Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nadie en la Casa Rosada se esperaba sufrir tremenda paliza electoral en manos del peronismo y en el distrito más poblado del país. Había sospechas de que la diferencia rondaría el 8% con Fuerza Patria. Pero 13 puntos abajo, fue el shock que terminó de radicalizar las posturas internas que se enfrentan debajo del presidente, Javier Milei, y sobre las que hasta ahora no hizo nada para reencontrarlas. Al lío en el triángulo de hierro que completan Karina Milei y Santiago Caputo, expresado a través de sus satélites, se le suma aquel que no se puede ignorar y amenaza con una debacle en las elecciones de octubre: el dólar rozó el techo de la banda.
Mientras el empoderado ministro de Economía, Luis Caputo, hace malabares para sostener el precio de la divisa y se pone al frente del operativo seducción de gobernadores desencantados (que ahora tienen una excusa para profundizar la rebelión frente a Nación), en la Casa Rosada descartan la hipótesis de que en las urnas hablaron los bolsillos.
“No va haber plan platita, tampoco habría tiempo para implementarlo cuando faltan 40 días para las urnas nacionales”, aseguró a La Opinión Austral una importante fuente que anda esos pasillos. “No vamos a inyectar liquidez”, reafirmó al ponderar el rumbo de rigidez fiscal como máximo sostén de la inflación en los márgenes que festeja el gobierno, como el 1,9% de agosto que el Indec publicó esta semana.
Más por lo bajo, igualmente, en Balcarce 50 algunos pocos admiten sospechas de que la paciencia de la sociedad para aguantar el ajuste, con conflictividad laboral en acenso, paritarias a la baja y en la puerta de una recesión, podría tener algo que ver con la brutal derrota del último domingo; así como también, subrayan el aumento del ausentismo que pasó de poco más de 3 millones en los comicios 2023 a 5 en los del último domingo en la provincia de Buenos Aires.

Es el dato que entusiasma a La Libertad Avanza de camino a las legislativas nacionales, cuando se defina la renovación de la mitad del Congreso. Ese millón que no fue a votar por indiferencia, rechazo o enojo y que ahora Milei podría convencer de que sí participen del acto democrático y para ratificar el rumbo.
Ahí se definen cómo serán los próximos dos años del gobierno, resumen sus alfiles: “si ganamos por 1 punto es una cosa: probablemente no estemos tan holgados en apoyos para las reformas que queremos implementar. Ahora, si ganamos por 15 puntos, vamos a fondo con la laboral, la previsional y la tributaria con todo”. ¿Y si pierden? “No es una opción”.
El abismo, según Milei
O sea, como diría el Presidente, la interpretación en la Casa Rosada es que desde las urnas bonaerenses “no hubo un cuestionamiento al modelo económico, sino a fallas políticas”. Así lo explicó una alta fuente en el comienzo de las semana y apuntó a que por ese motivo concentraron los esfuerzos en dar señales de ordenamiento del armado electoral y de la gestión con diversas “nuevas” mesas.
En el vértice que ocupa el asesor S. Caputo, “artífice del triunfo del 2023” –según lo elogió Milei-, esperaban que el resultado del último domingo fuera suficiente para correr de la estrategia electoral, como así también, del núcleo de toma de decisiones del gobierno, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al subsecretario con despacho en la Casa Rosada que depende del área de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem.
La expectativa recaía también pocas horas después de la derrota y varios insultos trascendidos mediante, en el presidente de La Libertad Avanza en territorio bonaerense y candidato a diputado nacional en el quinto lugar de la lista para octubre, Sebastián Pareja.
Cerca de S. Caputo consideraban que la elección que el gobernador Axel Kicillof decidió desdoblar de la de octubre, sería no sólo un plebiscito a la gestión de Milei, sino también la prueba de fuego para los armadores en territorio del karinismo que “coparon” el comando violeta de la provincia después del triunfo en la ciudad de Buenos Aires en mayo último, uno que Milei adjudicó en varias oportunidades a “El Jefe”, su hermana.

