Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para elegir presidente y otros cargos, como corolario de un proceso electoral atravesado por la crisis económica y el coronavirus, en el que se enfrentan en un clima tenso varios candidatos que representan sustancialmente dos modelos antagónicos de país: uno estatista y plurinacional y otro neoliberal y de élites.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, que comenzó con la indefinición de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y sirvieron para forzar su renuncia, el 10 de noviembre, y la instalación de un gobierno irregular.

En ese escenario de tensión, con al menos 33 personas muertas durante el Golpe, la pandemia de coronavirus forzó la postergación de dos fechas electorales, en medio de denuncias contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez de intentar utilizar la crisis sanitaria para socavar las posibilidades del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos principales dirigentes están bajo acoso judicial por diversos cargos.

 

Los candidatos

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta. En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas. Por esta razón, la apuesta es a todo o nada para este domingo.

 

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

 

El tercero, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha más radical y elitista. Todo el espectro viene presionando a Camacho para que respalde a Mesa, porque consideran la unión del voto de derecha “es la única forma de evitar que gane el MAS”, según dijo la presidenta de facto, Jeanine Áñez, al retirar su propia postulación,al ver que no convocaba al electorado.

 

El resto de los candidatos son Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista. Además de presidente y vice se eligen 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

 

¿Quién es quién?

Carlos Mesa se presenta por la alianza Comunidad Ciudadana.

Carlos Mesa (67) ya fue presidente de Bolivia de 2003 a 2005.  Es periodista e historiador. Nació en La Paz, es Bachiller en Humanidades, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Chile y Universidad Mayor de San Andrés.

 

En el ámbito periodístico, fue subdirector del diario Última Hora (1982-1983), director de los canales América Televisión de Bolivia, Telesistema Boliviano y ATB (1985-1990). En 1990 creó, junto a Ximena Vladivia, Mario Espinoza y Amalia Pando, la productora de noticias Periodistas Asociados Televisión (PAT).

 

Es autor de una importante cantidad de libros, entre los más destacados figuran: Presidentes de Bolivia entre urnas y fusiles; Cine boliviano del realizador al crítico, y La Epopeya del Fútbol Boliviano.

 

El 17 de octubre de 2003, siendo vicepresidente del país, asumió la jefatura de Estado después de que el entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada salió del país tras semanas de protestas y una masacre que dejó un saldo de más de 70 muertos.

 

En las elecciones generales de 2019, buscó la presidencia de Bolivia con la coalición Comunidad Ciudadana. Para este proceso electoral vuelve a competir como candidato de la alianza.

 

Luis Arce se postula por el Mas.

Luis Arce Catacora (57) nació en La Paz. Creció en un ambiente de clase media. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB) de La Paz. Es economista, contador general y catedrático de universidad.

 

Fue ministro de Hacienda en 2006 y en 2009 asumió como ministro de Economía durante casi todo el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019), con una corta interrupción entre 2017 y 2018.

 

En 1984 se graduó como contador general y en 1986 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se tituló como economista en 1991.

 

Tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick en la ciudad británica de Coventry, y doctorados honoris causa de la Universidad de los Andes y de la Universidad Privada Franz Tamayo.

 

Además cuenta con una amplia trayectoria como catedrático en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, entre ellas; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), en la Universidad Privada de Bolivia (UPB), en la Universidad del Valle (UNIVALLE) y en Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ).

 

Pertenece al partido político del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que en enero pasado lo eligió como su candidato presidencial junto al excanciller David Choquehuanca como aspirante a la vicepresidencia.

 

 

 

Luis Fernando Camacho (41) es oriundo de Santa Cruz de la Sierra, profesa la religión católica y tiene estudios de Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Es empresario, abogado y político, además se ha desempeñado como profesor universitario.

 

Fue presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y ahora aspira a la presidencia de Bolivia por la alianza derechista de Creemos.

 

Es considerado uno de los autores del Golpe de Estado perpetrado en contra de Evo Morales, en noviembre del 2019, al incitar a protestas violentas.

 

Chi Hyun Chung, candidato del Frente para la Victoria.

 

Chi Hyun Chung (50) nació en Corea del Sur pero vive en Bolivia desde los 12 años. Es médico cirujano, pastor evangélico, politólogo, docente universitario y político.

 

Es miembro fundador de 70 iglesias evangélicas presbiterianas en Bolivia. Su primera candidatura fue para las elecciones de octubre de 2019, cuando fue presentado como candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) donde quedó tercero, ahora aspira a la presidencia de Bolivia por el partido Frente para la Victoria (FPV).

 

Algunos medios de comunicación lo han denominado el “Bolsonaro boliviano” por sus ideas conservadoras.

 

Feliciano Mamani se postula por el Partido Acción Nacional Boliviano.

Feliciano Mamani Ninavia (44) originario de la localidad de Uncia, en el departamento de Potosí, es el más joven de los presidenciables y además de político, es dirigente sindical minero. Es el candidato por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

En 2018 fue elegido como secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Es la primera vez que se postula.

Leé más notas de La Opinión Austral