Luego de que el Consejo Federal levantó el pulgar hacia arriba para el retorno del fútbol de la Liga Norte de Santa Cruz, hablamos en La Opinión Zona Norte con Raúl “Kelo” Mayorga, quien es el presidente de la entidad.

Tras aquel anuncio del Consejo, Raúl había dicho la semana pasada que “si queremos podemos hacer torneos, los podemos armar y hasta está la posibilidad de tener público”, a Vanguardia Noticias. Esto era lo que le había comunicado el mismo Consejo, sin embargo, todo dependerá del COE local, de cada localidad que está vinculada a la Liga Norte.

Ante esta situación, desde la Liga decidieron armar una reunión virtual para el martes pasado y se hicieron presentes 28 de los 32 clubes que forman parte de la Liga Norte.

“Esta reunión fue bastante positiva, ahí se fue hablando de todo un poco con la vuelta del fútbol”, expresó Mayorga a La Opinión Zona Norte.

Con respecto al regreso, está lejos, y no existe fecha de retorno, por más de que el Consejo Federal haya dado el visto bueno.

“La vuelta del fútbol está lejos, y lejos para todos, por COVID-19 y por las autorizaciones”, manifestó el presidente.

De esta manera, no aparece en el horizonte el retorno del fútbol y de la competencia, por lo menos en este mes o el próximo. Ante esta realidad, en un mes se cumplirá un año de que no rueda la pelota en las canchas de Caleta Olivia.

Este lunes, luego que se aprueben los entrenamientos al aire libre, con autorización del COE caletense, Olimpia Juniors retornó a las prácticas, al igual que el femenino de Estrella Norte.

Cabe destacar, que los deportes al aire libre tienen permitido entrenarse de lunes a domingo de 8:00 a 23:00, en cuanto a las prácticas que se realicen bajo techo, se recomienda que puedan integrarlas hasta 18 deportistas, siempre y cuando existan las medidas de distanciamiento.

 

Fundamentos

El presidente de la Liga, desglosó las razones por la cual está lejana la vuelta del fútbol: “Los clubes se tienen que poner en orden, personería jurídica no está trabajando, la mayoría de ellos tienen sus mandatos vencidos de la Liga“, afirmó. A su vez, hizo referencia a la deuda de los clubes afiliados a la entidad: “248 mil pesos es la deuda que existe“, expresó Mayorga.

Debido a esto, hasta que las instituciones deportivas no se pongan al día con la Liga, no “podrán participar si es que en algún momento se permite el retorno del fútbol”, aseguró.

De esta manera, lo único que por el momento tiene autorizado la Liga y los equipos de fútbol de Caleta Olivia son los entrenamientos.

 

Afiliados

En cuanto a las demás ciudades que cuentan con clubes afiliados a la entidad como Las Heras, Puerto Deseado y Perito Moreno: “En estas localidades donde tenemos sub sede, y abriremos pronto una nueva en Perito, verán ellos que les dice el COE correspondiente y hasta donde los autorizan a entrenar, ese es el panorama que tenemos hoy”, destacó “Kelo” Mayorga.

Sobre lo que dijo el Consejo Federal en lo que respecta al fútbol, Mayorga destacó: “El CF nos dijo que nosotros teníamos la libertad para hacerlo que el COE nos permita, y todo se hará de acuerdo a lo que digan ellos. El CF no tiene problema si es con, o sin público”, afirmó el presidente.

De esta manera, para Mayorga, no es correcto pensar en una vuelta, repentina ni en las próximas semanas, del fútbol. Más que nada, por las deudas de los clubes ante la Liga, y que los equipos tienen que ponerse en condiciones para competir.

Es por esto que “para la vuelta del fútbol falta un montón”, finalizó el presidente de la Liga Norte.

Los próximos pasos a seguir, es qué sucederá en Puerto Deseado, Las Heras y Perito Moreno, donde llevarán a cabo reuniones con el COE de cada localidad, para definir el retorno de los entrenamientos.

Leé más notas de Matías Barrientos