El fatal accidente ocurrido días atrás en El Calafate y que se cobró la vida de Alberto “Gordillo” Inostroza mientras trabajaba en una obra de Servicios Públicos conmocionó a la provincia de Santa Cruz e hizo eco en los compañeros de la empresa estatal.

En las últimas horas, empleados agremiados a los sindicatos de Luz y Fuerza (Energía) y Fentos (Agua y Saneamiento) decidieron iniciar un quite de colaboración por tiempo indeterminado para ser atendidos por las autoridades de SPSE. Misma situación se repitió en Las Heras, donde los operarios hicieron su reclamo al delegado distrital, José Bilbao.

Sede de SPSE en Las Heras.

En las asambleas que se llevaron a cabo, los trabajadores hicieron mención a la tragedia de Inostroza en la villa turística, haciendo alusión también a otros accidentes de trabajo ocurridos en otras localidades. “No vamos a esperar a que haya un accidente como está sucediendo en otras localidades de la provincia, por eso nos sumamos al pedido de las demás localidades, este año ya hemos tenido dos accidentes, en el primero un compañero casi quedó electrocutado, en el segundo perdió la vida un compañero por la falta de seguridad”, dijo Eduardo Salazar, secretario gremial en Las Heras, a La Opinión Austral.

El sector de energía resolvió el quite de colaboración.

“Por nuestra parte, de Energía, vinimos viviendo hace años la falta de elementos, con el ingreso de la gerencia del señor Bilbao, se logró acomodar un poco la situación, pero entendemos que se necesita el acompañamiento desde arriba, se necesita incrementar el personal, somos 16 operarios divididos en distintos grupos para mantener toda la localidad, y es una situación necesaria que desde arriba podamos tener las respuestas para ponerle un final a todas estas situaciones”, señaló Salazar.

“Lo principal que se plantea para un trabajador son los elementos de seguridad”, dijo y apuntó que “por parte de las autoridades de la empresa no hemos recibido nada de lo que ya venimos planteando hace mucho tiempo atrás”. “Siempre tratamos de dar soluciones pese a las condiciones climáticas que sufrimos en la localidad, sea la hora que sea, los compañeros siempre están dispuestos a trabajar, sólo estamos  pidiendo los elementos de seguridad, capacitación en seguridad e higiene y móviles que estén en condiciones de uso”, enfatizó.

“Gordillo” Inostroza, el operario que falleció tras caer en una zanja.

Por otra parte, el portal Ahora Calafate informó que el presidente de SPSE, Jorge Arabel, junto a los responsables de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos viajaron inmediatamente a El Calafate tras el reclamo de los operarios, y se acordó una reunión el lunes pasado. A la reunión, también asistió la esposa y un hijo de Inostroza, quienes pidieron explicaciones a la empresa tras el trágico accidente.

Tras escuchar otros reclamos y planteos de trabajadores, se ratificó la medida de fuerza a la que se sumaron empleados de otras localidades. En Puerto Deseado, Las Heras, San Julián y Caleta Olivia tomaron medidas similares, mientras que una asamblea en Río Turbio definía el reclamo.

Leé más notas de La Opinión Austral