Fenómeno climático en Pico Truncado.

“Nos acaba de sorprender esta formación nubosa con lluvia, truenos”, expresó Norma Chumbita en sus redes sociales.

Situación que causó asombro en quienes pudieron observar el comportamiento de las nubes en la zona.

 

 

Nube morning glory

 

Según los datos académicos, la nube morning glory (en español, «nube de gloria por la mañana», «nube gloria matutina» o a veces «nube enredadera») es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede ser observado en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia.

Una nube morning glory es una nube del género arcus, con forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que puede desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. La morning glory suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, un rápido aumento en el desplazamiento vertical de parcelas de aire y por una fuerte presión que aflora a la superficie.

En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la forma de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde.

La nube también puede ser descrita como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma.

Fenómeno en otros puntos del paneta.

 

A pesar de que ha sido estudiado en profundidad, el fenómeno de la nube morning glory aún no se entiende claramente.

Independientemente de la complejidad que hay detrás de la naturaleza de este fenómeno atmosférico, se ha llegado a algunas conclusiones sobre sus causas.

Sobre la base de la investigación, se cree que una de las principales causas de la mayoría de los sucesos de tipo morning glory se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo.

A gran escala, las nubes morning glory se asocian generalmente con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones en el norte de este país.

 

EN ESTA NOTA fenómeno climático

Leé más notas de La Opinión Austral