Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una investigación conjunta y coordinada entre diversas áreas de la Policía de Santa Cruz permitió desbaratar una presunta banda dedicada al hurto y robo de viviendas en la jurisdicción de la Comisaría Sexta. Como resultado de arduas tareas, tres hombres fueron detenidos tras una serie de allanamientos que buscaron esclarecer un particular hecho delictivo iniciado en el estacionamiento de un conocido hipermercado.
Los acontecimientos que desencadenaron la reciente acción policial tuvieron lugar alrededor de las 19:30 horas el día sábado. Un vecino de 54 años estacionó su vehículo en el estacionamiento de un hipermercado ubicado en la Autovía 17 de Octubre. Al percatarse de la ausencia de sus pertenencias, notó que le faltaban las llaves y documentación del vehículo, además de las llaves de su vivienda. La sorpresa fue mayor al llegar a su domicilio, ubicado en calle Ortega y Gaset al 100, donde constató que habían ingresado a su casa.

 Un móvil policial afuera del último allanamiento. (FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL) Un móvil policial afuera del último allanamiento. (FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL)
Un móvil policial afuera del último allanamiento. (FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL)

Tal como lo informó La Opinión Austral, inmediatamente, la División Comisaría Sexta fue puesta en alerta. Se sumaron a la investigación la DDI (División de Investigaciones) y la División Gabinete Criminalístico. El trabajo en conjunto abarcó tanto la vivienda damnificada como las adyacencias del supermercado. Se procedió a la recolección de parciales de rastros, el análisis de cámaras de seguridad, y la extracción de huellas dactilares y palmares. Estas tareas periciales y de investigación fueron cruciales para obtener indicios sobre los responsables.

Además de los inhibidores y los teléfonos celulares, los efectivos encontraron e incautaron 25 gramos de flores de marihuana.

Las pistas recabadas permitieron solicitar y ejecutar tres allanamientos realizados entre la jornada del domingo y el lunes. Aunque fueron tres procedimientos, se llevaron a cabo en dos lugares físicos distintos. Uno de los operativos tuvo lugar en el hospedaje El Timón, situado en Avenida Eva Péron. El otro allanamiento se concretó en una propiedad de calle Beruti al 47. Como resultado de estos procedimientos, se logró la detención de tres individuos, cuyas edades son de 29 y 27 años. Los aprehendidos se encuentran alojados en la División Comisaría Sexta, a disposición de la justicia.

Todo lo secuestrado por la Policía. (FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ)

En el marco de los allanamientos, se secuestraron diversos elementos relevantes para la investigación. Entre ellos, se incautó una computadora notebook, la documentación del vehículo sustraída inicialmente. Asimismo, se recuperó un vehículo que, según la hipótesis policial, habría sido utilizado por los detenidos para cometer ambos ilícitos: tanto el hurto en el estacionamiento del supermercado como el posterior robo en la vivienda. Todos los elementos secuestrados, junto con los parciales de rastro, están siendo elevados al juzgado para su análisis y cotejo criminalístico.

Agentes afuera de uno de los domicilios allanados. (FOTO: POLICÍA SANTA CRUZ)

Consultado sobre el modus operandi, el vocero policial, comisario Elbio Ramírez en declaraciones a LU12AM680 explicó que el principal hilo conductor de la investigación lleva a sospechar que los delincuentes, al obtener la documentación y las llaves del vehículo en el hurto, habrían leído la información contenida en los documentos para identificar la dirección de la vivienda y dirigirse hacia allí. El ingreso a la propiedad utilizando las llaves sustraídas representa un agravante en la figura del robo. Ramírez señaló que, hasta el momento, esta es la teoría más fuerte que manejan. Respecto a los antecedentes de los detenidos, se informó que se está procesando la información en el departamento de función judicial de la policía de Santa Cruz. A primera vista, alguno de los aprehendidos tendría antecedentes a nivel policial, aunque aún se desconoce si registran causas judiciales activas. El damnificado ya se encontraba en sede policial reconociendo las pertenencias recuperadas.

EN ESTA NOTA robo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios