El domingo a las 22:30 horas, se produjo un asalto en el yacimiento Cap Oeste ubicado en La Bajada, cuando un grupo comando ingresó al Goldroom del lugar y redujo al personal de seguridad y empleados presentes en el sitio.

Fuentes de la empresa confirmaron a La Opinión Austral que los delincuentes lograron violentar la bóveda y sustraer el cargamento que se encontraba en espera para ser despachado durante el día de hoy.

Por fortuna, no hubo heridos de gravedad y el personal se encuentra en buen estado de salud, a pesar del tremendo susto que vivieron durante el asalto. Inmediatamente después de lo sucedido, se dio aviso a la comisaría de Gobernador Gregores, que llegó al yacimiento para iniciar la correspondiente investigación.

Debido a esta situación y por razones de seguridad y tranquilidad para el personal, la empresa decidió detener las operaciones en todas sus áreas. Los empleados y el personal de seguridad están colaborando con las autoridades en la investigación para aclarar lo sucedido y encontrar a los responsables.

Según señalaron fuentes policiales a La Opinión Austral, el hecho comenzó cerca de las 23 horas del domingo, cuando los delincuentes ingresaron encapuchados al lugar. Los ladrones sustrajeron una camioneta Hilux con lingotes de oro.

En el lugar trabaja personal de Criminalística de la Policía y la DDI de San Julián. Además, hay operativos de seguridad por varios sectores de la provincia.

Yacimiento Cap Oeste en el bloque “El Tranquilo” cerca de Gobernador Gregores, Santa Cruz. FOTO: PATAGONIA GOLD

El hecho ha generado conmoción en la región y ha puesto en alerta a las autoridades, que han intensificado las medidas de seguridad en la zona. Asimismo, se espera que la empresa tome medidas para reforzar la seguridad y prevenir futuros hechos delictivos en sus instalaciones.

Las autoridades han instado a la población a colaborar con cualquier información que pueda ayudar en la investigación del caso. También se han reforzado los patrullajes policiales en la zona para brindar seguridad a los vecinos y prevenir futuros delitos.

Cuánto es el monto que robaron en lingotes de oro y plata de la mina de Patagonia Gold

Según pudo saber La Opinión Austral, el botín sustraido de la bóveda de la minera sería el equivalente a la producción de un mes. Considerando los datos proporcionados por Patagonia Gold, el yacimiento Cap Oeste estaría produciendo el equivalente a alrededor de 500 onzas mensuales lo que sería igual a más de 1.000.000 de dólares, según la cotización actual.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación indicaron a este medio que los ladrones habrían accedido al yacimiento usando un camino alternativo. Una vez en el lugar, golpearon, redujeron y ataron a un guardia de seguridad. Allí, ingresaron a la bóveda y se hicieron que los lingotes que transportaron en una camioneta robada. Según esta información, habría utilizado el mismo u otro camino alternativo para darse a la fuga.

Antecedentes

En julio de 2019, dos empleados de seguridad de uno de los yacimientos mineros de Patagonia Gold en la zona fueron responsables del robo de un lingote de oro, que en la jerga se llama “bullion doré” y que pesaba entre 10 y 12 kilogramos. El ilícito fue denunciado por otro trabajadores de la empresa y la Comisaría de Gobernador Gregores comenzó a investigar.

A los pocos días, la Justicia  ordenó los allanamientos en las habitaciones de dos de los sospechosos, donde se encontró el lingote en la habitación de uno de los empleados de seguridad.

El trabajador que dormía en la habitación fue detenido y su presunto cómplice solamente estableció domicilio por la causa.

Los sospechosos siguen prófugos luego de más de 18 horas del atraco

En relación al hecho delictivo, a las 16:50 horas el Gobierno de la provincia de Santa Cruz informó que la Policía de la Provincia de Santa Cruz se encuentra trabajando a los fines de dilucidar y dar con el paradero de los autores.

Conforme a los testimonios recogidos al personal de vigilancia del mencionado Yacimiento sobre los hechos acontecidos, cerca de las 22:30 hs. ingresaron cuatro personas de sexo masculino, con rostro cubierto y sin exhibir armas de fuego al puesto de control N° 1 reduciendo a uno de los vigiladores de la empresa encargada de la seguridad del interior del lugar, para posteriormente apoderarse de un vehículo a los fines de dirigirse al sector de producción, donde logran reducir al vigilador del puesto de control N° 2 y seguidamente al resto de los empleados del sector demostrando así tener conocimiento del predio y la zona donde realizaron el hecho delictivo.

La Policía de la Provincia tomó conocimiento del hecho a través de un llamado telefónico realizado a las 01:40 hs., por la empresa minera donde se alertó de lo ocurrido. A partir de ello, se dispuso enviar una comisión policial hacia el lugar del hecho a efectos de tomar la intervención pertinente.

Paralelamente se dispuso el despliegue de controles prevencionales en las zonas aledañas, con el objetivo de localizar el rodado que sustrajeron y en el cual escaparon las personas involucradas.

Llevando adelante las diligencias investigativas correspondientes se encuentra la División de Investigaciones de Perito Moreno e interviene el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N°1 de Las Heras. Asimismo, se dispuso la supervisión de las actuaciones por parte del Director General de Investigaciones.

“Cualquier tipo de novedad, respecto a la investigación, se comunicará a través de los canales oficiales”, indicaron desde el Gobierno.

¿Qué es el goldroom?

Un goldroom es una instalación dentro de una mina de oro que se utiliza para procesar y refinar el mineral de oro extraído de la mina. Es un lugar donde se realizan diversos procesos, como la separación del oro de otros minerales, la fusión del oro y la purificación del mismo para su posterior venta. Es una parte importante de la cadena de producción de oro en una mina y suele estar altamente protegido debido al valor del mineral que se procesa en el lugar.

Leé más notas de La Opinión Austral