El comisario general (R) José Luis Cortés visitó los nuevos estudios de Radio LU12 AM680 y habló de varios temas. Aseguró que el índice delictivo no ha aumentado en la provincia y que Zona Norte es la más complicada. Asimismo, dijo se tuvo un gran incremento de hechos de violencia intrafamiliar. También se refirió al caso Peña.

* Por Juan Manuel Reyna

El comisario general (R) José Luis Cortés, jefe de la Policía de Santa Cruz, visitó ayer los nuevos estudios de Radio LU12 AM680. Fue en el marco del programa “No Tan Temprano”, que se emite de lunes a viernes en el horario de 08 a 10.

En una entrevista larga y distendida, el jefe de la fuerza policial -quien además es fiel oyente de la emisora- tocó varios temas en materia de seguridad-delincuencia, dejando importantes títulos, así como también otros de interés general como lo fue y es el caso Peña.

En primer término, consultado si relaciona el aumento de los hechos delictivos a la falta de trabajo, sostuvo que esto se trata de “una postura personal” y que para él esto no guarda relación. Dijo, además, que la Zona Norte de Santa Cruz es la más difícil en materia de seguridad, principalmente en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras.

“En estas localidades es donde tenemos hechos resonantes con utilización de armas de fuego, que son los que a la gente y al ciudadano común les trae ruido, cosa que acá en Zona Centro y Sur habitualmente no se ven”, dijo.

Si bien este tipo de casos ha crecido en el último tiempo, Cortés aseguró que de las estadísticas de la fuerza no se desprenden incrementos en el índice delictivo y que este “se mantiene, e incluso en algunas ciudades disminuyó”, aunque admitió que en Zona Norte ahora hay más hechos con armas de fuego, “algo que habitualmente antes no había”.

Particularmente sobre la capital provincial, sostuvo que los hechos de este estilo (o con arma blanca “son puntuales y contados con una mano en un año”, y dijo además “no tenemos salideras de casas con arma de fuego. Sí pasa que roban en domicilios joyas o electrodomésticos, como en el resto de la provincia, sacando Zona Norte”.

Asimismo, consultado si el delito es mayor en barrios periféricos, el jefe policial descartó que así sea, indicando que “en estas zonas los vecinos se conocen, avisan unos a los otros cuando se van, hay más cuidado y son más solidarios”, a contrapartida de lo que sucede en el centro “donde quizás uno no sabe quién vive en la casa o edificio de al lado”.

Aumento de la violencia intrafamiliar

Tocando un tema delicado como lo es la violencia doméstica o intrafamiliar, Cortés dijo que ésta ha crecido mucho en el último tiempo. “Estamos alarmados por los casos de violencia que tenemos”, aseveró y dijo que “ha crecido mucho”.

“Hay dos cosas que tendría que quizás analizar o ver un sociólogo, que se dedican a estas cosas. Los detenidos que tenemos hoy en día: más del 50 por ciento en toda la provincia es por delitos sexuales, algo alarmante que en otra época no ocurría. Y segundo, muchos hechos de violencia en toda la provincia no sólo en Río Gallegos, hasta en localidades más chicas. Va creciendo el delito de violencia intrafamiliar y de otro tipo”, detalló.

Sobre este punto, agregó que es muy preocupante, a pesar de todas las campañas y manifestaciones que hay, “la violencia lamentablemente sigue”, y entendió que “aparte de que un mayor número de gente se anima a denunciar, parece que cada vez hay más casos”.

“La Comisaría de la Mujer la tenemos abarrotada de trabajo porque lleva mucho atender a una víctima, contener a los hijos, buscar una casa de abrigo en caso de ser necesario, poner consigna en la vivienda de la mujer que fue golpeada, dar exclusión para la pareja”, comentó Cortés, y dijo que el disponer de consignas policiales le quita “mucho recurso” a la fuerza y que en esos momentos el efectivo podría hacer otras tareas de prevención, “pero lamentablemente los casos existen y debemos cumplir las órdenes judiciales”.

En tanto, contó que en la jornada del martes mantuvo una reunión y un primer acercamiento con el Tribunal Superior de Justicia “para ver cómo hacer las diligencias en tiempo real, tratando de hacer un convenio, a efectos que las notificaciones sean en forma digital, lo que nos ahorraría tiempo en que llegue el oficio a la comisaría y sea más rápido actuar”.

Pidió más dureza “en leyes migratorias”

Respecto a si los hechos delictivos son cometidos por personas foráneas o de la propia provincia, Cortés manifestó que “no hay índices alarmantes de que vengan bandas del Norte (del país) a cometer delitos acá, es una realidad”. Aún así, dijo que en Caleta Olivia se detectaron casos con delincuentes que llegaron de Neuquén, Trelew y Comodoro Rivadavia, “pero son aislados”. “La gente del Norte viene a trabajar o a buscar oportunidades”, aseguró.

Sobre la proximidad de Comodoro -ciudad chubutense con mucha inseguridad- con Caleta, dijo que en alguna ocasión en la ciudad de El Gorosito hubo “algunos barrios insipientes”, pero que “en la provincia no hay un lugar al que no podamos entrar, y las fuerzas entran en todos los lugares a brindar la seguridad que se merecen los ciudadanos”.

En tanto, sobre casos de personas oriundas de República Dominicana, involucradas en hechos con armas de fuego y drogas, dijo que en la provincia hay mucha gente extranjera, y aseveró “me parece que no están funcionando las leyes migratorias, son muy flexibles para mí. Tendrían que tener un poco más de dureza en ese aspecto, entendiendo que si vamos nosotros a otros países, los controles son permanentes y mejores”.

También envió un mensaje a los caletenses diciendo “quiero llevar tranquilidad a la población, más allá que hemos tenido hechos el año pasado, resonantes o seguidos de utilización de arma de fuego. Nosotros hemos llevado gente de Río Gallegos y otros lugares para reforzar Zona Norte, y de hecho hace una semana estuvimos reforzando la seguridad con personal y motovehículos, etcétera.

“Fue la gente de Investigaciones e hizo un trabajo muy respetable acompañando al Juzgado de Instrucción y se detuvo a bandas que operaban, y los delincuentes que actuaban en esos robos están presos. Eso nos da la tranquilidad que vamos por el buen camino”, remarcó Cortés.

Caso Peña

También se expidió con respecto al caso de Jorge Peña. “Cuando ocurrió este hecho, que nos ocupó y preocupó hasta que encontramos lamentablemente el cuerpo, hicimos todas las actuaciones preliminares correspondientes, las que ya están en el expediente y en el Juzgado. Trabajó muy bien la gente de Policía Científica y todas las pruebas y evidencias que nos pidieron, están todas en manos del juez”.

Además, comentó que las pericias al celular de Peña ya fueron realizadas y toda esa información está en manos de la Justicia. Asimismo, dijo que de los peritos, la desgrabación va directamente al Juzgado, por lo que “no conozco los entretelones de la investigación”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Austral