El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) realizó este viernes una auditoria a Camuzzi Gas del Sur por las irregularidades en el funcionamiento de su oficina en Río Gallegos, que viene recibiendo cientos de quejas de usuarios por la falta de atención al público y, ahora, sumó una nueva polémica por una serie de cortes de gas a cinco escuelas de la localidad de Gobernador Gregores de manera “intempestiva”.

“El organismo está siguiendo el tema con la debida atención que dicha situación amerita”, informaron desde ENARGAS cuando anunciaron que realizaron la auditoria “en torno a las quejas por el funcionamiento de la oficina de Camuzzi Gas del Sur S.A.“.

La delegada del ENARGAS en la provincia de Santa Cruz encabezó la misión en la calle Pellegrini 241 de Río Gallegos “con el objeto de verificar la atención a usuarias y usuarios y tomar contacto directo con ellos a fin de relevar las inquietudes y problemáticas en forma directa, y adoptar las medidas correspondientes atento a las facultades legalmente conferidas al Ente Regulador por la Ley N° 24.076”.

Al mismo tiempo la Secretaría de Comercio ordenó una medida preventiva para que atienda de forma presencial y sin turno.

Los reclamos por irregularidades en la empresa se vienen arrastrando desde hace al menos un año. En febrero de este año, un grupo de vecinos reclamó en las puertas de la empresa y denunciaron malos tratos en la atención telefónica. Los pagos se pueden efectuar sólo de manera online y los usuarios aseguran que “se olvidan de los adultos mayores”.

Durante la pandemia, Camuzzi fue protagonista de las historias más crudas que una empresa que presta un servicio público y esencial puede realizar. En agosto de 2021, en pleno invierno, le cortó el gas natural a una embarazada que perdió cinco kilos. Tras 10 días sin servicio, luego de la difusión del caso a través de LU12 AM680 y La Opinión Austral y la intervención de Enargas, la empresa devolvió el servicio.

Hace unos 15 días usuarios y usuarias de Camuzzi Gas del Sur se organizaron por redes sociales para protestar contra la empresa porque no lograron ser atendidos como corresponde desde el inicio de la pandemia y no es posible realizar trámites y reclamos de manera presencial. “Te atiende un policía y te pregunta cuál es tu problema”, contaron.

Desde el Gobierno observaron otras irregularidades de la firma prestataria del servicio de distribución de gas en Gobernadora Gregores, donde esta semana cortó el servicio en cinco escuelas de esa localidad, lo que generó la reacción del gremio docente que decretó un paro de actividades en el último día de clases antes del receso invernal. En dos de esas escuelas la prueba de hermeticidad constató que no había pérdida alguna y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia “Chachi” Velázquez, presentó un pedido de auditoría a Camuzzi ante el Enargas para llegar al fondo de lo que sucedió.

“Hemos pedido la auditoría de ENARGAS, atento a que vemos una irregularidad en el procedimiento efectuado por Camuzzi. Donde originalmente se había hecho la denuncia, la prueba de hermeticidad da negativa”, dijo Velázquez a La Opinión Radio, que se emito por La Opinión Austral y Radio LU12 AM680.

Dónde reclamar ante Camuzzi y Enargas en caso de que no haya respuestas

En Río Gallegos Camuzzi atiende en forma presencial con turno previo de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Así como también a través de los canales virtuales en su página web, correos electrónicos: consultas.sur@camuzzigas.com.ar, stacruz@camuzzigas.com.ar, y mediante la atención telefónica por temas comerciales al 0810-555-3698 y 0810-999-0810 para emergencias. Lo mismo hace en otras sedes, como las de Comodoro Rivadavia y Trelew donde también hay quejas, reclamos e intimaciones de organismos de gobierno.

Este mismo viernes la Secretaría de Comercio e Industria, a través de la Dirección Provincial de Consumo, ordenó a Camuzzi Gas del Sur, que atienda el reclamo de los usuarios entendiendo que con la forma de atención propuesta desde el inicio de la pandemia “condiciona, limita, suspende e imposibilita la atención presencial, personalizada”, y le pide que garantice una forma “no restringida por entornos digitales en el acceso a condiciones de trato digno para la realización de consultas y trámites”.

“Se considera que la empresa proveedora del servicio esencial de gas estaría transgrediendo la Ley 24.240, en cuanto al trato digno hacia las personas, porque se trata de consumidores vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y /o usuarios/as que no tienen acceso a entornos digitales y están en una situación desprotegida y merecen una atención especial”, argumentaron desde Comercio de la provincia.

Desde el área a cargo de Leandro Fadul consideraron también que hay que sumar que ” Santa Cruz está en una región fría y atraviesa el período invernal, y se entiende que la gente no puede esperar a un turnero digital en tiempos en los que se están haciendo recortes de subsidios, cortes, reconexiones, aumentos tarifarios; la gente no puede esperar un mes para recibir una respuesta a través de una máquina, de forma impersonalizada, cuando requiere atención urgente y para ello es mejor la atención directa, cara a cara, que le pueda brindar una solución inmediata”.

Desde el Enargas, se informa que ante cualquier consulta o reclamo -en caso de no haber obtenido respuesta de la prestadora, o de no estar conforme con la misma- los usuarios podrán comunicarse con la Delegación Santa Cruz del ENARGAS, ubicada en calle Avellaneda 571 de esa ciudad, en el horario de 9 a 16 horas o por correo electrónico a dlg-santacruz@enargas.gob.ar. También, en forma telefónica al 0800-333-4444 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Por último, en caso de que se necesite presentar documentación para iniciar un trámite, los usuarios podrán hacerlo en la mencionada Delegación o a través de la Mesa de Entradas Virtual del ENARGAS.

Leé más notas de La Opinión Austral