Cuando se narran historias de mundos distópicos, indeseables, una línea recurrente suele ser la de un grupo de privilegiados que tiene acceso a la salvación.

Esto sucede de varias maneras en la ficción. En Elysium, una película estrenada en 2013 pero situada en el año 2154, sólo un puñado de poderosos vive en una estación espacial con su propia atmósfera, mientras que el resto de los mortales resiste en la tierra, llena de tragedia y enfermedad.

La película, claro, termina con la gentuza ingeniándoselas para copar la salvación y echar a la elite.
Si bien esto es exagerado, en tiempos de pandemia como la que vivimos, estas ideas cobran vigencia y operan como un factor de alerta para la población que está en vilo por su salud y la de sus seres queridos, anhelando la inmunidad.

Por eso genera tanto repudio lo que pasó en las ciudades de Gobernador Gregores y Piedra Buena, donde se confirmó que un grupo de dirigentes políticos pudo darse una dosis de la Sputnik V, cuando todavía no era su turno. ¿Es un delito? no, es inmoral.

“Con la salud de la gente nada de avivadas” se lee en un cartel que una mujer lleva pegado en su espalda. Junto a ella otras personas pegan carteles que durante la mañana habían sido retirados de los ventanales de la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena. “Renuncien” “Basta de privilegios”.

 

La protesta de ayer fue en Piedra Buena, donde pidieron la renuncia del intendente

 

La escena se completa con dos cuadras- o más- de personas protestando en la calle, exigiendo explicaciones a gritos y bocinados.

 

Sin inmunidad oficial

“No lo vamos a permitir” había dicho la coordinadora de Hospitales, Laura Beveraggi ,en declaraciones que dio este lunes cuando el escándalo de las vacunaciones irregulares (fuera del cronograma) estalló en Alcorta 231.

 

Las manifestaciones exigieron explicación y “el fin de los privilegios”.

No es para menos, en el Gobierno Provincial hay enojo, no sólo con los directores que incumplieron el cronograma que marcaba que primero debían vacunar al personal de Salud, sino con integrantes del espacio político que jugaron una carta que no hubiesen podido poner arriba de la mesa si no fuese por la confianza que les dieron los votos, y lo cierto es que, en elecciones, el peronismo no prometió el sálvese quien pueda.

No es un dato menor, la propia Alicia Kirchner, que integra grupo de riesgo, no se vacunó porque su decisión política fue otra, y es justamente ese el motivo por el que no está dispuesta a pagar el costo político de este alboroto.

El 10 de febrero, La Opinión Austral publicó el ruido generado en torno a una publicación del hospital de Gobernador Gregores, en donde se anunciaba que estaban vacunando a personas del Hogar de Ancianos. Esto, si bien es a todas luces un gesto para aplaudir, escondió detrás un engaño.

Gregores había recibido una partida para vacunar al personal de Salud, que se ve expuesto al virus y trabajó a destajo desde el inicio de la pandemia. El turno de los adultos mayores llegaría en la próxima tanda, pero según el director del nosocomio, Enrique Ferragut, algunos trabajadores sanitarios estaban de vacaciones y por eso las vacunas “le sobraban”.

El Ministerio de Salud fue claro con las pautas para el suministro de las dosis, e incluso entregó un instructivo al que tuvo acceso La Opinión Austral, y en el que se detallan desde la conservación en frío hasta los destinatarios, en función de un registro en el que se contabilizan cuántos trabajadores de la Salud, mayores de 60, personas con patologías, docentes y esenciales, tiene cada localidad.

Pero además, no fue cierto que sólo se vacunó a abuelos y abuelas con las vacunas que presuntamente “sobraban”, sino que también se vacunó el intendente Héctor Vidal y hasta el diputado nacional Juan Vázquez.

En los días que siguieron, el director del hospital de Piedra Buena, Daniel Tripputi, optó por el mismo camino y no cumplir el cronograma para el personal de la Salud. Esto no fue gratis y en un pueblo donde todos se conocen con todos, los rumores corren rápido.

 

El director del hospital de Piedra Buena, Daniel Tripputi fue apartado del cargo

 

El director fue increpado por el personal del hospital y su respuesta fue de manual: “La idea era vacunar exclusivamente al personal de Salud, pero ellos ya tenían uno con Covid y las balas le estaban picando cerca a los viejos, entonces los vacunamos”.

 

Federico Bodlovic, intendente de Piedra Buena.

De nuevo, el director mentía porque también había vacunado a las autoridades políticas y no hace falta si lo admitió o no ante los trabajadores, ya que los nombres del intendente Federico Bodlovic, de su padre diputado José “Pepe” Bodlovic aparecen en el registro del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) donde, por si fuera poco, también figura la esposa del intendente y jueza de Paz, Bernardita Manucci.

 

José “Pepe” Bodlovic, diputado provincial.

Este martes, el Ministerio que conduce Claudio García emitió un comunicado en el que confirmó la apertura de una investigación en ambos hospitales y la separación del cargo de los directores. Sin embargo, momentos antes se conoció la renuncia de Ferragut.

 

Renunció el director del hospital de Gobernador Gregores, Enrique Ferragut

“Santa Cruz estableció en el mes de diciembre un protocolo de vacunación que prioriza al personal sanitario. En los últimos días se han conocido irregularidades en Gobernador Gregores y Comandante Luis Piedra Buena, lo que ha motivado a iniciar investigaciones”, reza el escrito.

En el caso de Gobernador Gregores, el titular del nosocomio “ha presentado su renuncia”, pero esto “no lo exime de la investigación; en el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio”, agregaron.

 

Héctor Vidal, intendente de Gobernador Gregores.

El Ministerio aclaró que la decisión del Gobierno fue que “la prioridad en la vacunación la tiene el personal de Salud del sistema público y privado- y avanza en la medida que se reciben las dosis”.

Al momento se aplicaron 5.995 dosis en toda la provincia, mientras que entre hoy y el jueves se distribuirán las 3 mil que ingresaron a Santa Cruz en las últimas horas, en este caso, destinadas a la aplicación de segundas dosis del personal de Salud. Además, ya está todo dispuesto para comenzar con la vacunación a mayores de 90 años.

Tal como adelantó La Opinión Austral en su edición de ayer, el fin de semana estarían llegando más de 4 mil nuevas dosis que permitirán avanzar con los mayores de 80 años según establece el protocolo por grupo etario, para luego llegar a los mayores de 60.

“La prioridad es terminar de vacunar al personal de Salud y al culminar con este grupo de riesgo, avanzar con los y las mayores de 60 en toda la provincia”, remata el comunicado, por si acaso hace falta decir que la política -los y las políticos y políticas- pueden esperar.

 

Repudios

Luego de la comunicación del Gobierno, los esfuerzos de La Opinión Austral por dar con los involucrados fueron infructuosos. Por otro lado, las voces que se escucharon fueron las de los gremios.

La CTA Santa Cruz expresó rechazo “al abuso de poder” que se revela en las autoridades políticas de Salud y municipales de Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio Gdor. Gregores y otras localidades que incumpliendo los protocolos de vacunación que priorizan a los trabajadores esenciales y los ciudadanos de mayor riesgo, han procedido a vacunar a funcionarios o familiares”.

Sin embargo esto no es del todo cierto ya que, tal como se menciona más arriba, no hay registrados en el SISA nombres de actores del oficialismo de ningún otro municipio.

De hecho, aunque en las últimas horas comenzó a circular en redes una foto del intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, su nombre no está en el registro nacional como destinatario de la Sputnik. Este registro es inviolable, toda vez que el sistema exige a los hospitales rendir cuentas de cada aplicación.

Por otro lado, que se viera involucrada una funcionaria judicial tuvo su impacto en el gremio que conduce Eugenia Bianchi.

Así, Judiciales emitió un comunicado en el que sostuvieron que la jueza de Paz de Piedra Buena “en una evidente demostración de abuso de poder, ha sido beneficiada con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19”, y que esto “demuestra la falta de criterio para aplicar un adecuado plan de vacunación, donde la prioridad sean quienes se desempeñan en áreas esenciales”.

 

Datos

Los municipios de Gobernador Gregores y de Piedra Buena demandarán un total de 2.980 y de 3.550 vacunas para completar la primera ronda de dosis. De ese total, Gregores destinará 180 al personal de Salud y el otro municipio 200. Esta tarea todavía no terminó, aunque eso debería suceder en estos días.

 

Desopilante

No hay otra forma de calificar el momento que se vivió este martes por la tarde, cuando en el programa radial Cambalache pusieron al aire al diputado nacional y exintendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez.

-Tenemos en línea al diputado nacional Juan Vázquez- le dijeron en el piso mientras hacían una introducción sobre los rumores que daban cuenta de que se había vacunado contra el coronavirus.
Tras una pausa excesiva para el aire radial, Vázquez finalmente atina a balbucear una suerte de respuesta.

-No, mirá, lo que a mí me informaron… no, me informaron que venían con algunos inconvenientes, pero bueno, casualmente vamos a hablar con el responsable de Salud para ver cuáles fueron los motivos, porque el tema de salud es un tema fundamental y las carencias que se venían hablando era el envío de ambulancias, que hace mucho tiempo que estaban que venían, pero no llegaban y vamos a ver qué manifiesta el ministro.

 

Juan Vázquez, diputado nacional, exintendente de Gdor. Gregores.

Ante semejante pelotazo afuera del área, los conductores insisten.

-Pero, concretamente diputado, ¿usted no recibió la vacuna del Covid?

– (silencio) ¿Hola? … se entrecorta. Mirá, estoy en la ruta.

– ¿Pero recibió la vacuna o no?

La comunicación se corta y el chiste se cuenta solo.

Lo cierto es que -rápida o no- la Cartera sanitaria eligió no negar las irregularidades que no terminan en los hospitales, sino que en términos políticos lesionan la confianza en momentos en los que la sociedad tiene sus esperanzas en la vacuna para ponerle fin a este drama.

 

Leé más notas de Sara Delgado