Las localidades santacruceñas de Piedra Buena y Gobernador Gregores están bajo la lupa en los últimos días luego de darse a conocer irregularidades en la aplicación de la vacuna Sputnik V, que rompían el cronograma de vacunación estipulado por el Gobierno nacional y provincial.

 

En el medio, el director del Hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó su renuncia ante el Ministerio de Salud y Ambiente, mientras que su par de Piedra Buena, Daniel Triputti, ya fue apartado provisoriamente de su cargo, mientras prosigue el sumario en ambos nosocomios.

 

Leer másLas vacunas y una avivada que le va a costar caro a la política

 

Frente al escándalo, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, fue consultado al respecto en entrevista con LU12 AM680, donde aclaró en un principio que hay todo un cronograma preestablecido para la provincia, el cual deja en claro “cuáles son las personas y los beneficiarios de esta vacuna, porque sabemos que esta pandemia no ha terminado, está latente el tema”.

 

En cuanto a los involucrados en el escándalo, entre ellos los intendentes Federico Bodlovic y Héctor Vidal y el diputado nacional Juan Vázquez, Quiroga señaló que “la gobernadora (Alicia Kirchner) a través de sus ministros ya ha accionado en consecuencia con los sumarios correspondientes”. “Todo eso se evaluará con las personas que están llevando adelante el sumario, que se está materializando en este momento”, añadió.

 

Además, coincidió en el hecho de “aplicar las sanciones que sean necesarias y ameriten de acuerdo a cómo fueron sucediendo los hechos”.

 

Indignación: vecinos de Piedra Buena protestaron afuera de la casa del intendente Federico Dodlovic.

“Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también”, sentenció Quiroga. “Grave sería que no se accionara y que pasara como algo más”, agregó.

 

La aplicación de la vacuna en un hogar de ancianos de Gobernador Gregores. Tapa de LOA del 10 de febrero del 2021.

En este sentido, llamó a las autoridades y personal de la salud a “cuidar la vacuna“, ya que actualmente no se cuenta con la cantidad necesaria en el país y la provincia, y que por eso “con más razón hay que hacer uso racional de la misma”.

Leé más notas de La Opinión Austral