“Lamentablemente, la asesina de Juan Manuel Padrón, Sofía Ávila, hoy fue liberada por decisión de la Justicia de Santa Cruz. Mientras algunas festejan la noticia en lo que consideramos una provocación grotesca, una burla, una muestra clara de insensibilidad y falta de respeto hacia los familiares de la víctima, hoy su madre, sus hermanos y amigos están sufriendo a raíz de esta medida. Un mensaje de impunidad que constituye un precedente peligroso a futuro”, expresaron desde la cuenta de redes sociales Justicia X JuanMa,q ue manejan los familiare sy allegados de la víctima del asesinato que la propia Sofía confesó haber realizado el 6 de marzo de 2021.

“¡Hoy más que nunca redoblamos nuestras fuerzas para llegar a la verdad y que se haga Justicia!”, sostuvieron los familiares.
La jueza de Instrucción de Río Gallegos, Marcela Quintana, ordenó finalizar con la prisión preventiva y quitar la tobillera electrónica a Sofía Ávila, la joven de 25 años procesada por haber asesinado a Juan Manuel Padrón, su pareja de 40 años, en la madrugada del 6 de marzo de 2021, durante una pelea desigual en la vivienda de ella.

La Opinión Austral pudo saber que la jueza de primera instancia ordenó que se deje “sin efecto la medida dispuesta en el punto II) de la parte dispositiva del interlocutorio de fs. 934/977″ y comunicó a la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (DAPVE), solicitándole se sirva dejar sin efecto el monitoreo electrónico implementado respecto de la imputada Sofía Ávila, debiéndose proceder a la remoción del dispositivo correspondiente”.
“Desde que salió la resolución de Recursos pedimos el cese de prisión preventiva por un alado y la excarcelación por otro, porque entendíamos que rápidamente debía resolverse. Lo que han dicho ahora es que deviene abstracta la cuestión de la excarcelación porque resolvieron el cese de la prisión preventiva y la quita de la tobillera”, dijo la abogada defensora Mariana Barbitta a La Opinión Austral.

El martes 25 de octubre el Juzgado de Recursos anuló el procesamiento de Sofía Ávila y determinó apartar al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Río Gallegos. El expediente quedó en el Juzgado Nº 1, a cargo de Marcela Quintana.
Tras ese giro en la causa, adelantado por La Opinión Austral, los abogados de Sofía, Barbitta y Emilio Gutiérrez, solicitaron el cese de la prisión preventiva y se disponga la inmediata libertad de la imputada ante el juzgado de primera instancia. La jueza Quintana dijo que atento a esa presentación, “la cual resulta ser idéntica a la realizada ante la Alzada y toda vez que en el Incidente de Excarcelación acollarado obra pedido de la defensa de: libertad y cese de control del monitoreo; pese a no haberse recepcionado por parte del Superior el Incidente de Apelación oportunamente remitido, en el entendimiento que lo decidido operaría de pleno derecho” dejó sin efecto que deba usar una tobillera electrónica.

El pedido por la tobillera también fue adelantado por La Opinión Austral en una exclusiva en donde se mostró como Sofía pasaba sus días internada en un centro de rehabilitación de drogas en Buenos Aires. El pedido fue realizado en agosto del año pasado ay recién ahora se definió a favor de la acusada. Barbitta y Gutiérrez resaltaron que el uso de la tobillera “implica una medida absolutamente desproporcionada que genera un daño físico y psíquico a nuestra asistida”. A su vez, enumeraron los efectos que está teniendo dicho aparato en su vida dentro del centro terapéutico, donde es “estigmatizada” por sus compañeros del lugar.

El domingo pasado, familiares y amigos de Juan Manuel Padrón se manifestaron al mediodía en el tradicional izamiento dominical de Río Gallegos. Con pancartas y banderas, se acercaron hasta el mástil mayor un grupo de personas, entre ellas la madre de Padrón, pidiendo justicia por el asesinato.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia