Cuatro hijos quedaron sin su madre, tras un brutal femicidio que se registró en las últimas horas en El Calafate cuando, tras una discusión, un hombre atacó a su madre con un cuchillo.

El hecho se registró justo el día en el que se cumplía el doceavo aniversario del asesinato de María Martini, también en la ciudad turística, la mujer embarazada que fue asesinada a balazos, ella y sus dos hijos de cuatro y seis años, a manos de Alejandro Benítez.

Esta vez, la víctima fue identificada como Soledad Burgos, una joven madre de cuatro hijos que, según la calificaron quienes la conocían, era “una luchadora con una vida muy difícil”.

La mujer tenía 36 años y había sido víctima de violencia de género. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Soledad tenía 36 años, pero en los últimos tiempos vivió muchos hechos que la marcaron. Algunos buenos como el nacimiento de sus hijos y haber conseguido una casa en el barrio 90 Viviendas y otros malos, como por ejemplo una relación que mantuvo con un hombre que, en el pasado, había intentado asesinarla usando un cuchillo u otro más triste, como el fallecimiento de su hermano (Ver subtítulo Vito).

Curiosamente, un cuchillo y el barrio 90 Viviendas tuvieron mucho que ver con el triste y trágico desenlace de Soledad. Un vecino de aquel barrio empuñó un arma blanca en la madrugada de este martes y terminó arrebatándole la vida.

De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral, desde hace un tiempo Soledad había recomenzado su vida con sus hijos, tras el intento de asesinato, en el barrio 90 Viviendas. El problema era la relación con sus vecinos de apellido Zúñiga, por cuestiones banales.

Algunas veces las discusiones eran por ruidos molestos, otros por una “pica” que el hijo de Zúñiga tenía con el hermano menor de Soledad (que también vive a unas casas del lugar). Incluso en una oportunidad, los amigos de hijo menor de Zúñiga habían “patoteado” al hermanito de la mujer.

El desenlace fatal tuvo lugar en horas de la madrugada y, por estas horas, la Policía busca dilucidar lo que pasó con Burgos y con Zúñiga o su hijo.

De acuerdo al testimonio de la familia a La Opinión Austral, ella estaba discutiendo con otra vecina por motivos que no vienen al caso y, en un momento dado, Zúñiga o su hijo apareció en la escena y la atacó con un cuchillo a la altura del cuello para luego escapar.

Soledad quedó tendida en el suelo desangrándose y los presentes -entre ellos su hermano menor que vio todo y que su declaración será fundamental para determinar lo que sucedió- corrieron a atenderla. En el caso intervino el personal del SAMIC y de la Comisaría Segunda.

Una ambulancia de traslado la llevó al centro asistencial, pero los esfuerzos médicos para salvarle la vida fueron inútiles: certificaron su deceso apenas minutos después.

Entre la conmoción y la incertidumbre, comenzaron las averiguaciones para determinar quién fue el autor del femicidio. Todo apuntó a la casa de los Zúñiga, pero surgieron dos versiones: una indicaba que el presunto autor había sido demorado en el lugar y otra que no fue hasta las once de la mañana cuando lo atraparon.

Lo cierto es que por el crimen que es investigado por la Policía junto al Juzgado de Instrucción N°1, a cargo de Carlos Narvarte, hay dos detenidos: Zúñiga y su hijo, ambos fueron llevados a la Comisaría Segunda a la espera de nuevas directivas.

La Policía trabajando en el lugar del hecho. (FOTO: SEÑAL CALAFATE)

Mabel Burgos, hermana de la víctima fatal, dialogó con La Opinión Austral y, aún conmocionada, indicó que espera que “se haga justicia por lo que pasó con mi hermana. Hasta las once no había detenidos y no sabemos si pudieron esconder pruebas o algo. No la mató su expareja y viene a matarla otro tipo que nada que ver” aseveró sobre los hechos a los que había sobrevivido Soledad en el pasado.

Vito

No es la primera vez que la familia Burgos es noticia por un hecho trágico. En diciembre del año pasado, luego de quince días de búsqueda, fue encontrado sin vida en el arroyo Calafate, José Luis Vito, hermano de Mabel y Soledad.

Durante dos semanas, el paradero del hombre fue un misterio hasta que fue hallado por un vecino, sin signos vitales ni signos de violencia.

Las primeras pericias tras el hallazgo del cuerpo de Vito. (FOTO: WINFO)

EN ESTA NOTA Soledad Burgos

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada