Telegram va de a poco recolectando nuevos usuarios cada vez que WhatsApp reporta fallas a nivel mundial. Esta vez, la caída global ya lleva más de tres horas, por lo que miles de usuarios en todo el mundo decidieron descargarse la app de Telegram, una alternativa confiable para enviar y recibir mensajes al estilo “whatsapero”.

Funciones y herramientas de Telgram

Por eso en esta nota vas a encontrar las características del servicio y las funciones que tiene Telgram que te pueden servir para utilizar la aplicación al igual que Whatsapp con envío de imágenes, uso de Web Telegram para la computadora personas o notebook, ideal para trabajar, creación de grupos y muchas herramientas más.

¿Qué características tiene Telegram a diferencia de WhatsApp?

Seguridad: a pesar del recelo que pueda causar el origen ruso de sus fundadores, es una aplicación segura. Aunque el cifrado que emplea no es tan bueno, en principio, como el de WhatsApp, que es de extremo a extremo. En el caso de Telegram, se emplea un cifrado en base al protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol). Según la aplicación, este tipo de cifrado protege “fuertemente” las conversaciones.

Costo: Telegram no cobra al usuario ni un peso por emplear el servicio. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco. Pavel Durov, director ejecutivo y fundador de la compañía, avisó sobre su intención de hacer pagas nuevas herramientas que llegarán a lo largo del año y que estarán pensadas, en concreto, para ser empleadas por empresas. “Los usuarios normales podrán seguir disfrutando de Telegram, de forma gratuita y para siempre”, afirmó Durov.

Videollamadas: al igual que WhatsApp y la mayoría de servicios de mensajería, Telegram permite al usuario realizar videollamadas a través de la plataforma. Sin embargo, por el momento solo pueden realizarse entre dos contactos. Para comenzar una, hay que buscar el chat con el contacto con el que queremos hablar, pulsar encima de su nombre y seleccionar el icono en el que aparece una cámara de vídeo.

Historial de chats: en enero, Telegram anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que permite a los usuarios, tanto de dispositivos iOS como de Android, transferir los chats desde WhatsApp hasta su aplicación. Para hacerlo, hay que abrir la app del logo verde y buscar la conversación que queremos tener guardada en Telegram. Después, pulsar encima del nombre del contacto y buscar la opción “Exportar chat”. A continuación, después de seleccionar si queremos que se adjunten los archivos, tendremos que hacer clic sobre el icono de Telegram y, una vez ahí, pegar el chat en el contacto en la conversación con el usuario en la que queremos que aparezca.

Dispositivos: a diferencia de WhatsApp, Telegram permite al usuario emplear una misma cuenta en diferentes dispositivos a la vez. “Puedes iniciar sesión en Telegram desde cuantos dispositivos quieras; todos al mismo tiempo. Sólo usa tu número de teléfono móvil principal para iniciar sesión en todas partes. Tus chats en la nube se sincronizarán al instante”, apuntan desde la aplicación de mensajería.

Chats secretos: cuenta con una funcionalidad que permite que el cifrado de los mensajes sea de extremo a extremo: los “chats secretos”. Para enviar un mensaje que nadie de Telegram más podrá leer, debes abrir la aplicación y buscar el contacto concreto con el que quieres hablar. Tras pulsar encima, verás cómo se abre la conversación y se despliega, en la parte superior de la pantalla, el nombre del contacto y su imagen de perfil. Tendrás que pulsar encima del nombre y, entonces, se abrirá una nueva pantalla en la que se recogen, en la esquina superior derecha en caso de Android, y en la parte central, en la de los iPhone, varios iconos entre los que figuran un teléfono, para las llamadas, una cámara, para las videollamadas, y tres puntos invertidos, que es donde tienes que hacer clic.

Mensajes autodestructivos: al igual que WhatsApp, Telegram permite al usuario programar la destrucción de los mensajes que realiza cuando está llevando realizando la conversación en un chat secreto. Al lado de la barra de texto, verá un icono con forma de reloj en el que se puede configurar el texto para que desaparezca en periodos que van desde un segundo hasta una semana.

Trucos y consejos para sacar el máximo provecho a Telegram, que no sólo sirve para enviar mensajes

La aplicación cientos de opciones en sus chats, pero también va más allá de enviar mensajes de texto. Permite a los usuarios:

  • Enviar archivos de tu móvil al PC y viceversa
  • Se convierte en un reproductor de audio
  • Comprime fotos
  • Crear imágenes GIF
  • crear tu propio blog minimalista

Mensajes guardados: Escríbirte a ti mismo para recordarte cosas sin crear un grupo ficticio donde estás tu sólo

“Recordatorio”, “Yo”, “Cosas”, “El alemán”, “Agenda”. Los grupos creados en donde sólo estás incluido vos solo no son necesarios en Telegram, que tiene entre sus funciones la posibilidad de enviarte mensajes a ti mismo para no olvidar nada de lo que tienes que hacer ni perder información valiosa. Telegram se para frente a Pocket y esas otras aplicaciones destinadas a ayudarte a guardar enlaces, notas o incluso imágenes.

  1. En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  2. En la columna de opciones, pulsa en Mensajes guardados.
  3. Se abrirá un chat llamado Mensajes guardados, que es el chat contigo mismo. Escribe allí o envía todo lo que quieras. No hay límite de espacio.

Enviarte archivos, fotos y videos del celular a la PC y viceversa

Y más: la herramienta de Mensajes guardados puedes usarla para enviar archivos y fotografías de un dispositivo a otro sin necesidad de cables ni aplicaciones de terceros. Esto es porque la aplicación está en todos los dispositivos y pueden enviar un video capturado desde el celular, enviarlo y descargarlo en la PC.

Los borradores también se guardan

La sincronización de Telegram entre dispositivos es completa y total, hasta tal punto que también se quedarán guardados los borradores con lo que empezaste a escribir a una persona y no terminaste. Esto puede tener varias opciones, como la de hacer un recordatorio de algo que tienes que escribirle a alguien después sin enviarlo a una hora inapropiada.

Para esto no hay pasos concretos. Simplemente empieza a escribir algo, y si en vez de enviarlo lo dejas sin terminar en la barra de escritura, allí estará si luego abres la aplicación más tarde o desde otro dispositivo. Entonces, si comienzas una explicación larga en el celular y deseas terminarla en la computadora personal con Telegram lo puedes hacer.

Envía fotos sin comprimir

Tanto si es para enviártelas a ti mismo como si se las mandas a otra persona, uno de los principales defectos de Telegram es que comprime demasiado las fotos y se pierde muchísima calidad. Sin embargo, existe un pequeño truco que es el de enviar las fotos como un archivo en vez de como una fotografía, de manera que enviarás la foto original con su tamaño completo y sin perder calidad.

  1. En un chat, pulsa en el icono del clip para abrir las opciones de compartir.
  2. En vez de elegir una de las últimas imágenes o pulsar en Galería, pulsa en el botón Archivo.
  3. Navega en el explorador de archivos para buscar y elegir la imagen a compartir.
  4. En la versión de PC, cuando compartas una imagen te dejará elegir entre hacerlo como imagen o enviarla como archivo.

Privacidad: protege Telegram de espías y entrometidos

Si quieres que nadie revise tus asuntos aunque tenga acceso a tu celular puedes impedir que entren a tu Telegram. La aplicación tiene la opción para bloquearlo con un PIN para que te lo pida cada vez que se abra la app. También puedes bloquearlo por huella dactilar, bloquear las capturas de pantalla o configurar el autobloqueo en un periodo de tiempo concreto.

Cómo hacerlo:

  1. En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  2. En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  3. Una vez en los Ajustes, dale a Privacidad y Seguridad.
  4. Dentro, en la sección Seguridad pulsa en Código de bloqueo.
  5. Tras configurar un PIN, entrarás en la sección Código de bloqueo donde puedes cambiar el PIN, desactivar la opción o activar el desbloqueo por huella dactilar.
  6. También puedes elegir si activar el autobloqueo una vez pasado X tiempo, o mostrar el contenido de la app en la multitarea del móvil.

Redimensiona las fotos automáticamente a 720 pixeles de ancho

Por supuesto que la misma función por defecto que tiene Telegram de comprimir las fotos se puede convertir en una ventaja. Y es que en esa compresión la aplicación redimensiona las fotos automáticamente a 720 píxeles de ancho. Esto es útil, por ejemplo, para enviar capturas de pantalla o tener fotos reducidas de tamaño que luego quieras utilizar para la galería de imágenes de tu web, sitio digital o portal de noticias.

Editor avanzado de fotos que tiene hasta máscaras

Si a la hora de enviar fotos eliges enviarlas desde la galería, antes de hacerlo podrás editarlas pulsando el botón de edición que hay abajo. Lo destacado es que son varias las opciones y se puede cambiar la exposición y contraste de las fotos, hacer un desenfoque radial o lineal, o incluso editar las opciones de color de la foto.

Pero eso no es todo, porque si pulsas sobre el icono del pincel también podrás escribir a mano, poner texto, y lo mejor de todo, añadir máscaras. Estas máscaras se aplican mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial, y te permite añadirle a una cara gafas, sombreros, pelucas y todo tipo de añadidos.

Cambia el tamaño de las letras del chat

Esta opción es ideal para los que tiene problema de vista. Si el tipo de letra que utiliza Telegram por defecto es demasiado grande o pequeño, la aplicación tiene en sus ajustes una opción para poder cambiar su tamaño a tu gusto. Lo vas a encontrar dentro de los ajustes, y tendrás una previsualización para que veas en todo momento cómo queda el cambio que quieres hacer.

  1. En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  2. En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  3. Una vez en los Ajustes, dale a Ajustes de chat.
  4. Mueve la barra de Tamaño de texto para ir cambiando el tamaño. Debajo tienes una previsualización para ver cómo queda.

Además de notas de audio como WhatsApp, Telegram tiene notas de vídeo

Si en WhatsApp tienes las populares notas de voz, Telegram dobló la apuesta y además añadió notas de vídeo. Se hace con un botón a la derecha del campo de escritura en el que con pulsaciones simples puedes alternar entre voz y vídeo, y luego sólo tienes que mantener pulsado para grabar y enviar en cuanto lo sueltes.

Si abres la barra lateral de opciones y entras en Ajustes, dentro de los Ajustes de chat puedes activar una opción llamada Elevar para hablar. Con ella activa, con sólo levantar el móvil para acercártelo podrás iniciar el proceso de enviar notas de voz, algo útil si de verdad las estás enviando en todo momento.

Edita y elimina los mensajes que envías

Si te confundes a la hora de escribir algo, y si quieres editarlo o borrarlo, Telegram te ofrece ambas opciones. De hecho, cuando borras un mensaje podrás decidir entre eliminarlo únicamente en tu móvil o borrarlo también del móvil de la persona con la que tengas un chat. Esto es igual que WhatsApp, pero lo realmente novedosos es la posibilidad de corregir ese texto que acabas de enviar con ese error de ortografía o de tipeo que tanto molesta o cambiar una palabra que no queremos utilizar para decir algo.

  1. Cuando envíes un mensaje, pulsa en él hasta seleccionarlo.
  2. Al seleccionarlo, en la parte superior puedes decidir si editarlo o borrarlo.
  3. Si lo editas, se entrará en el mensaje para que escribas la corrección que quieras.
  4. Si decides borrarlo, puedes seleccionar si hacerlo sólo en tu móvil o también en el de la otra persona.

