó a cabo con una comitiva de más de 36 personas

Imágenes tomadas por el dron muestran a Corrado Pesce sin signos de vida. “A esta altura y sin protección, la muerte se produce en dos horas”, aseguró la médica del centro.

Codó explicó que lograron ampliar las imágenes del dron que sobrevoló la zona el viernes por la mañana y pudieron visualizar el cuerpo de Pesce sin vida, que se deslizó 50 metros por debajo de la plataforma donde habían pasado la noche con Tomás.

“A esa altura, y sin una protección adecuada, la muerte por hipotermia se produce tras un máximo de dos horas”, explicó.

A la espera

Con la confirmación del cuerpo sin vida del andinista italiano, los rescatistas evaluarán, cuando mejoren las condiciones climáticas, en qué momento pueden actuar en búsqueda del cuerpo.

Uno de los integrantes del grupo de apoyo que participó del operativo indicó a La Opinión Austral que la “búsqueda no se abandonó, no se puede subir por las condiciones climáticas”.

Para eso se realiza un triage en primera instancia que determina si la persona tiene posibilidades de sobrevida o no. En este caso “eran mínimas” y su margen “era muy bajo”, especificó.

“Cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, irán a buscar el cuerpo, es una realidad que pasa en la montaña y en todos lados. La búsqueda se suspendió, se identificó dónde está, pero no puede subirse. No se puede arriesgar la vida de los andinistas con estas condiciones climáticas”, remarcó.

En los últimos días estuvo nevando y en las últimas horas volvió a nevar, agregó, por lo que habrá que esperar que la nieve “se compacte”, ya que “el helicóptero se posa sobre hielo, no se puede hacer sobre nieve blanda porque se puede provocar una avalancha”, explicó.

Especificó que “los rescatistas y especialistas en montaña determinarán cuándo se puede buscar” y agregó, para finalizar, que “nosotros estamos en apoyo sanitario para evacuación aérea en base a lo que ellos requieren”.

Corrado Pesce, guía de montaña de 41 años. Un alpinista de elite

“Spiderman”

Tras la noticia, la hermana del italiano, Lidia Pesce, realizó un emotivo posteó en su Facebook. “Esa maldita avalancha… todavía no lo puedo creer, contigo te llevaste una parte de todos nosotros, tu hija, tus nietos… para ellos fuiste y eres el Spiderman sobre el hielo”, escribió al agradecer también al personal del operativo. “Tengo un nuevo Ángel en el cielo. Te amo y te amaré por siempre, buen viaje… Adiós”, concluye el mensaje.

Leé más notas de La Opinión Austral