Afsheen Gul tiene 13 años y la mayor parte de su vida vivió con el cuello torcido en un ángulo de 90 grados. Enhorabuena, recientemente se sometió a una intervención quirúrgica para enderezarlo.

La adolescente padece de parálisis cerebral y además sufre de una extraña condición que generó que tal parte de su cuerpo se doblara y se quedara de esa manera. Según los diagnósticos, se interpreta que la chica tuvo un trastorno que provocó la torcedora, que tiene el nombre médico de dislocación rotatoria atlanto-axial (AARD).

La condición tomó lugar cuando la adolescente tenía ocho meses y cayó cuando jugaba al aire libre. En un principio sus padres pensaron que la dobladura cuello no sería un problema, pero la situación fue empeorando con el tiempo. A causa de su situación económica, no pudieron acudir a un médico, y terminaron llevándola a un curandero local. De todos modos, según The Daily Mail no tuvo resultado alguno.

A partir del momento de la caída, Afsheen no pudo volver a mantener la cabeza erguida y vivió con un dolor constante, que le dificultó comer, ir al baño y hasta caminar.

La condición también la imposibilitó para ir a la escuela, por lo que pasó sus días en su casa de Mithi, en Sindh, Pakistán. Allí vive junto a su mamá, Jameelan y su hermano mayor, Mohammad Yaqoob Kumbar. Su padre falleció de cáncer en 2020.

Ellos la ayudan en todo, y además hacen todo por sobrevivir con el salario anual mínimo de 80 dólares que gana el Jameelan como empleado de limpieza. De todos modos, Afsheen siempre vivió como una niña feliz y con una actitud positiva.

La cirugía que la ayudó

En 2016 su familia realizó una campaña por GoFundMe para pagar la cirugía. Con lo recaudado, en 2018 la llevaron al Hospital Apollo en Nueva Delhi, India, donde los médicos le dijeron que la operarían, dándole “un 50% de posibilidades de supervivencia”. De todos modos, en ese momento no se pudo avanzar a causa de la pandemia pero el año pasado, el médico finalmente la conoció. La diagnosticó oficialmente con AARD.

Es así que Yaqoob y Afsheen pasaron los últimos 4 meses en India para realizar el tratamiento. En primer lugar le colocaron una tracción Halo-Gravity para ayudar a mantener su cuello erguido. Afortunadamente se enderezó un poco, por lo que se pudo hacer la cirugía. El 28 de febrero pasado le realizaron una operación en la que unieron su cráneo con su columna vertebral, que duró un poco más de 6 horas.

En esta línea, el profesional que la trató aseguró: “En general, todos estamos felices. Hubo una compresión terrible en la médula espinal, por lo que durante la cirugía fue vital que preserváramos la médula espinal. Y luego caminó unos pasos tres días después y sentimos una gran sensación de alivio”.

Leé más notas de La Opinión Austral