En la última sesión ordinaria del Senado de la Nación, desarrollada el pasado lunes, dos proyectos de Ley de autoría de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni lograron reunir los votos suficientes para quedar aprobados por este cuerpo legislativo.

 

 

Se trata de las iniciativas que buscan declarar al 2021 como el año en “Homenaje a los Caídos en la Lucha por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”, y la que declara como “Poblado Histórico Nacional” a la Comisión de Fomento Jaramillo – Fitz Roy, escenario de algunos de los trágicos acontecimientos de las Huelgas de 1921.

 

 

“Pronto se cumplirán cien años de estos tristes sucesos y los argentinos debemos repudiar enérgicamente estos hechos de violencia perpetrados en nombre del Estado Argentino. Tenemos la obligación de trabajar para visibilizar estos episodios, mantener viva la historia y, lo más importante, nuestra memoria”, señaló Ianni, y puso en valor “el trabajo responsable y comprometido de los pioneros de estas tierras, y la tarea que viene realizando la Comisión Provincial de la Memoria y la Mesa por las Huelgas Patagónicas, para que nunca más sucedan en nuestro país acontecimientos como estos”.

 

 

Asimismo, recordó que fue la senadora mandato cumplido María Ester Labado quien había presentado en su momento el proyecto sobre Jaramillo, “nosotros retomamos ese trabajo, le incorporamos algunos aportes y lo volvimos a presentar, y hoy tenemos la satisfacción de haber podido culminar favorablemente el proceso legislativo”.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral