El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que a través de las Resoluciones 226, 227, 228/2022 autorizó en carácter de Subdistribuidor a Distrigas S.A. para la operación y mantenimiento de las instalaciones existentes en las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas.

Cabe recordar que el Organismo comenzó, a principios de año, a trabajar en la regularización de la prestación del servicio de subdistribución de gas por redes por parte Distrigas S.A. en estas tres localidades santacruceñas. En ese marco, durante marzo del 2022, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, junto a Belén García, Karina Saúl y Andrés Ganem, Presidenta, Vicepresidenta y Asesor del Directorio de la Subdistribuidora, respectivamente.

Bernal resaltó que “el pedido de Distrigas para extender su prestación en la provincia fue realizado en el año 1999. Así que, como se verá, estamos resolviendo un trámite de casi un cuarto de siglo. La Gobernadora Alicia Kirchner me pidió muy especialmente que aborde este histórico y fundamental reclamo desde mi primer día al frente de este Ente Regulador. Ahora, con estas medidas, se beneficiarán cerca de 1.000 usuarios residenciales y unos 500 usuarios PyMEs. Involucran aproximadamente unos 35.000 metros de cañería de las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lagos Posadas”.

En declaraciones a La Opinión Austral, Bernal sostuvo que “Distrigas tiene que seguir creciendo y expandiéndose a todos los rincones de Santa Cruz. A eso me comprometí con la gobernadora Alicia Kirchner. Como ella destacó, esto es Nación y provincia trabajando codo a codo, desde un federalismo genuino”.

Más derechos sociales y más obras como el Gasoducto Néstor Kirchner

Además, el titular del Enargas, expresó que “el servicio público de gas por redes es un derecho social que garantiza derechos humanos. La estafa macrista se terminó. Ahora hay que reconstruir una Patria con cada vez más derechos sociales, con cada vez más obras de gas, como es el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Identificando siempre todas y cada una de las necesidades de nuestro pueblo; y allá donde sean identificadas, crear el derecho y otorgárselo a la gente”.

El 22 de marzo el titular del Enargas Federico Bernal recibió a la presidenta de Distrigas, Belén García, y parte de su equipo. “Vamos a poder percibir subsidios adeudados para reinvertirlos y continuar con nuestro fin principal que es seguir extendiendo redes y el mantenimiento del servicio con mayores recursos”, dijo García.

Con respecto a la autorización para Distrigas, la gobernadora Alicia Kirchner manifestó: “Esta gestión es el resultado del trabajo articulado entre la Nación y la Provincia, que marca una bisagra en la historia de nuestra empresa Distrigas. Agradecer en la figura del interventor Federico Bernal el continuo apoyo que permite que podamos seguir llegando con la subdistribución de gas de manera segura y eficiente, a cada vez más santacruceños y santacruceñas”.

Belén García, presidenta de la subdistribuidora, destacó por su parte que “es un hito para Distrigas contar con esta autorización, ya que contábamos con una de carácter precaria y temporal. De esta manera, además de darle seguridad jurídica a estas localidades, vamos a poder percibir subsidios adeudados para reinvertirlos y continuar con nuestro fin principal que es seguir extendiendo redes y el mantenimiento del servicio con mayores recursos. El agradecimiento es para todo el equipo de trabajo del Enargas, que trabaja como un ente de puertas abiertas, federal y con una visión inclusiva como hace muchos años no contaba el organismo”.

Se beneficiarán cerca de 1.000 usuarios residenciales y unos 500 usuarios PyMEs y abarca unos 35.000 metros de cañería de las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lagos Posadas.

Es importante señalar que la actividad de subdistribución es un instrumento que debe ser eficaz para la prestación del respectivo servicio en beneficio de usuarios y usuarias; de allí la importancia de su regulación y reglamentación, puesto que el interés superior y mejor conveniencia de aquellos usuarios y usuarias del servicio, es el principio rector que debe tenerse en consideración para evaluar las referidas autorizaciones de subdistribución.

Entre las obligaciones específicas que atañen tanto a las Distribuidoras como a las Subdistribuidoras está la de operar la Red de Distribución y prestar el Servicio Licenciado en forma regular y continua salvo casos de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor o situaciones que cuenten con la conformidad de la Autoridad Regulatoria. Asimismo, en cuanto a las futuras ampliaciones de la red que se prevean ejecutar en las tres localidades, éstas deberán realizarse en un todo de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Leé más notas de La Opinión Austral