¿Gorda, podés pegarte una vuelta por casa? El nene no me atiende los mensajes y me preocupé“, fue el pedido que una joven madre le hizo a una amiga para que se acerque a su morada, desconociendo que se llevaría la peor noticia.

 

Se trata de un caso macabro que tuvo lugar en las últimas horas en la tranquila ciudad de Gobernador Gregores, en el corazón de Santa Cruz, y del que todavía la comunidad no entiende cómo pudo haber tanta maldad para que un padre termine con la vida de su hijo para luego acabar con la suya.

 

El filicidio se registró en el interior de una morada ubicada en la calle Antonio Fernández 1135 de Gregores. El frente de la casa es igual a cualquier otro, lo que cambia es lo que ocurrió en el interior y que, por estas horas tanto la Justicia como la familia y la sociedad buscan establecer, el porqué de tan macabro caso.

 

El caso tiene como protagonistas principales a Alexis Saiz, un hombre oriundo de Trelew pero radicado en Gregores que trabajaba como minero y como capataz en la estancia María Rosa. El otro actor de este triste hecho es F., su hijo de apenas 13 años, quien tenía una foto de perfil en la red social Facebook junto a su padre.

La casa en que Alexis Saiz mató a su hijo de 13 años. Luego se fue al campo para quitarse la vida.

Alexis y F. estaban solos en su casa de la calle Fernández, en la tarde del domingo. La pareja del hombre y madre del menor se encontraba en la ciudad de Comandante Piedra Buena por cuestiones médicas.

 

Nadie sabe qué pasó en el medio, si hubo una discusión entre padre e hijo o si fue un ataque premeditado en el que no hubo palabras mediante. Lo cierto es que, cerca de las ocho, la amiga de la madre de F. fue hasta la casa para ver algo que nunca olvidará: un desorden generalizado, manchas de sangre por todos lados y al menor ya muerto en su habitación.

 

La mujer dio aviso a las autoridades. En primer término trabajó el personal del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría Primera. Cuando la hipótesis de filicidio apareció entre las posibilidades, todo quedó a cargo de la Dirección General Zona Centro y del Juzgado de Instrucción de Puerto Santa Cruz, de Noelia Ursino.

 

Alexis no aparecía y todas las unidades de la zona fueron alertadas sobre las claves 16 y 17 de averiguación de paradero para dar con él.

 

Casi media hora después, una mujer se presentó en la Comisaría de Gregores. Sólo iba a avisar de una muerte que le dijo su marido que trabaja en la estancia María Rosa, sin saber la historia detrás. “Él me llamó y me dijo que cerca de las cinco de la tarde encontró a Alexis Saiz, su capataz, muerto, no me dijo nada más“, le aseguró la mujer a los efectivos.

 

El establecimiento rural está a 90 kilómetros de la ciudad. Cerca de la medianoche, finalmente la Policía encontró el auto y el cuerpo de Saiz. Estaban a 3.000 metros del casco principal.

 

Tras asesinar a su hijo, Saiz tomó un arma, se subió a su Chevrolet Cruze y fue por un camino vecinal hasta la estancia. En un momento, frenó su marcha, bajó del auto y tomó la decisión de quitarse la vida. El disparo fue en la frente.

El niño tenía de foto de perfil una foto con su padre en las redes sociales.

El personal de Operaciones Rurales fue el que encontró los restos de Saiz. La carabina calibre .22 estaba al lado. Su cuerpo fue trasladado al Hospital Distrital. Se espera que en las próximas horas ambos cuerpos sean trasladados a alguna Morgue Judicial para que les realicen las autopsias correspondientes.

 

Desde Río Gallegos, viajó una comisión del área del Gabinete de Criminalística para colaborar con sus pares en las pericias que se realizaron tanto en el lugar donde ocurrió el filicidio como después en el suicidio.

 

En ambos procedimientos se secuestraron armas blancas y de fuego, además se levantaron muestras de manchas de sangre y otros elementos de interés para la causa.

 

Desde la Justicia indicaron que no se descarta ninguna hipótesis. Fuentes consultadas por este diario indicaron que Ursino se encuentra recabando información para lograr el contexto en el que ocurrió el terrible hecho que conmocionó a Gregores. Entre esas teorías, también está la posibilidad de un femicidio vinculado. Es decir que Saiz mató a su hijo para dañar psicológicamente a su mujer que no se encontraba en Gregores.

Leé más notas de La Opinión Austral