Se trata de Leandro Miranda, un joven sanjulianense de 28 años que en el año 2016 fue encontrado en posesión de una pequeña cantidad de marihuana. El acusado por el Juzgado Federal llegó a un arreglo para que el juicio pasara a 2019. Por lo pronto, deberá realizar tareas comunitarias por 100 horas y tendrá que pagar 2.500 pesos de costos procesales.

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal con asiento en nuestra ciudad capital dio a conocer el consentimiento que dio la Fiscalía al pedido del abogado defensor de un joven acusado de tenencia simple de estupefacientes.

Se trata de Leandro Miranda (28 un joven de San Julián, trabajador de Cerro Vanguardia y del Hospital Lombardich, quien en el año 2016 fue encontrado con algo de marihuana en su poder.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, el abogado defensor de Miranda solicitó, en su momento, la suspensión del juicio a prueba. El letrado defensor se amparó en el Art. 76 bis del Código Penal, entendiendo que su pupilo estaba imputado por una causa excarcelable y que, en caso de encontrarlo culpable, la pena no superaría los tres años de prisión.

Cabe recordar que de acuerdo al Código Penal, la pena máxima por tenencia simple de estupefacientes, sin fines de comercialización, es de tres años de cárcel efectiva.

Entendiendo el tiempo que ha pasado, la cantidad de estupefacientes encontrada en posesión del joven y la falta de antecedentes por hechos similares, la Fiscalía comprendió que la ejecución condenatoria podría darse con libertad condicional.

En la audiencia ante la Justicia Federal, el imputado reconoció el crimen, ratificó el pedido de su abogado defensor y, de acuerdo al daño por el que se encuentra siendo juzgado, ofreció pagar un total de 2.500 pesos y realizar trabajos comunitarios de bien público.

La resolución

Con todos los elementos presentados, tras la deliberación correspondiente, el Tribunal Federal tomó a bien lo presentado por el abogado defensor, el imputado y, con el aval de la Fiscalía, terminó resolviendo pasar el juicio para el año entrante.

Entre otras de las cuestiones, la Justicia aceptó el pago de los 2.500 pesos ofrecidos, que deberán ser depositados en el Fondo Nacional de la Justicia en los próximos 15 días hábiles. 

Respecto al trabajo comunitario, se supo que este tendrá una duración de un año, cuando Miranda cumplimentaría las 100 horas, y deberá realizarlo en el Hospital Lombardich de la localidad.

Asimismo se supo que Miranda deberá fijar domicilio de forma mensual en la delegación local de la Prefectura Naval Argentina durante un año, quedando bajo “probation” hasta el próximo año.

Leé más notas de La Opinión Austral