Contactar alguien sin el número de teléfono: nombres de usuario

Las personas te podrán encontrar en Telgram a través de un nombre de usuario que tu crees para evitar tener que dar tu número de teléfono. de esta manera puedes conservar la privacidad de tu contacto de teléfono móvil. La gente puede encontrarte o incluso buscarte dentro de la app mediante ese nombre de usuario.

  1. En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  2. En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  3. Una vez en los Ajustes, en la parte superior pulsa sobre la opción Alias.
  4. Aquí, puedes crear o cambiar el nombre de usuario mediante el que otras personas te pueden encontrar.
  5. Para el nombre puedes usar letras de la a a la z, números y guiones bajos, con una longitud mínima de 5 caracteres.

Búsquedas avanzadas de mensajes dentro de cada chat por palabra y por fecha

Si tienes una conversación eterna con alguien y luego necesitas encontrar una cosa concreta que te dijo, Telegram tiene la opción de permitirte buscar cosas en un chat. Podrás buscar tanto por palabras como por fechas, lo que te permitirá encontrar lo que te dijeran en un chat tanto si sólo te acuerdas de una o dos palabras como del día en que te lo dijo.

Para hacerlo, cuando estés en una conversación pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha, y en el menú desplegable elige la opción de Buscar. Cuando estés en las opciones de búsqueda, arriba tienes los términos a encontrar, y debajo tienes un botón con el icono de un calendario y una lupa para abrir el calendario y elegir el día en el que quieres centrar la búsqueda.

Ancla frases o enlaces o mensajes importantes en un chat o grupo de Telegram

Si no quieres buscar los mensajes importantes cuando estás en un grupo, siempre te queda opción de anclarlos para que queden bien visibles. Para ello es suficiente con hacer una pulsación simple sobre el mensaje en el móvil o click derecho en la app de PC, y elegir la opción de Anclar. Cuando entres luego en las opciones del grupo, podrás ver los mensajes anclados.

Un truco de Telegram para crear tus propios GIFs

No todo el mundo conoce esta posibilidad que te da Telegram para crear GIFs de forma automática. Olvídate de tener que pasar por aplicaciones de terceros para crear un GIF a partir de algún vídeo que grabes, porque todo lo puedes hacer desde las opciones de grabar y enviar vídeo.

  1. Primero abre la cámara de Telegram para grabar un vídeo y enviarlo.
  2. Tras grabar el vídeo, llegarás a una pantalla donde editarlo antes de mandarlo.
  3. En la pantalla de edición, pulsa en el botón de quitarle el sonido al vídeo.
  4. Y ya está, cuando lo envíes Telegram lo convertirá en un GIF, y podrás descargarlo también con ese formato.

Telegram como reproductor de música

Otra utilidad poco conocida y muy funcional que puede tener Telegram es la de convertirse en tu reproductor musical. Simplemente envíate a tí mismo archivos MP3 con las canciones o los audios que quieras escuchar, y cuando lo hagas la aplicación te mostrará controles como los de pausar una canción, pasar a la siguiente o a la anterior.

Y lo mejor es que si envías varias canciones la aplicación las detectará como una lista, y te permitirá reproducirlas en bucle o incluso activar la reproducción multimedia. Puede que sea un poco incómodo, pero si tienes un puñado de canciones en el PC puedes enviártelas a ti mismo y escucharlas después en el móvil.

Utiliza su navegador y buscador integrado sin salir de Telegram

Telegram también tiene un navegador interno para que puedas visitar cualquier web sin salir de la app y entrar al navegador de tu móvil. Para usarlo, cuando te envíen un enlace podrás ver la opción de Instant view debajo para abrirlo. Cuando estés en la web, también tendrás una opción para abrirla en el navegador del móvil.

Si no te convence esta opción, entrando en los Ajustes de chat dentro de la configuración de la aplicación verás la opción llamada Usar navegador interno, la cual podrás desactivar para abrir los enlaces siempre en el que tengas instalado y configurado en tu móvil, como Google Chrome o cualquier otros de tu prefrencia.

Crea tu propio canal de difusión y conviértelo en un blog personal

En Telegram también puedes crear un canal de difusión para que otras personas se unan a él. No podrán hablar entre ellos, peor todos podrán leer lo que tengas que decir.

  1. En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  2. En la columna de opciones, pulsa en Nuevo canal.
  3. Ponle un nombre y una foto al canal, y dale a aceptar.
  4. Decide si hacer el canal público o privado para que todos o sólo quienes tengan un enlace de invitación puedan entrar.
  5. También puedes crear el enlace permanente para el canal.

Si no te conformas con compartir publicaciones de texto plano en Telegram y quieres darles un poco de formato, sus responsables han creado una plataforma de microblogs con las que crear posts con formato Markdown y poder compartirlos en Telegram. Se llama Telegraph, y no necesitas ni registrarte ni crear ningún tipo de cuenta para usarlo.

Técnicamente Telegraph está diseñado para crear artículos y compartirlos directamente en Telegram mediante sus vistas instantáneas, y cualquiera podrá leer esos posts dentro de una conversación sin tener que abrir ventanas externas. Para usarlo, bastará con entrar en la web desde el móvil, añadir un título y el nombre que quieras utilizar y escribir el artículo. Mientras la sesión de tu navegador siga abierta, tus posts podrán ser editados, y todos serán anónimos.

Buscador de canales populares

Pero el sistema de canales va mucho más allá de tu uso personal, ya que en muchos medios los utilizamos como feed para compartir contigo nuestras noticias. Hay tantos, que Telegram le ha facilitado su descubrimiento a los usuarios con un buscador de canales. Para acceder a él, pulsa en el icono de la lupa de la pantalla principal de la aplicación y escribe un nombre.

Cuando lo hagas, además de personas con nombres de usuario que coincidan también podrás encontrar canales, como el de La Opinión Austral y muchos otros medios y empresas. Como también hay canales temáticos, no tengas miedo a buscar por el nombre de una afición o producto.

Automatiza Telegram con IFTTT

IFTTT es una página con la que puedes crear y programar acciones entre diferentes aplicaciones, de manera que si haces o pasa determinada cosa con una aplicación, entonces automáticamente realiza una acción con ella. Y entre las aplicaciones con soporte en este portal se encuentra Telegram.

Tienes recetas de todo tipo para automatizar Telegram: desde compartir una ubicación si la marcamos en Foursquare, enviar fotos por Telegram si subimos alguna foto a una red social o recibir un correo cuando alguien publica un nuevo mensaje en algún canal al que estemos suscritos. Las posibilidades son enormes y fáciles de implementar a través del bot @ifttt.

Un sistema de bots para añadir interacciones

Los bots en Telegram agregan más funciones que las que pueden aportar IFTTT, los canales y los grupos. Lo único que tienes que hacer es buscar o mencionar al bot que quieras utilizar y al pinchar en su nombre abrirás una conversación privada con él para utilizarlo.

Herramientas, funciones y características que Telegram comparte con WhatsApp

Grupos, supergrupos y URLs para compartirlos

GIFs por doquier

Un álbum de fotos como avatar

Fija las conversaciones más importantes

Negritas, cursivas y monoespaciado

También hay llamadas de voz gratuitas

Usa el modo oscuro de Telegram

Puedes utilizar otros temas y crear tus propios temas en la app

Autodestrucción de la cuenta de Telegram programada

Mensajes que se autodestruyen

Telegram incluye un buscador automático de emojis

Controla qué archivos se descargan automáticamente

También tienes stickers para dar y tomar

Vídeos de YouTube en una ventana flotante

Envía tu ubicación en tiempo real

Puedes saber qué grupos tienes en común con alguien

Personaliza las notificaciones de cada contacto

Elige quién puede ver tu última conexión

Las fechas y dispositivos desde los que se accede a tu cuenta

Archiva las conversaciones menos importantes

Leé más notas de La Opinión Austral