Este viernes 11 de marzo desde las 9.30 horas, Gabriel Boric, asumirá la presidencia de Chile en Valparaíso sucediendo a Sebastián Piñera en el poder. El futuro mandatario estará acompañado por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de aterrizar en el helicóptero en la Escuela de Especialidades de Carabineros (también conocida como Escuela de Caballería).

Desde ahí se trasladará en una cápsula de seguridad hasta el centro desde Avenida España hasta Teatinos. El trayecto por la capital junto a la titular de Interior en el típico Ford Galaxy es una de las tradiciones que el frenteamplista planea mantener.

En ese marco, tras recibir la banda presidencial en el Congreso Pleno, el nuevo presidente optará por evitar tradiciones demasiado “elitistas”. Por ejemplo, no se realizará la tradicional gala en La Moneda con los invitados de otros países. Además, Boric mandó a hacer su traje para ese día a un sastre local y su banda presidencial al Sindicato Revolucionario Textil, como un gesto a las mujeres trabajadoras.

En ese sentido, el frenteamplista sostendría un desayuno con dirigentes vecinales de Valparaíso a primera hora del viernes para luego asistir al Cerro Castillo a sacarse la tradicional foto con el gabinete que lo acompañará durante sus primeros meses en Palacio.

Tras la ceremonia en que Sebastián Piñera le entregará el mando, en tanto, el futuro Mandatario ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones que concurrirán al país con ocasión del traspaso.

El sábado durante la mañana, está previsto que Boric sostenga una actividad para hacer un gesto a los once pueblos originarios del país. Tras ese hito asistirá a la Oración por Chile y el nuevo Gobierno en la Catedral.

Por último el domingo, el nuevo mandatario realizará un “cambio de mando ciudadano” en el Parque Mapuhue de La Pintana.

Por último, cabe recordar que está confirmado la asistencia de 18 países con sus mandatarios o delegaciones oficiales.

Hasta ahora, se les han asignado edecanes diplomáticos para su visita a los representantes de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España, Irlanda, Bolivia, Países Bajos, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Panamá.

La comitiva argentina contará con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo que acompañará al presidente Alberto Fernández.

 

Leé más notas de La Opinión Austral