Si bien con el correr de los días los hombres del karinismo se defendieron de cargar con todas las culpas y apuntaron errores como el planteo “kirchnerismo nunca más” ideados en el despacho del asesor estrella, lo cierto es que se profundizó en la última semana el abismo entre las dos personas de mayor confianza del Presidente.
Peor aún, esa misma distancia entre Karina Milei y S. Caputo quedó expuesta en términos de influencia desde la óptica presidencial. Milei no sólo no corrió a “los Menem” después del escándalo por los supuestos audios que investiga la justicia federal y que los nombra como parte de un entramado de sobornos que salpicaría hasta su hermana; sino que además los ratificó en las tres mesas (nacional, federal y bonaerense) anunciadas en modo control de daños.
Martín Menem se sentó en la reversión de la mesa chica que completan Karina; Santiago Caputo; el vocero, Manuel Adorni; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La foto de los 7 en el despacho presidencial hace algunas revelaciones: con “El Jefe” sentado a la derecha del mandatario y S. Caputo en la posición más lejana. En tanto, en la mesa bonaerense, quedó ratificado Pareja.
En la mesa federal ganó terreno el ministro de Economía, como garante de que los acuerdos ofrecidos a los gobernadores contarán con el financiamiento necesario (a cambio, exigirán apoyo en una segunda “ley bases” con más reformas estructurales). Por Rosada sólo pasaron tres mandatarios por ahora, ninguno del bloque Provincias Unidas. El dato insoslayable es que uno de los tres jefes provinciales “afines” (con acuerdos electorales con La Libertad Avanza) que la visitaron el último jueves, se pasó un buen rato antes en el despacho de “Lule” Menem. Se trata de Leandro Zdero de Chaco, que el viernes estuvo en Olivos. Allí continúa la alianza que forjó Karina Milei.

Además de su nuevo rol político, “Toto” Caputo está en un momento bisagra de gestión en el Palacio de Hacienda. El dólar que Milei calculaba cerca de mil en relación al peso, rozó el techo de la banda acordada con el FMI. Lejos de abordar el impacto del parate en la actividad económica e industrial en el empleo y los sueldos, el ministro mira al próximo miércoles 17 como un día clave, en el que la FED de los Estados Unidos definiría una baja de tasas, algo que podría traer algún alivio al dólar.
Mientras tanto, desde la Unión Industrial (UIA) alertaron que en agosto una de cada cuatro empresas del sector redujo personal. Su encuesta mensual arrojó que el 24,4% de las firmas redujo su dotación de personal y el 44,1% indicó que tiene dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos. Este porcentaje supera al de los últimos cuatro relevamientos.
Lo que viene en la agenda presidencial
Por lo pronto, el próximo lunes será la jura de Lisandro Catalán que pasó de secretario a ministro del Interior. Milei encabezará luego la segunda reunión de mesa nacional. Por la tarde, grabará probablemente en el Salón Blanco la cadena nacional sobre el Presupuesto 2026 (después de gobernar dos años sin ley de leyes).
Se emitirá a las 21, en prime time televisivo. Se espera un repaso sobre el porqué de los vetos al reparto de ATN, emergencia pediátrica y financiamiento universitario para cuidar el “déficit cero”; más señales al FMI sobre que no se alterará el rumbo, tal cual le fueron retribuidas esta semana con un mensaje de apoyo pos la derrota en las urnas y por su “adhesión al ancla fiscal” -según le destacó el organismo-; también otro señalamiento a que el camino del ajuste es difícil pero es para el que fue votado.
El martes viajará a Asunción, Paraguay, para una reunión bilateral con su par de ese país, Santiago Peña. Allí mismo dará un discurso por la tarde en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cumbre conservadora que suele reunir a miembros del partido republicano que lidera el presidente estadounidense, Donald Trump.
A su regreso, el miércoles habrá la sesión especial en el Congreso donde los opositores buscarán insistir con la ley de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría tras los vetos. La prueba de fuego en la Cámara de Diputados revelará la posición clave de los gobernadores después del resultado electoral inesperado para Milei.
Leé más notas de Florencia Golender
Noticias relacionadas
El desafío de Milei para las elecciones que se vienen: la defensa del modelo, tras dos años de modelo
Milei, golpeado pero en guardia: a la espera de ¿más audios?, un viaje y las elecciones
Milei se prepara para que hablen las urnas en Buenos Aires: los escenarios que baraja y el impacto en el dólar
Milei volvió al país con Cristina presa y la estrategia “anti k” en duda ante el ¿despertar del peronismo?
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario