Marcelo Cebeyra tenía 18 años cuando en 1985 llegó desde Bolívar a Gobernador Gregores. Era profesor elemental de Malambo y había integrado dos grupos de danzas: Los Araucanos y Huella Pampa. Entusiasta, se acercó a lo que comenzaba a gestarse como el Festival Infantil Folclórico Patagónico “Cañadón León”.

Marcelo Cebeyra será reconocido en el Día del Bailarín.

En aquella primera edición no participó, ya que fue llamado a la conscripción y luego, exceptuado por número bajo, pero a partir de la segunda edición e ininterrumpidamente, organizó y participó del festival.

Sobre sus inicios en las danzas, recordó a La Opinión Austral: “Me acerqué de manera muy tímida a un grupo de danzas donde un primo mío era director, le faltaban varones como sucede en todos lados y a partir de ahí, a mis 11-12 años, mis primeras armas las hicimos en el barrio”.

Cada año, cientos de niños y niñas suben al escenario del Festival Patagónico. FOTO: LUIS QUEZADA

En Gregores, creó el grupo “Los Bombos del Cañadón” y propuso el taller municipal “A jugar con la danza”, logrando incorporar a 150 niños y niñas.

La danza para Cebeyra es “una expresión que agradezco a Dios me haya acercado. En Gobernador Gregores he podido aprender, enseñar y crecer con la danza como único instrumento, se formó una familia muy linda”.

En la edición 35°, antes de la pandemia, el Festival Infantil Patagónico llegó a contar con la participación de 1.600 niños y niñas.

“Mis dotes de bailarín no son las mejores pero sí sé que he aportado a la formación y construcción de muchos bailarines que fortalecen delegaciones de diferentes localidades y que han tenido seguramente sus primeros pasos en este festival”, señaló.

Celebrando el Día de la Zamba en la Plaza de los Troncos.

“Hemos contribuido a la formación de muchos que nos han representado -inclusive- a nivel mundial. Tratamos, en lo posible, de ser formadores y promotores de bailarines”, manifestó.

La huella

Este lunes a las 18:00 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, Cebeyra será reconocido por la Escuela Provincial de Danzas en el Día del Bailarín Folclórico Santacruceño.

La fecha se instauró en homenaje a Fabián Casimiro López, a quien Cebeyra tuvo oportunidad de conocer.

Estéticamente Fabián era excelente bailarín pero era mucha mejor persona y trabajaba muy bien con los niños. La figura de él nos convoca a todos, considero que en él nos reflejamos muchos, ha sido un gran baluarte para la danza en Santa Cruz”, manifestó.

“Que la figura de él nos convoque para el Día del Bailarín es muy importante para todos y cada uno de los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral